COMERCIOS

Películas protagonizadas por niños y sus curiosidades (IV)

2views

Y sí en verano es el momento más adecuado para aprovechar tu tiempo libre y dedicarte a devorar cine, sola o en compañías de tus peques !
Así que continuaré recomendando a través de estas entradas en la web , películas protagonizadas por niños y algunas de sus curiosidades, todas y cada una de ellas, los niños son los verdaderos protagonistas, continuemos donde lo dejamos…

16. La Invención de Hugo

Título:

LA INVENCIÓN DE HUGO

Año:

2011

Dirección:

Martin Scorsese

Música:

Howard Shore

Guión:

Basado en el libro de Brian Selznick y dirigido por John Logan

Protagonistas infantiles:

Asa Butterfield, Chloë Grace Moretz.

Curiosidades:

Es la 1ª película que Scorsese realiza en 3D. Al principio iba a añadir el 3D en posproducción, pero después decidió que era mejor rodarla en 3D desde el principio, así que tuvo que hacer un curso de 2 semanas (con el equipo de James Cameron) para aprender a manejar el 3D.

Asa Butterfield es el mismo actor que interpreta a Bruno en “El niño con el pijama de rayas”.

Asa Butterfield Chloe y Grace Moretz ( La invención de Hugo)

Ganó 5 Oscars: Mejor Fotografía, Mejores Efectos Visuales (bastante injusto) Mejor Edición de sonido, Mejor Mezcla de sonido, Mejor Dirección de Arte

La actriz infantil Chelo Grace Morete, realizó su prueba de acento británico y Scorsese pensó que era inglesa. Ella es la única norteamericana del reparto principal, ya que Scorsese buscó sólo a interpretes ingleses.

La estación de la película es la de Montparnasse. El auténtico Georges Méliès trabajó como juguetero en esa estación después de la I Guerra Mundial. La escena del descarrilamiento durante el sueño de Hugo es una referencia al famoso descarrilamiento que ocurrió en 1895 en esa estación.

Los trajes originales de Hugo (Asa Butterfield) e Isabelle (Chloë Grace Moretz) actualmente se encuentran en Seven Stories, el Centro Nacional de Libros Infantiles en Byker, Inglaterra.

La invención de Hugo

La invención de Hugo

En esta película Scorsese hace un homenaje a Mèliér. El director de “Viaje a la luna” hacía trucos de magia pero trucados con cortes entre otras cosas. Los hacía filmando. Esto es para los que no lo sabían porque si no lo sabía gran parte de la película no la entendieron.

El rodaje se realizó en los Sherppenton Studios de Inglaterra donde el director artístico Dante Ferretti supervisó la construcción del mundo de Hugo, lo que incluía una estación a tamaño real con todas sus tiendas, todo un edificio de apartamentos de Méliés, el edificio de un estudio de cristal, una estructura bombardeada al lado, una tienda de vinos totalmente equipada, y un enorme cementerio con enormes monumentos y criptas de piedra, entre otras cosas.

Cómo se hizo La Invención de Hugo ( Versión original sin subtítulos):

17. Stand By Me

Título:

STAND BY ME ( CUENTA CONMIGO)

Año:

1986

Dirección:

Rob Reiner

Música:

Jack Nitzsche

Guión:

Bruce A. Evans y Raynold Gideon basada en la novela “El cuerpo” Stephen King

Protagonistas infantiles:

Wil Wheaton, River Phoenix, Corey Feldman, Jerry O’Connell.

Curiosidades:

Stand by me (Cuenta conmigo) es un film basado en la primera obra de Stephen King con más éxito “El cuerpo” uno de los cuentos que forman la novela Las cuatro estaciones (Different seasons, escrita en 1982.

La banda sonora de la película para los amantes de la música americana de mediados de los 50s es un deleite para todos los sentidos, mención especial al gran músico Ben E. King desaparecido el pasado 30 de abril de 2015 y compositor de la canción «Stand By Me» que da título al film. Jack Nitzsche el director musical nos ofrece una banda sonora de lujo para los amantes de este género, donde se incluye una servidora: The Bobbettes, The Impalas, Buddy Holly, The Coasters, Jerry Lee Lewis, The Fleetwoods etc…
Algunos de los protagonistas del film como el actor, Corey Feldman ya participó un año anterior en The Goonies (1984) y en la exitosa Gremlins (1985). Otro protagonista Wil Wheaton, actor actual de la serie The Big Bang Theory, Jerry O’Connell y una lágrima y una sonrisa al joven actor River Phoenix hermano de actores como Joaquín Phoenix, que falleció repentinamente 7 años más tarde.

La cinta fue nominada al mejor guion adaptado en los Premios de la Academia y a los Globos de Oro como mejor película y mejor director para Rob Reiner.
Un homenaje a la inocencia a la infancia, y al descubrimiento del mundo de los adultos.

Video musical de la canción ‘Stand By Me’compuesta por Ben E. King con escenas de la película del mismo nombre.

18. Luna de Papel ( Paper Moon)

Título:

LUNA DE PAPEL ( PAPER MOON)

Año:

1973

Dirección:

Peter Bogdanovich

Música:

László Kovács

Guión:

Joe David Brown y Alvin Sargent

Protagonistas infantiles:

Tatum O’Neal.

Curiosidades:

Luna de Papel está ambientada en la crisis del veintinueve y está protagonizada por padre e hija en la vida real Ryan y Tatum O’Neal.
Con tan sólo ocho años al momento de comenzar el rodaje y sin ninguna experiencia previa, mostró unas amplias capacidades de trabajo, probablemente no haya existido otra estrella infantil más talentosa que Tatum O’Neal, quien a los diez años de edad ganó en 1974 un Oscar por este film.

