TURISMO

El Cascamorras de Guadix y Baza

8views

Mañana comienza en Guadix la Fiesta del Cascamorras, que se celebra en Baza y Guadix durante el mes de Septiembre y ha sido declarada de Interés Turístico Nacional en el 2006.

Desde hace algún tiempo el Cascamorras se ha convertido asimismo en una reivindicación cultural, que año tras año cobra mayor intensidad.

La tradición enfrenta en una inofensiva batalla de pinturas al Cascamorras, un personaje que recuerda a los juglares medievales, con los habitantes de Baza y Guadix.

Su origen se remonta hasta mediados del siglo XV, cuando un obrero de Guadix, demoliendo una pared en ruinas de una antigua mezquita mozárabe de Baza, descubre la talla de la Virgen, escondida desde el siglo XII para evitar su profanación. El obrero pensó que la imagen debería pertenecer a la ciudad de Guadix, por ser él quien la encontró, pero los bastetanos la reclamaron como propia, por haber sido habllada en Baza. Después de disputas y pleitos entre ambas ciudades, se llegó al acuerdo tácito de que si un comisionado de la ciudad de Guadix lograba entrar en Baza y llegar a la Iglesia de la Merced sin pintar, podría recuperar la Virgen para Guadix.

De esta forma, el Cascamorras, personaje pseudo religioso vestido con un traje multicolor, sale de Guadix camino de Baza obre los días 6 y 7 de Septiembre, con el propósito de recuperar la imagen de la Virgen de la Piedad. Para ello, deberá llegar sin ninguna mancha en su traje y, como es lógico, los bastetanos no permitirán que la imagen de su patrona salga de la ciudad y, tras el forcejeo popular y las celebraciones religiosas, el Cascamorras vuelve a Guadix, el 9 de Septiembre, siendo recibido con el mismo ceremonial que a su salida hasta llegar a la parroquia de San Miguel.

Los niños y niñas pueden disfrutar de EL Cascamorras Infantil en ambos pueblos.

Foto: http://www.radiogranada.es/

Son muchos los niños que a lo largo del año tienen contacto con la fiesta, bien sea a través de sus colegios, o participando en la mañana del 9 de Septiembre en el “Cascamorras Infantil” (que se viene celebrando desde hace varios años), y que son el futuro de la fiesta. Es por ello que la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix, por tercer año, vuelve a otorgar los galardones “Cascamorras Infantil”, y en este año se tiene a bien premiar a los siguientes niños: • Víctor Hernández Egea • José Luís Ramírez Hernández • Hermanas Rosi y LucÍa Balboa Hernández

Feria de Guadix 2015

Cuándo:

Del 29 de agosto al 05 de septiembre 2015

Programación infantil:

Todos los días: – De 11 a 14h. Los más pequeños de la casa disfrutarán con Actividades Infantiles; Castillo Hinchable Gigante, Circuito de Karts Hinchable, Lucha de Gladiadores Hinchable. – De 13 a 18h. A partir de este momento y hasta el último día de feria: Ludoteca, 3 monitores se encargarán de amenizar el medio día a los niños accitanos con Talleres, Videoconsolas, Castillos Hinchables, Juegos de Mesa y Juegos Populares.

Lugar: Junto a la Caseta Municipal

Lunes 31 Agosto
– 12h. Pública de Fiestas amenizada por… Gigantes y Cabezudos, Pasacalles Lanza Ilusiones, Pasacalles El Circo, Charanga Accitana, Pasacalles y Charanga “A lo que salga”, Charanga Cristo del Perdón.

Martes 1 Septiembre
– Día del niño precios populares

Sábado 5 Septiembre
– 20:30h Desfile de Carrozas y Pasacalles amenizada por…Desfile de Carrozas, Pasacalles Tierra de Fuego, Pasacalles Disney, Charanga Accitana, Pasacalles y Charanga “A lo que salga”, Charanga Cristo del Perdón.

Miércoles 9 Septiembre
– 11h Talleres Infantiles del 4o Cascamorras Infantil Lugar: Palacio Villalegre

– 12h. Desfile del 4o Cascamorras Infantil

Itinerario: Palacio de Villalegre hasta Parque Pedro Antonio de Alarcón.

Programación:

Programa completo Feria Guadix 2015

Más info:

Web Ayuntamiento Guadix

Feria de Baza 2015

Cuándo:

Del 05 al 14 de septiembre 2015

La Feria comienza con el Cascamorras Infantil pero mantiene actividades familiares y para peques toda la semana.

Foto: www.semanasantadebaza.com

Programación infantil:

Día 5 septiembre, sábado.
III CASCAMORRAS INFANTIL: El Cascamorras de Honor, Jesús Samaniego, realizará la carrera. Será una fiesta limpia, llena de serpentinas y confetis, en la que el Cascamorras ejerce su papel tradicional al mismo tiempo estará más próximo a los niños y niñas que quieran participar. 20.00 Concentración de niños y niñas en Pl. Eras, donde se les pondrá una pulsera identificativa, y se podrán pintar con ceras de colores.

20.30 Comienzo de la carrera. Recorrido: Pl. Eras, Caños Dorados, Alamillos, Carril, Pl. Mayor, C/ Zapatería y Pl. Merced.

Día 8 septiembre, martes.
– Cabalgata anunciadora de las Fiestas.

Día 9 de septiembre, miércoles. – Día del niño. Todas las atracciones más económicas.

– 19.30 Festival de teatro infantil. “La rebelión de los caracoles”. Presentada por la compañía Teatro Mutis. Pl Mayor.

Día 10 septiembre, jueves.
– 19.30 Festival de teatro infantil. “Al oeste del Far West” Presentada Producciones Teatrales RyD. Pl Mayor.

Día 11 septiembre, viernes.
– 20.30 Festival de teatro infantil. “Romeo y Julieta” Presentada por Títeres Albero. Pl Mayor.

Día 12 septiembre, sábado – 11.30 a 14.30 Mañanas Infantiles de Feria. Gran Fiesta del agua. Pl. Mayor.

– 20.30 Musical infantil “El Mago de Oz”. Caseta Municipal. Venta de entradas anticipadas en Casa de la Cultura.

Día 13 septiembre, domingo – 12.00 a 14.00 Mañanas infantiles de Feria. Hinchables, talleres y actividades para los más pequeños. Pl. Mayor.

Programación:

Programa completo Feria de Baza 2015

Más info:

Web Ayuntamiento Baza

Más info sobre El Cascamorras:

Web El Cascamorras