TURISMO

La Charca de Suárez

5views

La Reserva Natural Concertada «Charca de Suárez», en Motril, en plena Playa de Poniente (un enclave de algo más de trece hectáreas ubicado en la vega del río Guadalfeo) es el humedal más importante de la costa granadina. Estos humedales forman parte de un área situada entre Nerja (Málaga) y Adra (Almería), donde la unión de una serie de factores de naturaleza tectónica, litológica, climática y antrópica han favorecido la aparición de zonas húmedas muy cerca de la costa ligadas exclusivamente a los Deltas de los principales ríos.

Las aguas subterráneas que lo conforman afloran a la superficie en distintos puntos, creando lagunas perennes que se complementan con el aporte del agua de riego a través de diferentes acequias. Es uno de los mejores puntos de observación de aves de toda Europa, un espacio donde se pueden contemplar, en solo una tarde, más de una decena de especies diferentes de aves acuáticas salvajes.

Las condiciones climáticas tan benignas con que cuenta esta reserva natural, pues cuenta con una temperatura media anual de más de 17ºC, unido a la gran disponibilidad de agua procedente del río Guadalfeo y el deshielo de Sierra Nevada, favorecen la existencia de un gran número de animales y plantas. En Andalucía ocho de las nueve especies de aves catalogadas en peligro de extinción dependen de estos medios para su supervivencia.

En las zonas de aguas poco profundas habita el esparganio y el lirio mientras que, según nos alejamos, se instalan los juncales, las praderas de gramíneas y leguminosas junto a algunas manchas de cultivos tradicionales como la caña de azúcar.

La Charca de Suárez constituye un lugar privilegiado para la invernada, nidificación y migración de aves acuáticas, así como para la reproducción de anfibios como el camaleón. Entre las aves invernantes destacan la garcilla cangrejera, el flamenco y la espátula. Esta última, aunque es frecuente en Andalucía, es poco común en la provincia de Granada. Durante todo el año el visitante también podrá observar fochas, lavandera blanca y zampullines.

Es tal la importancia de estos humedales que en Febrero de 2009 fue declarada Reserva Natural Concertada, siendo el 5º espacio catalogado como tal en Andalucía. También fue premiada con el galardón «Buena Práctica 2008», por la preservación del espacio ecológico y su disposición a los ciudadanos.

Entrada:

La entrada a esta reserva natural concertada es gratuita, aunque hay que concertar una visita organizada, de una hora de duración aproximadamente,por teléfono (de lunes a viernes por la mañana).

Horarios apertura público

Enero: De L a V: De 16 a 18h; S y D: De 9 a 13h y de 16 a 18h.
Febrero: De L a V: De 17 a 19h; S y D: De 9 a 13h y de 17 a 19h.
Marzo*: Visitas guiadas; de L a V a las 17:30h; S y D a las 10, 11:30 y 17:30h.
Abril y Mayo*: Visitas guiadas; de L a V a las 18:30h; S y D a las 10, 11:30 y 18:30h.
De Junio a Septiembre: De L a V: De 18 a 20h; S y D: De 9 a 13h y de 18 a 20h.
Octubre: De L a V: De 17 a 19h; S y D: De 9 a 13h y de 17 a 19h.
Noviembre y Diciembre: De L a V: De 16 a 18h; S y D: De 9 a 13h y de 16 a 18h.

*Durante el periodo de cría comprendido entre marzo y mayo, las visitas se restringen a los itinerarios guiados en el horario arriba indicado cuya duración es de una hora y media. Durante la visita guiada la puerta de entrada de la Charca quedará cerrada.

Paneles interpretativos:

Ver PDF

Folleto de la Charca:

Ver PDF

Web del Ayuntamiento de Motril:

www.motril.es/index.php?id=72

Mail de información del Ayuntamiento de Motril:

[email protected]

Web de Turismo Andalucía:

www.andalucia.org/es/espacios-naturales/reservas-naturales-concertadas/charca-suarez/

Teléfonos de información y para concertar visita:

958838394 // 618217508 // 682345666

Dirección:

Camino Patria s/n, 18613, Motril, Granada.

La zona húmeda denominada «Charca de Suárez», esta ubicada en el término municipal de Motril (Granada), en las proximidades de la playa de Poniente de dicho municipio, en el terreno denominado «Pago de Suárez», de donde recibe su nombre. Dicha superficie ocupa una extensión de 14.65 has, limitada por urbanizaciones costeras y el polígono industrial de Alborán.