HECHO A MANO

Saltar a la goma

0views

Recordamos canciones y juegos del elástico (o el juego de la goma, como siempre lo hemos llamado). Es una buena alternativa que ofrecerles a los niños y niñas para que hagan deporte a la vez que juegan. Recordad lo bien que lo pasábamos!

Para jugar al elástico necesitamos mínimo 3 participantes y una goma de entre 4 y 8 metros de largo y un cm. de ancho atada en sus extremos. (La goma se compra en mercerías).

Dos niños se ponen en los laterales sujetándola con las piernas abiertas de modo que quede un espacio en el medio para saltar. Entonces, uno o varios niños tienen que realizar determinados ejercicios que pueden ser acompañados al ritmo de canciones. Cuando alguien falla se cambia por uno de los que sujetan la goma. Así todos van rotando y jugando.

Se juega con diferentes niveles de dificultad: desde el suelo (pisando la goma), los tobillos, media pantorrilla, rodillas, medio muslo, cadera, cintura, axilas, cuello, sobre la cabeza y cielo (con las manos en alto).

Algunos ejercicios básicos son: * Pisar el elástico o los dos elásticos con un pie o con los dos pies. * Pasar el pie o la pierna por encima del elástico. * Enrollar y desenrollar el elástico a la pierna.

* Saltar con los dos pies en el centro o dejando uno fuera.

Se puede llegar a jugar en solitario, sujetando el elástico en las patas de dos sillas (todas lo hemos hecho alguna vez en casa de pequeñas…).

Canciones para saltar a la goma

Patinar

Patinar nar nar, (pasar la pierna por debajo de la goma más cercana a nosotros y luego sobre la otra)
patinar nar nar, (volver con el pie hacia nosotros por arriba enroscándolo en la goma)
patinaba una chica en París. (desenroscar la goma girando en sentido contrario al anterior en tres pasos)
Resbaló lo lo, (se repite lo anterior todo el rato pero vamos alternando la pierna que enroscamos) resbaló lo lo, y a la acera de enfrente cayó. Como pre pre pre, como pre pre pre, como premio le vamos a dar. Un vesti ti ti, un vesti ti ti,

un vestido para patinar.

Sangre cuajada*

Sangre cuajada (se mete primero un pie y luego el otro entre las dos gomas)
de primera división (se saca primero un pie y luego el otro por el otro lado)
La que toma Dayana (se repite todo el rato de un lado a otro) para hacer la digestión. Vive en un castillo con forma de ataúd su comida preferida ya sabemos que eres tú!

*La dificultad del juego es que al acabar la canción, si no ha fallado, se va subiendo la cuerda de altura pasando por todos los niveles antes mencionados. Este mismo tipo de salto se hacia con muchas otras canciones

La telaraña*

Uno, dos, tres, tela de araña.

*En este juego las personas que sujetan la goma lo hacen con las manos. Tienen que hacer una cruz en medio con la goma, y cada vez que cantan la canción van pisando la goma, subiéndola o bajándola, colocándola a modo de telaraña por la que los que saltan tendrán que ir pasando de uno en uno sin tocar la goma en ningún momento (ni tampoco a las dos personas que la sujetan), pueden saltar, arrastrarse… lo que sea pero sin tocar nunca la goma.

Caza ratones*

Caza ratones, a que no me coges.

*Se juega con la goma en el cielo (con las manos en alto sujetándola pro encima de la cabeza). El que juega se pone en medio, dentro de las dos gomas y tiene que dar una palmada en cada goma por cada palabra de la canción (4 en total). Cuando termina tiene que intentar salir de las gomas para que no lo cojan «como a un ratón». Los que sujetan la goma intentarán pillarlo bajando la goma rápidamente para que no escape.

Saltar a diversas alturas

Este juego no tiene canción, solo se trata de saltar la goma de un lado a otro. Los que la sujetan unen las dos gomas en una (nunca se separa). Empezando desde el suelo hasta llegar a el último nivel del cielo.

Los niveles altos se solían saltar haciendo trucos como la voltereta lateral.

Una chica muy simpática nos cuenta como aprender a jugar