SALUD

Entrevista al Dr. Eduard Estivill

7views

«Lo mejor es enseñar a dormir correctamente al niño, para que los padres no vean afectada su vida»

Eduard Estivill estudió medicina en la Universidad de Barcelona y se licenció en Medicina y Cirugía. Tiene la especialidad en Neurofisiologia Clínica, Pediatría y es Especialista Europeo en Medicina del Sueño. En el año 1989 creó la Unidad de Alteraciones del Sueño, en el Instituto Dexeus de Barcelona para el tratamiento de las enfermedades del sueño donde es el Director de la Clínica del Sueño Estivill.

Es autor de numerosas publicaciones, más de doscientas en revistas científicas, así como libros para el gran público. Desde 1999 es Director de la Unidad de Alteraciones del Sueño del Hospital General de Cataluña en San Cugat del Vallés.

En el año 1976 inició sus estudios sobre patologías del sueño de los niños. Desde entonces el trabajo de búsqueda de conocimientos ha sido constante. Desde el año 1989, viene realizando consultas sobre problemas de insomnio infantil. Esto hace que la experiencia acumulada con mas de 3000 pacientes y las publicaciones realizadas, avalen la solvencia de los conceptos vertidos en sus libros de divulgación sobre como tratar los problemas de sueño de los niños.

En el año 1996 publica un compendio de normas, todas ellas provenientes de los nuevos avances científicos de las áreas de la Neurobiología, la Pediatría, la Neurofisiología, la Pedagogía y la Psicología, y puestas al día con los últimos conocimientos. Pretende brindar conocimientos a los numerosos padres que tienen niños con alguna alteración del sueño. Todo ello expresado en una forma fácil de entender. Esto se concretó en el libro «Duérmete Niño». La eficacia de las normas propuestas y el apoyo de los padres, conjuntamente con el reconocimiento de la mayoría de la comunidad científica pediátrica, psicológica y pedagógica, propició una rápida difusión de las normas sugeridas, al igual como ha sucedido en muchos lugares del mundo con otros libros que divulgan los mismos conocimientos científicos.

Las rutinas y normas expuestas para solucionar el problema del insomnio infantil, fueron catalogadas por los padres como Método Estivill.

Desde enero 2014 es presidente de la Fundación Estivill-Sueño.

Sus estudios iniciales de medicina fueron en cirugía, neurofisiología clínica y pediatría. ¿Qué le hizo adentrarse y profundizar tanto en la Medicina del Sueño?

La especialidad de neurofisiología implica la realización de electroencefalogramas. Estas pruebas, cuando se realizan en los niños, estos deben estar muy quietos y la mejor manera de realizarlas es esperar a que se duerman. Así inicié mi interés por el sueño en el año 1974.

Con el nacimiento de un bebé, el sueño de los padres se ve alterado, sobre todo al principio. ¿Qué aconseja al padre y la madre para sobrellevar mejor esta situación?

Lo mejor es enseñar a dormir correctamente al niño, para que los padres no vean afectada su vida. Por esto aconsejamos que utilicen las pautas que damos en el libro duérmete niño-versión actualizada, que sacamos al mercado hace unos meses, donde enseñamos a dormir a los niños desde el primer día. Así, los padres también descansan.

Sus publicaciones sobre el tema del sueño con los bebés han sido muy discutidas en algunos sectores. Hay familias que optan por el colecho desde las primeras horas del nacimiento; unas están muy felices con la decisión y otras no tanto. ¿Qué nos puede decir sobre esto?

Las opiniones divergentes solo están en internet. No se encuentran en ninguna revista científica, incluso la asociación americana de pediatría recomienda las mismas normas científicas que nosotros explicamos en el duérmete niño. Internet no es un foro científico. Allí escriben desde gente muy capacitada a desconocidos que solo dan opiniones personales y por lo tanto carentes de toda credibilidad científica. Por esto nosotros recomendamos que para asesorarse de temas de salud sobre sus hijos, no lo hagan por internet, solo su pediatra será la persona adecuada. El colecho está desaconsejado por la asociación americana de pediatría. Se han demostrado sus efectos perniciosos sobre la salud física y psíquica del niño. Esto está publicado.

