TURISMO

Noche de San Juan 2015

3views

shutterstock_100742596-400x265-3940863
El 23 de Junio se celebra la Noche de San Juan, la fiesta del Agua y el Fuego, coincidiendo con la celebración del solsticio de verano en muchos países del hemisferio norte.

La noche de San Juan es una noche de tránsito, una noche de cambio, ya que antiguamente se creía que en esta noche se dejaban atrás los problemas surgidos durante los inviernos: el mal tiempo, el frío, el hambre…

También se creía que las brujas y hechiceros salían durante la noche y realizaban sortilegios y embrujos, ya que esta noche sus poderes mágicos se potenciaban y podía causar más efecto.

La tradición marca que hay que echar al fuego todos los enseres viejos, con los que se irán los espíritus malignos o aquello desagradable que nos haya sucedido durante el año, para que las llamas lo eliminen para siempre.
Con el agua del mar llegan los buenos deseos, las promesas, las esperanzas. Hay que lavarse la cara a las 12 de la noche, purificándonos con el agua… Esta es la mejor manera de experimentar la magia que envuelve la noche de San Juan.

Estos son algunos municipios granadinos donde se celebra por todo lo alto esta fiesta tan señalada:

Fiestas de San Juan en Lanjarón

san-juan-2015-cartel-fiestas-286x400-6908693
Las fiestas de San Juan en Lanjarón tendrán lugar desde el 19 hasta el 24 de junio, y cuentan con un programa con gran variedad de actividades para todos los públicos.

La principal celebración es la Fiesta del Agua y del Jamón, pero los eventos más destacados son dos: La Carrera del Agua y La Pública.

La Carrera del Agua se realiza en la medianoche de San Juan, desde las 00:00h hasta la 01:00h. En ese momento todos los habitantes y visitantes del pueblo recorren kilómetro y medio de sus calles mientras se mojan con casi cualquier cosa: mangueras, globos de agua, cubos, pistolas de agua… ante su reclamo constante: y millones de litros de agua para que el resto del año no haya enfermedades y sí buena suerte!

También muy importante es La Pública, un pasacalles donde todos los vecinos del municipio se vuelcan para que sea espectacular. Recorre la principal calle del pueblo el sábado de fiestas. Los vecinos se organizan en comparsas que se disfrazan o y de ese modo, acompañados de atronadores altavoces que manan música sin interrupción mientras dura el acto, danzando frenéticamente como si toda la calle se hubiese convertido en una enorme fiesta al aire libre, recorren los dos kilómetros largos que tiene la calle principal de Lanjarón.

Todos los días de fiesta se organizan muchos actos, como juegos en la plaza para los niños, carreras de autos locos, pasacalles de bandas de música, degustaciones libres de cerveza y otros productos, etc.

Dónde:

Lanjarón

Cuando:

Del 19 hasta el 24 de junio 2015.

Más info:

Turismo Lanjarón: San Juan

Fiestas de San Juan en Almuñécar y la Herradura

magico-despertar7-400x163-2429451
Una festividad muy señalada donde los sexitanos y herradureños viven una jornada muy intensa en las playas.

Es la bienvenida del verano para los sexitanos.

Son cientos de personas las que se suman a esta fiesta, llegadas desde la capital granadina o de otras localidades de la provincia, al permitirse la acampada y las barbacoas en la playa durante la misma.

Al anochecer del día 23 comienza la fiesta con miles de hogueras iluminando las playas de Almuñécar y La Herradura, convirtiendo así la noche en día. Mucha gente duerme esa noche en las playas de ambos municipios.

Por la mañana es tradición ir a comer a la playa. En el menú no pueden faltar los tradicionales bollos de aceite con huevo duro, la tortilla de patatas, los filetes empanados y un poco de chocolate y rosquillos para el postre.

