TURISMO

Sendero Sulayr

7views

Este tramo del sendero Sulayr es fácil de recorrer: transcurre, sucesivamente, por una senda muy marcada, una pista de tierra y una carreterilla de montaña.

Municipio:

Güejar Sierra.

Longitud:

7,1 km.

Duración:

2-3 h.

Desnivel:

438 m. de subida y 99 m. de bajada.

Se inicia al poco de comenzar la Vereda de la Estrella, cruza un robledal por el Cortijo de la Hortichuela, y, tras cruzar el Barranco de S. Juan, sube por el bosque hasta el Centro de Visitantes del Dornajo, ya en la carretera a la Estación de Esquí.
El paisaje es de gran belleza, muy recomendable en otoño, al discurrir entre robledal, bosque de ribera, pinar y cultivos de montaña. ¡No olvide su cámara de fotos!. El acceso hasta el Cortijo de la Hortichuela debe hacerse desde la “Vereda de La Estrella”, el sendero más frecuentado de Sierra Nevada.

Desde el pueblo de Güejar-Sierra seguimos los carteles que indican “El Charcón” y “Maitena”; salimos del pueblo por un camino asfaltado que baja hasta el trazado del desaparecido Tranvía de la Sierra, a orillas del río Genil. Allí las antiguas vías han pasado a ser la pista cementada que recorremos, pasando los cinco túneles (no coger el desvío). La pista de cemento acaba junto a un pequeño restaurante, si accede en vehículo deberá estacionarlo aquí.

Estamos a 5,8 km. del pueblo. Junto al río vemos un cartel que indica el inicio de Parque Nacional. Cruzamos el pequeño puente y seguimos -a la izquierda- por la senda “Vereda de la Estrella”. Caminamos 1,2 km, hasta enlazar, a nuestra derecha -señalizado con baliza- con el Sendero Sulayr, que viene de Peña Partida y atraviesa la Vereda. En 15 minutos, por el bosque de robles, llegamos al Cortijo de la Hortichuela.

La Hortichuela

La senda nos lleva a la pista del cortijo; hay un poste de direcciones que indica C.V Dornajo a 7,1 km. Seguimos esa dirección, y tras un corto ascenso, 750 m, dejamos a la izquierda el camino que sube hasta el Cortijo del Hornillo. Nosotros seguimos, y la pista desemboca en una “plaza”: son las antiguas canteras de serpentina. Allí encontramos carteles del Sulayr, con información de nuestro tramo (el 19) y sobre la roca serpentina. Cruzamos el portón ganadero y descendemos por la pista, construida para la explotación de las canteras.

Tras el puente sobre el Arroyo de San Juan, las balizas del Sulayr nos indican seguir a la derecha. Una represa en el barranco nos ofrece un agradable lugar para un primer descanso. Vamos subiendo por la pista (cuidado con los fuertes desniveles, o “tajos” de su derecha), hasta llegar a la curva que deja atrás el Barranco de San Juan. Desde este lugar, conocido como Los Parapetos, vemos el pueblo de Güejar-Sierra. También observamos en el collado los restos de fortificaciones militares (de la época de la Guerra Civil) que dan su nombre al lugar.

Dejamos a ambos lados de la pista distintos accesos a fincas agrícolas, y llegamos –cuando llevamos 1,8 km desde la represa- al cruce con la «carreterilla«* que nos llevará al antiguo Hotel del Duque (hoy Seminario diocesano). Esta estrecha vía une el pueblo de Güejar con la llamada Carretera de la Sierra, que lleva a la Estación de esquí.
*Por esta carreterilla no es aconsejable circular en otoño e invierno. A sus cerradas curvas, y estrecho trazado, se une a partir de octubre el riesgo de hielo.

