Foto: PROUNKIEPAUL-Paul Johnston
Para los incondicionales de las tartas de queso, esta receta no puede faltar en la mesa, al menos en esta época del año, para poder prepararla con auténticas fresas frescas.
Cuando no haya fresas, se puede preparar con frutos rojos congelados o mermelada de arándanos. También es una opción interesante para niños o mayores que no puedan tomar gluten, si omitimos la base de galletas o empleamos galletas sin gluten en su elaboración.
Ingredientes (para unas 12 personas)
Para la base: – 200 gr de galletas Maria integral ó digestive (aprox 1 paquete)
– 50 gr de mantequilla ó margarina
Para el relleno: – 1 kg (2 tarrinas) de queso fresco batido desnatado (tipo speissequark) – 6 huevos – 200 gr de azúcar (unas 14 cucharadas soperas) – 60 gr (6 cucharadas soperas) de maicena – 1 pizca de sal – Aroma de vainilla o azúcar vainillada
Para cubrir: – 250 gr de fresas – Zumo de ½ limón – 50 gr de azúcar
– Unos 3 gr de agar agar (gelatina procedente de algas) o en su defecto 1 hoja de gelatina neutra.
Nota: Esta tarta se debe preparar de un día para otro para que coja sabor y consistencia.
Elaboración de la tarta de queso
1. Introducimos las galletas en una bolsa, y con ayuda de un rodillo las machacamos hasta obtener pequeñas migas. También podemos emplear un accesorio picador ó thermomix. Las mezclamos con la mantequilla derretida, compactamos las migas en un molde para tarta desmontable y lo metemos en el congelador durante unos 30 minutos.
2. Mientras tanto, batimos los huevos y les añadimos el azúcar, vainilla, pizca de sal y la maicena. Batimos hasta que esté todo bien mezclado pero sin llegar a formar espuma. Añadimos el queso fresco, mezclando suavemente.
3. Volcamos la mezcla sobre la base de galletas e introducimos en el horno precalentado.
4. Horneamos la tarta unos 20 min a unos 180º y otros 30 min a 120º. Apagamos el horno y dejamos la tarta dentro del horno varias horas hasta que se enfríe del todo.
Foto: Ina Todoran
Elaboración de la gelatina con fresas
Foto: ccho
1. Ponemos a ablandar la gelatina en ½ vaso de agua fría.
2. Lavamos y cortamos las fresas en rodajas. Las colocamos en un cazo junto con el azúcar y el zumo de limón. Cocemos a fuego lento durante unos minutos, lo justo para que se ablanden un poco sin perder su forma.
3. Escurrimos las fresas y las dejamos enfriar, colocándolas de forma decorativa sobre la tarta de queso bien enfriada.
4. Mientras tanto, en el jugo sobrante de cocer las fresas añadimos la gelatina ablandada junto con el agua. Cocemos a fuego suave unos minutos hasta que la gelatina esté totalmente disuelta. (También se pueden triturar las fresas completamente).
5. Vertemos la gelatina por encima de las fresas y dejamos enfriar 1h como mínimo en el frigorífico.
6. Cuando cuaje la gelatina, desmoldar y servir acompañando con unas hojas de hierbabuena.
Observaciones
– Si deseamos aligerar considerablemente (en un 30% aprox) el aporte calórico de la tarta podemos omitir la base de galletas.
– Para una opción SIN GLUTEN escoger galletas sin gluten.
– También podemos simplificar el proceso y simplemente cubrir la tarta de queso con mermelada casera de fresas.
Artículo publicado anteriormente en http://cocinar-ricoysano.blogspot.com.es