SALUD

Tranquilos y atentos como una rana

6views

LA MEDITACIÓN PARA LOS NIÑOS… CON SUS PADRES

La meditación es una herramienta sencilla y eficaz, que se adapta perfectamente a las necesidades de los pequeños y les puede aportar beneficios inmediatos.
Los niños de hoy suelen ser inquietos y dispersos. A algunos les cuesta conciliar el sueño, otros están incluso estresados. ¿Cómo ayudarlos a calmarse y relajarse? ¿Cómo lograr que se concentren en lo que hacen?

Este libro ofrece historias y ejercicios simples y breves que los niños podrán practicar a diario. Está dirigido a niños de 5 a 12 años y a sus padres, que pueden acompañarlos en su práctica.

La autora ha basado sus técnicas en el método de Mindfulness desarrollado por Jon Kabat-Zinn. Los resultados han demostrado que los niños que practican estos ejercicios duermen mejor, están más concentrados y serenos y se sienten más seguros, se ha publicado en 27 países y se ha vendido más de 200.000 ejemplares. En 2014 Eline publicó la segunda parte de ‘la rana’ llamada ‘Respirad’ y trata sobre el Mindfulness para los padres de jóvenes.

¿Pero qué es el método Mindfulness para niños?

Hay muchos niños y jóvenes que tienen problemas a la hora de concentrarse. No duermen bien, están estresados y sienten mucha preocupación. También suelen tener problemas a la hora de relajarse o pasar un rato sin hacer nada, pasando mucho rato online. Sus cabezas están llenas, sobrecargadas por la cantidad de impulsos que perciben. Tienen demasiadas obligaciones, impuestas por ellos mismos, el colegio y la sociedad.

¿Cómo se les puede enseñar a relajarse, dejar de dar vueltas a las cosas, confiar en las cualidades con las que cuentan y mantenerse a flote durante este siglo XXI tan exigente?

Entrenarse en estar despierto y presente en la vida, tal como es en estos momentos, sin directamente cualificar lo que observas con apelativos como ‘un desastre’, ‘genial’ o ‘esto no se solucionará jamás’.

Observar con curiosidad tu mundo interior. ¿Qué está pasando ahora? Gracias a todo esto los niños notarán rápidamente que los pensamientos, como el miedo al fracaso o los pensamientos negativos, de preocupación, no son más que eso: pensamientos. No son hechos. Existen brevemente, siguen ahí durante un instante y luego vuelven a desaparecer.

‘¡La Atención Funciona!’ es un entrenamiento de la atención basado en el método de Eline Snel.

El entrenamiento de la atención (o entrenamiento de Mindfulness) ‘¡La Atención Funciona!’ dura de ocho a diez semanas y ha sido diseñado para niños y jóvenes de entre 4 y 19 años.
Durante el entrenamiento, de una hora semanal, los niños aprenderán a estabilizar, enfocar y desplazar su atención, partiendo de una actitud amable y atenta. Aprenderán a conocer su mundo interior sin juzgar acerca de lo que ellos (u otras personas) piensan, sienten o perciben. Aprenderán a vivir con los sentimientos de tranquilidad e intranquilidad, a aceptar la existencia de ‘sentimientos y pensamientos complicados’ y no permitir que les dominen, y a prestarles en lugar de ello una atención amable. Pero por encima de todo, aprenderán a ser amables con ellos mismos y los demás.

Este libro incluye un CD con 11 meditaciones guiadas específicas para niños y niñas de 5 a 12 años, e imágenes a color.

Título:

Tranquilos y atentos como una rana

Edad:

de 5 a 12 años

Autora:

Eline Snel

Eline (1954) fundó la Internationale Academie voor Mindful Teaching hace unos años, para entrenar a profesionales de la enseñanza y el sector de la salud (mental) en el método ‘¡La Atención Funciona!’ del mindfulness para niños y jóvenes.

Eline lleva trabajando como terapeuta e instructora independiente desde el año 1980. Empezó a desarrollar cursos de meditación y concienciación a partir del año 1990. Como instructora certificada en mindfulness y de compasión lleva muchos años impartiendo clases a adultos, niños y jóvenes.

Los cursos se ofrecen en Holanda, Bélgica, Francia, España y Hong Kong. Colabora con su hija y un equipo maravilloso de instructores profesionales e inspirados. También da clases como profesora invitada en el Radboud Universitair Medisch Centrum voor Mindfulness.

Eline Snel ha desarrollado cuatro manuales para diferentes edades de entre 5 y 19 años, ya que los niños con edades comprendidas entre los 4 y 7 años tienen necesidades distintas en cuanto a la meditación y la forma de trabajar que niños de entre los 8 y 12 años. Esto también es cierto cuando se comparan los jóvenes de entre los 13 y 19 años. Estos manuales para instructores actualmente se utilizan en muchos colegios. Tanto en colegios de primaria como de secundaria, pero también en centros de salud, centros de rehabilitación y centros privados. Actualmente hay miles de niños que han seguido el entrenamiento ‘¡La Atención Funciona!’.

Web de la autora:

Mindfulness con Eline Snel

Ilustrador:

Marc Boutavant

Nacido en Dijon, Marc Boutavant es ilustrador y autor de literatura infantil y cómic francés. Su primera publicación se hace para Actes Sud Junior con una serie de «pequeños pasos», con François Michel. En 2002, creó su propio universo con la serie de animales Mouk, una serie de libros infantiles con Ediciones Mila, él es también el autor de la serie Ariol y amigos del grupo Bayard Presse. Creador de Colas Gutman y actualmente Heart Agency es su agencia de representación de ilustradores con sede en Londres y Nueva York.

Web del ilustrador:

Ilustraciones de Marc Boutavant

Medidas y Páginas:

156 páginas 13 x 20cm

Editorial:

2007. Editorial Kairós

Web Kairós:

www.editorialkairos.com

Mail Kairós:

[email protected]

Más info:

Facebook Kairós