Subimos la carreterilla bajo el tupido dosel del bosque, y a unos 200 metros del cruce encontramos en la margen izquierda dos fuentes. La más grande es la Fuente de las Agrillas, de aguas ferruginosas, y frente a ella vemos la entrada al famoso Hotel del Duque, hoy Seminario Diocesano.
Aunque puede seguirse por la carreterilla, y llegaríamos al mismo punto, más adelante el sendero Sulayr ataja y sube por el pinar de repoblación. Si se elige esta opción hay que estar atento, una baliza del Sulayr a la izquierda de la carreterilla nos marca el desvío. Tras una corta subida que “culebrea” por el pinar, debemos girar a la derecha al salir a una pista, y llegaremos de nuevo a la carreterilla. El pinar se mezcla con cedros y piornales, el Centro de Visitantes (gran tejado de pizarra) queda a la vista, y enseguida alcanzamos la Carretera Antigua de la Sierra. Desde este cruce ya sólo nos queda descender, apenas 100 m, para llegar al Centro de Visitantes del Dornajo.

EL DUQUE DE SAN PEDRO GALATINO

Madrileño de nacimiento (1857) Julio Quesada Cañaveral y Piédrola, duque de San Pedro Galatino, Conde de Benalúa y las Villas, y Señor de Láchar, fue amigo personal de los reyes Alfonso XII y XIII, senador vitalicio desde 1906, y contrario por sus ideas liberales al dictador Primo de Rivera. Para promocionar Sierra Nevada este audaz granadino de corazón impulsó empresas de envergadura (aunque fueran poco rentables), como la construcción de la Carretera de la Sierra, el Tranvía de Sierra Nevada, o el Hotel del Duque.

EL “HOTEL DEL DUQUE”

El Duque después de terminar en 1910 su “Hotel Alhambra Palace” (inaugurado por el Rey Alfonso XIII), decidió construir otro a imitación de los hoteles de montaña suizos. Así dotó al llamado “Hotel del Duque” (1925) de todas las comodidades posibles en la época: corriente eléctrica, calefacción, agua caliente, planchadoras, cafetería… Este Hotel no llegó a ser rentable, pero puso los cimientos del turismo en Sierra Nevada. El Hotel recibió visitas importantes como la de María Luisa de Orleáns o la del Jefe de Gobierno Manuel Azaña. En 1936 muere el Duque y dona el hotel al Arzobispado de Granada. Tres días después estalla la Guerra Civil y estando el frente en esta zona, el hotel sirvió de cuartel y sufrió graves daños. En 1950 se convierte en Seminario Diocesano.

EL TRANVIA DE SIERRA NEVADA

Para acceder al “Hotel del Duque” promueve la construcción del Tranvía de la Sierra, creando una sociedad en la que el Duque es el principal accionista. Se inauguró en 1925 llevando viajeros desde Granada hasta la confluencia del río Genil con el Maitena (Estación de Maitena). Desde allí se desplazaban en carruaje hasta el Hotel. El tranvía nunca fue rentable, y en 1931 el Estado se hace cargo de su explotación. Finalmente este sueño se apaga en 1974. El embalse de Canales (1988) anegaba gran parte de su trazado, y las esperanzas de su recuperación.

CONSEJOS DE SEGURIDAD

El Parque Nacional y P. Natural de S. Nevada es territorio de Montaña y Alta Montaña. En OTOÑO: el tiempo cambia con más rapidez. Y atención a las horas de luz: los días serán cada vez más cortos.

Ten en cuenta estos consejos, y evitarás riesgos:

Antes de partir… Planifica bien la actividad que vas a realizar. Consulta mapas, guías, libros, (y pregunta): • Previsión meteorológica • Características de la ruta • Duración • Dificultad y desniveles • Época más recomendable • Posible presencia de hielo y nieve La Montaña, más aún en esta época del año, requiere buena salud y forma física.