Y al volver a casa, el fuego y el agua habrán borrado de nuestro rostro la huella de los malos momentos, ofreciéndonos un aspecto vital y optimista para afrontar el largo verano que comienza con la celebración del Solsticio de Verano en la Noche de San Juan.
sanjuan-almunecar-5244153

En los últimos años también se ha venido realizando el lanzamiento de globos de papel que iluminan el cielo en esa noche mágica. Se enciende una pequeña llama que llevan en la parte central que aumenta la temperatura y lo hace ascender. Se realiza su lanzamiento simultáneamente desde varias playas de Almuñécar y estas pequeñas luces pueden apreciarse en el cielo mientras ascienden.

Según la playa escogida para pasar la noche de San Juan, puede encontrarse un ambiente mas familiar y tranquilo o con mayor afluencia juvenil. Por ejemplo en playas como la de la Puerta del Mar o velilla hay una mayor afluencia de jovenes con ganas de aguantar hasta altas horas de la madrugada de fiesta. Mientras en playas como la de San Cristobal se pueden encontrar familias completas en sus chambaos en un ambiente mas relajado.

Dónde:

Almuñécar y La Herradura

Cuando:

23 y 24 de Junio 2015

Fiesta de San Juan en Motril

sanjuan-motril2-400x200-4455694
La festividad de San Juan es fiesta local en Motril, donde se encienden hogueras en la playa y se permite acampar.

Aquí se piden 3 deseos escritos en papel al fuego y se tiran 3 cosas negativas al mar para que la marea se las lleve. Las mujeres se lavan la cara con agua del mar y pétalos de rosa por la mañana para estar más hermosas el resto del año.

Desde el Ayuntamiento, esta noche del 23 de Junio, se enciende una hoguera en la zona de Santa Adela y se realizan actividades en diferentes zonas de la playa.

Durante estas fiestas es típico comer la Cazuela de San Juan, un dulce de calabaza y especias.

Para los más pequeños, el edil de Juventud ha anunciado que habrá actividades como una fiesta de la espuma, globoflexia, castillos hinchables y música de animación desde las 22:30 horas en la playa del Cable.

Dónde:

Motril

Cuando:

Noche del 23 al 24 de Junio 2015

Más info:

El Faro de Motril: San Juan

san-juan-salobrena2015-283x400-4047260

Fiestas de San Juan en Salobreña

Salobreña es ante todo un pueblo que siempre ha mirado al mar.
Ubicado sobre la montaña, sus casitas blancas y su castillo en la cima conforman una de las estampas más bellas de la provincia. Sus dos principales festividades están relacionadas con el agua, no en vano la pesca tiene un papel muy importante en su día a día.

El 24 de junio, festividad de San Juan, las hogueras hacen acto de presencia en las playas de la localidad.
Durante esta jornada todo son fiestas, pero la noche es la gran protagonista con barbacoas y reuniones familiares alrededor del fuego, donde se arrojan los deseos.

Las celebraciones suelen durar una semana con un variado programa de actividades en las que destacan las actuaciones musicales, las competiciones deportivas y los talleres para todas las edades.

Este año el Ayuntamiento ha programado muchas acividades variadas, entre las que encontramos para los más pequeños: pasacalles, fiesta acuática, talleres infantiles, gymkhana y el Ferial con las atracciones.

Dónde:

Salobreña

Cuando:

Del 19 al 24 de Junio 2015

Más info:

Ayuntamiento de Salobreña: Fiestas de San Juan

san-juan-calahonda20152-283x400-4756448

Fiestas de San Juan en Calahonda-Carchuna

Los municipios de Calahonda y Carchuna se unen a esta celbración con hogueras, karaoke, actividades lúdicas, conjuro mágico, etc, la noche del 23 de Junio en la playa de Carchuna, frente al Castillo.

Dónde:

Carchuna

Cuando:

Noche del 23 al 24 de Junio 2015

Más info:

E.L.A. de Carchuna-Calahonda: San Juan