TURISMO

Día de la Cruz granadino en familia

0views

No falta nada para que llegue el Día de Cruz, el 3 de mayo se celebra en Granada una de las fiestas con más arraigo popular. Por este motivo, MiniGranada quiere hacer partícipes a los niñ@s de esta fiesta contándoles en qué consiste y cómo pueden disfrutarla.

dia-cruz-oficina-de-turismo-ayuntamiento-4654478

El Día de la Cruz es una fiesta para vivir en plazas, calles y por supuesto en los patios de nuestros colegios. Tras una mañana de trabajo, la tarde-noche con tiempo primaveral invita a ir con los niñ@s a visitar las tradicionales cruces, los espacios más tradicionales en Granada son los Barrios del Albaicín y el Realejo pero podemos encontrar una Cruz plantada por muchas más zonas de nuestra ciudad.
La decoración de la Cruz tradicional exige la colaboración de todos los alumnos del colegio o en los barrios, la ayuda de los vecinos. Cuando es en el cole, los alumnos más pequeños aportan las tradicionales macetas de geranios o contribuyen con alguna manualidad que han desarrollado en los días anteriores, si quieres hacer tu original cruz te invitamos a visitar la web de papelisimo.es donde te explican unas manualidades infantiles para este día.

Foto: papelisimo.es

En el caso de cruces de asociaciones, cofradías, barrios, etc. Los vecinos son quienes exponen objetos de adorno de sus casas o personales que son verdaderas «joyas artísticas» (piezas de cerámica, de cobre, mantones de Manila, plantas, frutas y otra vegetación relacionada con la época del año).

Algo que no puede faltar en ninguna cruz es un “pero” (manzana) pinchado con unas tijeras. Según la tradición, con eso se da a entender a los pretendían criticar la estética de la Cruz cortando eesa opinión o actitud  con unas buenas tijeras, así se acaba el “está mu bonica, pero”. También se coloca un plato, brasero de cobre o cualquier recipiente en el que los visitantes deben depositar unas monedas (chavicos) en aquellas cruces que les han gustado más. Es una especie de reconocimiento en forma de limosna.

Foto: web Ayuntamiento de Guadix

Igualmente resulta interesante ver como los niños han asumido la fiesta y crean sus pequeñas cruces a imitación de las de los adultos que pasean por la ciudad, recogiendo monedas con las que después comprar golosinas. Tradición que llega a ser concurso en ciudades como Guadix.

No olvides que este día niñ@s y adultos se visten de flamencos y bailan al son de las sevillanas
Este año podrás visitar un total de 89 cruces en las cuatro modalidades: 23 cruces en calles y plazas, 15 en escaparates, 18 en colegios y 32 en patios.

Desde MiniGranada te recomendamos que te pases por la Plaza de las Pasiegas y la Plaza del Carmen para ver los tradicionales bailes y música granadina.

Ya sabes, llama a tus familiares y amigos y ve quedando para este tradicional día.