HECHO A MANO

Receta de Mazapán casero

6views

Foto: Aldeana

Mencionados por primera vez en Las Mil y Una Noches, los mazapanes son dulces típicos que no pueden faltar por estas fechas.

Se elaboran básicamente con almendra, azúcar y poco más. Son fáciles y rápidos de hacer y nos aportan los beneficios de los frutos secos.

¿Nos animamos a prepararlos en casa?

¡Felices fiestas 2017!

Ingredientes para unos 40-50 mazapanes:

250 g de harina de almendra (no almendra molida por nosotros, pues no tendría la textura adecuada) 250 g de azúcar glasé (en polvo) 1 patata mediana

1-2 yemas de huevo

Elaboración:

Lavamos y cocemos la patata con su piel y la dejamos enfriar. Mezclamos muy bien la harina de almendra con el azúcar glasé, la pasamos por un colador o tamiz para eliminar los grumos y la volcamos en una encimera o mesa de trabajo. Pelamos la patata y la aplastamos con ayuda de un tenedor.

Muy poco a poco vamos mezclando un poco de patata con la harina de almendra, buscando conseguir una pasta no demasiado húmeda y que podamos trabajar con las manos. Vamos añadiendo más patata según sea necesario.

Seguimos trabajando y amasando la masa hasta obtener una pasta bien amalgamada y manejable, y la dejamos reposar varias horas en un lugar fresco envuelta en un film.

Foto: Catalina Olavarria

Con las manos un poco húmedas, formamos pequeños mazapanes del tamaño y forma que queramos (trencitas, caracolas, panecillos, etc), aunque para que sean uniformes, no llenen demasiado y no se nos quemen, lo ideal es que pesen unos 15 g y que tengan una altura similar.
Los colocamos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear.

Batimos una yema de huevo y con ayuda de una brocha pintamos muy ligeramente los mazapanes con la yema batida.
Horneamos unos minutos sólo con el grill encendido a alta temperatura, sin encender el resto del horno, vigilando a menudo pues los mazapanes se dorarán rápidamente.
Dejar enfriar antes de servir.

También podemos omitir el horneado y moldear figurillas a nuestro gusto con ayuda de los pequeños de la casa, como si de plastilina se tratase, o con moldes, o añadiendo color a una parte de la masa.

(Receta de A. Vargas. Profesor de Escuela de Hostelería)

¡Buen provecho y muy felices fiestas 2017!

Artículo también publicado en el blog Cocinar rico y sano.