¡Infórmate! En caso de mal tiempo, o con presencia de hielo, nieve… lo “fácil” puede no serlo tanto…

Siempre… • Prepara tu coche para circular por montaña. Adelántate a los problemas: revisa niveles, radiador, luces, neumáticos, limpiaparabrisas… y el depósito lleno. Coge ya el “lote invernal”: cadenas, man-ta, agua, móvil y cargador de coche… • En carreteras de montaña extrema la precaución: calzadas estrechas, curvas cerradas, hielo, posible fauna o ganado en la vía… • ¿Llevas suficiente ropa de abrigo e impermeable?. Los cambios bruscos de tiempo son una constante del otoño. • Comida y agua de sobra. Aunque preveas regresar pronto. • Revisa con tiempo tu equipo, ¿Es adecuado para la actividad que piensas realizar? • Infórmate sobre posibles Refugios, guardados o no. Pueden ser un apoyo importante. • Evita salir solo. Si finalmente lo haces, comunica siempre el recorrido y hora prevista de regreso a otras personas. Recuerda: siempre es más seguro en grupo. • Llevar un teléfono móvil es muy útil. Pero recuerda que no en todos los sitios hay cobertura, y que debes reservar batería para una emergencia.

• Si crees que la actividad excede tus capacidades valora la posibilidad de contratar el servicio de un Guía, profesional.

Durante la actividad: • Inicia la actividad temprano, en otoño los días serán cada vez más cortos. Cualquier contratiempo, si se hace de noche, es más complicado. Lo que madrugas lo ganas en horas de luz. • Si marchas en grupo evita SIEMPRE que alguien se quede solo. • Protégete del sol, evita el riesgo de que- maduras. En montaña la radiación solar es siempre muy intensa, aunque el tiempo sea frío o nublado. Utiliza gafas protectoras homologadas (filtro UV) y crema protectora solar de protección alta. • Al comienzo del otoño las tormentas eléctricas son frecuentes. Evita crestas y del terreno, desciende sin correr. Es conveniente apagar móvil y GPS. • La tormenta suele anunciarse: una retira- da a tiempo es una victoria… • Evita dejar restos de comida o alimentar a la cabra montés, el zorro, la ardilla… Preserva el carácter salvaje de nuestra fauna. • Si observas que la situación se complica (por cambio del tiempo, porque no se cumple el horario, o es más difícil de lo que creías…) piensa en regresar. La Montaña siempre estará allí, te esperará. • Si te pierdes, mantén la calma. Detente, pide ayuda, y espera mejores condiciones. Nunca intentes avanzar de noche, con niebla o por terreno desconocido. • Evita aproximarte al ganado vacuno. Procura rodearlo, sin molestar. • Para las personas con enfermedades del corazón, la altitud supone un riesgo.

• Si alguien se accidenta, no pierdas la calma, y llama al 112. Mantenlo abrigado y, siempre que puedas, permanece a su lado hasta que llegue el rescate. Evita ponerte en peligro tú mismo.

El accidente es evitable… Recuerda que es peligroso: • Ir solo. • Realizar travesías de alta montaña sin la experiencia y el equipo adecuado. • Caminar fuera de sendas y caminos.

• Atravesar neveros y zonas con hielo.

En caso de accidente o emergencia llame e informe, con calma, y siga las instrucciones.
Teléfono Emergencias: 112
Teléfono Guardia Civil: 062

0FICINAS DEL ESPACIO NATURAL SIERRA NEVADA

Centro Administrativo del Espacio Natural Sierra Nevada:

Ctra. Antigua de Sierra Nevada Km. 7 18191 Pinos Genil (Granada). Tlf.: 958 026 300

Oficina Comarcal de Huéneja:

Camino de la Ermita s/n. 18512 Huéneja (Granada). Tlf.: 958 683 257

Mail de contacto:

[email protected]

Centro de Visitantes El Dornajo:

Ctra. de Sierra Nevada Km. 23 18196 – Granada. Tlf.: 958 34 06 25

Fuente:

  • Junta de Andalucía (Guías del Parque Natural de Sierra Nevada)