CULTURA

«Museos e Historias controvertidas. Decir lo indecible en museos». Día Internacional de los Museos, 18 Mayo 2017

0views

Bajo el lema ‘Museos e Historias controvertidas. Decir lo indecible en museos’, Granada conmemora este año el Día Internacional de los Museos con la apertura de forma gratuita de diversos espacios y con algunas actividades infantiles y familiares.

El objetivo del Día Internacional de los Museos es sensibilizar al público sobre el hecho de que “Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”.

Patronato de la Alhambra

VISITA GUIADA: La restauración en la Alhambra Conoce el trabajo de restauración en objetos y edificaciones de la Alhambra de la mano de sus restauradores. Fecha: 18 de mayo Horario: de 10:00 a 13:00 h. Punto de encuentro: Casas de la Mimbre. Área Educativa (junto taquillas) Edad recomendada: mayores de 16 años

Acceso: preinscripción a través de este formulario

VISITA GUIADA + TALLER: La yesería nazarí y su restauración Conoce el taller de restauración de yesería de la Alhambra y crea tu propia talla en yeso inspirada en la decoración nazarí. Fecha: 18 de mayo Horario: de 17:00 a 19:30 h. Punto de encuentro: Casas de la Mimbre. Área Educativa (junto taquillas)

Edad recomendada: 9 a 14 años. Los niños participan sin los adultos, que podrán entrar al taller los últimos 10 minutos.

Acceso: preinscripción a través de este formulario

Más info: Web Patronato de la Alhambra

Museo de la Alhambra

Proponen un programa de actividades desde el jueves día 18 de mayo al domingo 21. Todas las actividades son gratuitas y abiertas a todos.

Música en el Museo de la Alhambra.
HAMZA CASTRO, tocando el Ney (fluta de Oriente Medio) interpretará makam (improvisaciones espontáneas de la tradición musical turca y persa) y melodías sufís otomanas.
Horario: 18 de mayo. 20.30h, primer pase, y 21h, segundo pase. Sala IV del Museo de la Alhambra. Entrada libre hasta completar aforo.

DAVID MARTÍNEZ, guitarrista. Legado sonoro, la Alhambra y los artistas. Interpretación de obras de Ángel Barrios, Manuel de Falla e Isaac Albéniz.
Horario: 18 de mayo. 20h, primer pase, y 21h, segundo pase. Museo Ángel Barrios (casa nazarí junto al baño de la mezquita, en la calle Real de la Alhambra.. Entrada libre hasta completar aforo.

– Además durante el periodo de las actividades del Día Internacional de los Museos, días 18 a 21 de mayo, las salas del Museo de la Alhambra estarán ambientadas con Música Andalusí como complemento de la visita.

Exposiciones temporales, inauguración.
REFLEJOS DE EGIPTO. La Colección de cerámica fatimí del Museo de la Alhambra La muestra hace un estudio de esta cerámica dorada egipcia conservada en los fondos del Museo de la Alhambra, procedente directo de la cerámica dorada nazarí. Entre los fondos expuestos se hará un recorrido de temas figurativos, epigráficos, vegetales y geométricos.

Lugar: Sala VII del Museo de la Alhambra. Del 18 de mayo de 2017 al 5 de mayo de 2018.

DIBUJA, INVESTIGA Y CATALOGA TU PIEZA FAVORITA EN EL MUSEO DE LA ALHAMBRA 2017
Entrega de premios de las tres actividades/concurso Dibuja en el Museo de la Alhambra, Investiga y Cataloga tu pieza favorita y Dibuja en Familia.
A continuación, inauguración de la exposición de los trabajos realizados en la convocatoria de 2017.
Lugar: Zaguán Principal del Palacio de Carlos V. Del 18 de mayo de 2017 al 5 de mayo de 2018.

La pieza del mes.
EL ATAIFOR FATIMÍ DEL ELEFANTE Dª Elena Gómez García

Horario y lugar: sábado día 20 a las 12h, sala IV.

Charla temática.
El MARISTAN. Edificio y función hospitalaria en época nazarí Dª Inmaculada Ávila Rojas Horario y lugar: domingos 14 y 21, a las 12h en sala IV

Visitas guiadas.

La Asociación de Voluntarios del Museo atenderán a los visitantes que lo soliciten, explicando la colección de forma gratuita en el horario especial de apertura del Museo.

Más info: Web Museo de la Alhambra

Fundación Rodríguez Acosta

Este año trasladan la celebración al domingo 21, para dar más posibilidades a todos los que quieran asistir.
Han preparado dos actividades:

Visita el jardín y al Museo Gómez-Moreno de forma libre: de 10:30 a 13:30 h., con regularización de aforo en caso necesario.

Visita en familia al Museo Gómez-Moreno ¿Quieres musear con nosotros?: Pensando en los más jóvenes se formarán 2 grupos de visita en familia, con las que padres y niños descubrirán juntos algunas de las obras expuestas: Un grupo a las 11h. y otro a las 12:30h.

