SALUD

Se consigue el pleno apoyo político al proyecto educativo 0-6 de las EIM de Granada

4views

Ayer, 3 de Mayo, se presentó ante los medios de comunicación el documento con las firmas de todos los partidos políticos en el Ayuntamiento de Granada respaldando el modelo educativo de las escuelas infantiles municipales.
Todos los partidos, sin excepción, se ratifican en apoyar el proyecto educativo de 0 a 6 años tal y como funciona actualmente, convirtiendo a las escuelas municipales en un patrimonio valioso de la ciudad de Granada que hay que cuidar y potenciar.

Todos los partidos políticos del Ayuntamiento de Granada apoyan el proyecto educativo de las escuelas infantiles municipales.

El documento, impulsado por las familias y trabajadores de las Escuelas, ha sido firmado por todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Granada (Partido Popular, Partido Socialista, Ciudadanos, Izquierda Unida y Vamos Granada) y mediante el mismo se comprometen a defender ante cualquier situación política, durante el mandato de esta corporación, los siguientes puntos en relación a las Escuelas Infantiles Municipales:
1. Se acepta y se reconoce como competencia propia del Ayuntamiento la gestión y mantenimiento de las Escuelas Infantiles Municipales.
2. Se adquiere un compromiso expreso de asegurar la permanencia y el funcionamiento de las Escuelas con su actual Modelo Educativo de Etapa Completa (0-6 años), manteniendo el carácter público de las mismas en todo lo referido a su gestión, financiación y política de personal.
3. Se adquiere un compromiso expreso de garantizar con fondos propios del Ayuntamiento el mantenimiento de las actuales Escuelas Infantiles Municipales y la pervivencia de su Modelo Educativo 0-6 años mientras no se alcance un acuerdo satisfactorio de financiación externa, ya sea con la Junta de Andalucía o con cualquier otra institución pública, tal y como ha venido ocurriendo hasta el día de hoy. No obstante, se reconoce el derecho del Ayuntamiento a conveniar todas las plazas de 0 a 6 años con la Consejería de la Junta de Andalucía, competente en materia educativa, siempre y cuando dicha financiación respete la autonomía, las características y el funcionamiento del modelo actual 0-6 años.
4. Se adquiere un compromiso expreso de garantizar en todo momento la presencia y participación de los distintos sectores implicados: grupos municipales, familias y trabajadores. Esta búsqueda de diálogo y consenso se hará extensiva para la necesaria modificación de los estatutos de la Fundación Granada Educa.

Los representantes de familias y trabajadores han agradecido a todos los grupos políticos su compromiso explícito, en una situación política tan difícil como la actual, para preservar el patrimonio educativo inmaterial y consolidado que representan las Escuelas Infantiles Municipales. También han pedido que lo ratifiquen y materialicen en pleno, lo antes posible, una vez esté conformado el próximo equipo de gobierno. No obstante, han hecho hincapié en que el acuerdo alcanzado es de mínimos, y sobre el mismo la mesa de diálogo ya abierta tiene que seguir trabajando.

Por último, se ha anunciado la creación de la Plataforma 0-6 es futuro, formada por familias y profesionales de la educación, que ya trabaja para extender el modelo educativo 0-6 de las escuelas municipales al resto de la educación pública.

La enorme ventaja que supone para los niños y niñas de 0 a 6 años permanecer juntos en el mismo centro educativo y en el mismo proyecto está más que demostrada y es tan evidente que debería llevarnos a plantear su generalización en vez de intentar suprimir, o desvirtuar con normativas miopes, las experiencias existentes.

Fuente:

  • Padres Escuelas Municipales Infantiles de Granada.