“Duérmete, niño” recoge los nuevos descubrimientos e investigaciones para enseñar a dormir a los niños. Unas normas serias y rigurosas que son recomendadas también por la Asociación Americana de Pediatría y la Asociación Americana de Medicina del Sueño, y que han enseñado a dormir a millones de niños en todo el mundo.

Hay familias que ven el método que propone en “Duérmete niño” prácticamente como un maltrato, sin embargo otras lo han aplicado y te cuentan maravillas de lo bien que duermen sus bebés (y las mamás y papás) desde entonces. ¿Se siente satisfecho de conseguir a través de su método el reconocimiento a su trabajo?

Quien dice que es un maltrato no se ha leído el libro. Ya hemos comentado este aspecto en la respuesta anterior. Por el contrario los padres agradecidos son simplemente los que han seguido las normas científicas que nosotros les hemos propuesto. El mérito es de ellos. Nosotros solo hemos colaborado en la difusión de las investigaciones científicas sobre el sueño de los niños.

¿Nos puede contar alguna anécdota de una familia que haya llevado a cabo su método?

Hay una muy común. Los padres primerizos que han enseñado a dormir bien a sus hijos, regresan un año después diciendo: gracias a que ahora dormimos bien, hemos podido “practicar” y así ahora somos cuatro en la familia.

Su obra “Duérmete niño” que publicó en 1997, se ha editado desde entonces en diez idiomas y ha vendido más de tres millones de ejemplares. ¿Esperaba este éxito?

Tenía mis dudas ya que no es lo mismo tener a los padres delante mío para poder explicarles las normas que hacerlo en un libro. Pero pudimos poner en palabras escritas lo mismo que explicaba en las visitas. Esta fue la razón del éxito. Ahora ya está traducido a 22 idiomas. El último en ruso.

Eduard Estivill y Montse Domènech

Ha escrito obras junto a la pedagoga y psicóloga Montse Domènech (Cuentos para antes de ir a dormir, Cuentos para crecer o ¡A comer!) ¿Cómo surgió la idea de esta colaboración?

En la medicina del sueño siempre han sido un gran apoyo los psicólogos y pedagogos. Sobre todo en lo que se refiere al insomnio donde las rutinas y los hábitos son tan importantes. La ayuda de estos profesionales ha sido fundamental. Sin ellos no hubiéramos podido avanzar tanto. Tener al lado a Montse Domènech lo ha hecho todo mucho más fácil y agradezco muchísimo su colaboración.

¿Cómo duerme el Doctor Estivill?

Como todo el mundo. Casi siempre bien y algunos días mal, sobretodo relacionados con algún estrés puntual o viaje. Pero normalmente duermo bien. Eso sí, para que sea más profundo y reparador, tomo cada día un comprimido de aquilea sueño, que es melatonina con pasiflora, valeriana y amapola. Es un tratamiento natural que me sienta muy bien.

¿Qué cuento y canción nos recomendaría para llevar a los niños a dormir?

En el último libro que hemos publicado niños descansados, niños felices, brindamos a los padres una serie de normas a seguir antes de acostar al niño. Entre ellas están cuentos, canciones, adivinanzas, pequeños relatos que son imprescindibles para este espacio de tiempo tan importante que son los minutos antes de acostarnos.

Si conoce Granada nos gustaría que nos comentara algún rincón que le haya gustado especialmente.

Me encanta Granada. Tengo grandes amigos, médicos del sueño como el Dr. Paniagua y la Dra. Iznaola, que me han hecho querer cada uno de vuestros maravillosos rincones. Incluso me enseñaron a torear un novillo, hace más de 35 años. Guardo un gran recuerdo.

¿Colacao o Nesquik?

Los dos son excelentes. La pequeña cantidad de cacao que contiene el colacao, no es en absoluto perjudicial para el sueño. Yo tomo cada día un vaso de leche con colacao. Y duermo estupendamente.

Web:

Clínica del sueño Estivill