Para participar en esta actividad es necesario solicitar la inscripción y reserva previa en el correo educació[email protected]

Más info: Web Fundación Rodríguez Acosta

La Agencia Albaicín (Ayuntamiento de Granada)

El Ayuntamiento de Granada, a través de la Agencia Albaicín, ha organizado una serie de visitas que permitirán conocer espacios como la casa museo Manuel de Falla, Carmen de los Geranios, el Centro Federico García Lorca y la casa museo Huerta de San Vicente o el Museo Patio de los Perfumes.

Se podrá acceder de forma gratuita al museo monasterio de Santa Isabel la Real, alas 16.00 horas, el museo de las Cuevas del Sacromonte, a las 18.00 horas, el museo Patio de los Perfumes, en la Carrera del Darro de 10 a 19.00 horas.

También será una jornada de puertas abiertas en el archivo-museo San Juan de Dios, de 10 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, la visita gratuita al Cuarto Real de Santo Domingo a las 18.00 horas y la celebración de unos talleres en familia de dibujo en la Casa Max Moreu el día 19 de mayo a las 18.00 horas.

Casa Max Moreu Talleres en familia de dibujo. La Agencia Albaicín os invitan al Carmen del pintor belga Max Moreau en el corazón del Albaicín, donde este próximo viernes a partir de las 18:00h se impartirán unos talleres para conocer en familia este precioso lugar, nos fijaremos en los numerosos detalles (mobiliario, cuadros, fotos, plantas…) y vamos a dibujarlos. Dirigida: Familias con niñ@s a partir de 7 años Hora: De 18:00h a 20:00h / 19 de mayo de 2017

Lugar: Casa de Max Moreau. Carmen de los Geranios (Camino Nuevo de San Nicolás, 12)

Las personas interesadas en participar en las visitas guiadas y el taller familiar deberán previamente reservar en la web de la Agencia Albaicín.

Más info: Web Agencia Albaicín

Centro José Guerrero

El Centro José Guerrero se suma a la iniciativa internacional impulsada por el ICOM (International Council of Museums) con una serie de actividades que tendrán lugar durante esa semana, y otras para el propio día 18: un taller familiar de tarjetas postales sobre de Louis Faurer, la exposición actual del Centro, una visita comentada de libre acceso y descuentos en catálogos y libros de arte.

Fecha: 18 de mayo 2017, a las 19h. Duración: una sesión de hora y media. Edad: Taller familiar, niños a partir de 7 años. Participantes: máximo 20

Imparte: Talleres Animados

Actividad gratuita

El taller familiar consistirá en un taller en el que cada participante elegirá una de las fotos expuestas de Louis Faurer, o un detalle, y la dibujará en blanco y negro. La imagen resultante será el anverso de la tarjeta postal, y en el reverso, además de pegar el sello con la foto elegida para el anverso, los participantes escribirán sobre la experiencia en el taller e invitarán a visitar la exposición. La edición final de la tarjeta la realizará Talleres Animados una vez terminado el taller.

Se publicarán en la red y cada participante podrá recoger su original y tarjeta impresa el día que se indique.

Más info: Web Centro José Guerrero

Parque de las Ciencias

El Parque de las Ciencias se une a la celebración del Día Internacional de los Museos con las siguientes actividades a las que los visitantes podrán sumarse con la entrada general al Parque de las Ciencias el próximo 18 de mayo.

Fecha: Jueves 18 de mayo de 2017 Lugar: Parque de las Ciencias

Horario: Entre las 10 h y las 19 h

Para los más pequeños. De 3 a 8 años acompañados de adulto/s

Explora el Desván del Museo Horario: De 16:00 h a 19:00 h. Duración: 20’

Espacio que ofrece la oportunidad de enfrentarse de forma genuina a la exploración de objetos interesantes y poco comunes que inviten a realizar hipótesis sobre su naturaleza, función, historia, funcionamiento… Caracoles gigantes, tortugas voladoras, rocas que no pesan, o el tronco de una palmera, forman parte de este gabinete de curiosidades. ¡No os lo podéis perder!

Explora con Seguridad Horario: De 16:00 h a 18:30 h. Duración: 20’

En la casa, el colegio, la calle, el coche, el campo.., se presentan muchas situaciones que implican la presencia de riesgos y peligros. Por ello es importante que los identifique, que sepan «leer» los avisos y actúen en consecuencia para evitarlos.

Zona de Rapaces Horario: 11:00 h y 17:00 h. Duración: 15’

Los visitantes del Museo tendrán la posibilidad de ver en vivo rapaces, conocer su anatomía, las estrategias de caza y sus técnicas de vuelo.

Taller Vuelo de Rapaces Horario: 11:45 h y 17:45 h.

Duración: 40’

Más info: Web parque de las Ciencias