Tatum O´Neal

Mientras seleccionaba la música para el film el director, escuchó la maravillosa «It’s Only a Paper Moon», años más tarde en lista de los standars de Jazz de los años 30s y decidió darle ese título a la película, después de consultarlo con su gran amigo y mentor Orson Welles. La respuesta que recibió de Welles ha quedado para la historia: «El título es tan bueno que no deberías hacer la película, sino presentar el título y olvidarte de ella».

Luna de Papel ( Paper Moon 1973)

Una gran mención al genial Laszlo Kovacs, director de fotografía del film donde además de Luna de Papel trabaja en los films Easy Rider, dirigida por Dennis Hopper, estuvo trabajando en las atemporales New York, New York (1977), de Martin Scorsese, Los cazafantasmas , La boda de mi mejor amigo entre otras.

Tatum O’Neal se casó años más tarde con el que fuera su primer marido el tenista John McEnroe, si el impertinente de “la bola entró” pero eso ya es otra historia.

Escena película Luna de Papel 1973.

19. Harry Potter y la Piedra Filosofal

Título:

HARRY POTTER Y LA PRIEDRA FILOSOFAL

Año:

2011

Dirección:

Chris Columbus

Música:

John Williams

Guión:

Steve Kloves, basada en la novela de J.K. Rowling

Protagonistas infantiles:

Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson,Tom Felton,Harry Melling,Matthew Lewis,Sean Biggerstaff, Devon Murray, Alfie Enoch, James Phelps, Oliver Phelps.

Curiosidades:

La primera de las ocho películas basadas en la serie de libros de Harry Potter escrita por Joanne «Jo» Rowling y cuenta en su propia web que en el trayecto de un viaje de Mánchester hasta Londres en 1990, no tenía bolígrafo en mano y empezó a dar forma a la idea de su primer libro y mientras pensaba durante cuatro horas todos los detalles hervían en su cabeza, “y el niño flaco, moreno y con gafas, que no sabía que era mago, fue haciéndose cada vez más real para mí”
Aquella misma tarde comenzó a escribir La piedra filosofal, aunque aquellas primeras páginas no guardan el más mínimo parecido con el libro tal y como quedó finalmente”.

Foto: Archivo Rodaje

La película está rodada 100% en Inglaterra y los realizadores originalmente querían usar la catedral de Canterbury como lugar de rodaje para algunas de las escenas de Hogwarts, pero el decano de Canterbury se negó, diciendo que era impropio para una iglesia cristiana que se utilizará para promover la imaginería pagana. La catedral de Gloucester acordó rodar allí en su lugar.

El protagonista de Harry Potter y la piedra filosofal la primera película de la Saga, Daniel decidió presentarse al casting .Sus padres, al principio, pensaron que podría ser una experiencia frustrante para él, pero después accedieron, así con tan solo 11 años, Daniel Radcliffe se convirtió en Harry Potter. Su vida dio un giro mágico inesperado.

Los niños actores de Harry Potter, la gran mayoría por exigencias de dirección son ingleses y casi todos hacían sus deberes del colegio real en la película para hacer el ambiente escolar creible.

Se tuvo que contratar a un ilusionista profesional para enseñar algunos trucos reales algunos actores para no tener que recurrir a los efectos especiales y dar más credibilidad a las escenas.

La cinta se encuentra en el top 11 de las películas más taquilleras de la historia del cine.

Actualmente, entre las Plataformas 9 y 10 reales de la estación King’s Cross, está ubicado un letrero que dice Station 9 ¾, para que los fanáticos de Harry Potter puedan tomarse fotografías.

Escenas graciosas de Harry Potter y la piedra filosofal.

20. Crónica del alba. Valentina

Título:

CRONICA DEL ALBA: VALENTINA

Año:

1982

Dirección:

Antonio José Betancor

Música:

Riz Ortolani

Fotografía:

Juan Antonio Ruiz Anchia

Guión:

Carlos Escobedo, Javier Moro y Antonio José Betancor

Protagonistas infantiles:

Jorge Sanz y Paloma Gómez.

Curiosidades:

“¿Sabes? Así me gustaría estar siempre, escondidos, y que nadie nos viera. Y si nos llamaran, no contestábamos… Pero siempre nos encuentran” Valentina 1982.

Jorge Sanz y Paloma Gómez -Rodaje Valentina

Después de la aparición de Jorge Sanz en “Conan el Bárbaro” y con tan solo 12 años , rodó un año más tarde y junto a la maravillosa y dulce Paloma Gómez, que a la vez debutaba en la gran pantalla. Ambos eran dos niños que se enamoraban, años después fueron marido y mujer en la vida real.

Esta novela con bastantes tintes autobiográficos, plasma la infancia de Ramón J. Sender en los pueblos aragoneses de Chalamera, Alcolea de Cinca y Tauste.
La novela presenta este periodo de la vida de Ramón. A los diez años, Pepe Garcés, interpretado por Jorge Sanz, comenzó el bachillerato como alumno libre del capellán del convento de Santa Clara de Tauste, Mosén Joaquín; interpretado en la película por Anthony Quinn.

Los exteriores utilizados para rodar la película se sitúa en Albarracín, donde transcurre una gran parte de la historia y en el mencionado Castillo de Loarre así como distintas zonas de las provincias de Madrid, Teruel, Huesca y Guadalajara.

Valentina Música de Riz Ortolani :