JUGANDO

Las Canicas

3views

buendiario-mundial-de-canicas1-5486304

Las canicas son unas bolitas de cristal muy llamativas de diversos tamaños y de mil diseños y colores. Era un juego muy popular cuando nosotras éramos pequeñas y resulta muy divertido.

Queremos recordarlo y animaros a que les enseñéis a vuest@s peques a jugar, ya que pueden pasárselo genial.

Para jugar a las canicas es preferible hacerlo sobre suelo de tierra o arena (por eso la playa de este verano es un lugar ideal), porque como estas son de cristal, metálicas, o de cerámica rebotan mucho sobre una superficie dura. Se juega principalmente por niños de entre 5 y 10 años y es para 2 o más jugadores. Gana el que tiene mayor puntería y suele llevarse de premio las canicas con las que han jugado los rivales.

juego-canicas-5669902

Cómo se cogen las canicas

Juegos de canicas:

Hay muchos juegos diferentes con las canicas, aquí os contamos los más conocidos:

El que siempre ha sido más popular, llamado «gúa», consiste en hacer un pequeño hoyo en el suelo (de unos 8 cm de diámetro y 3 cm de profundidad aprox; y separado un metro de la pared más próxima como mínimo) a ir lanzando la canica desde una linea a la distancia acordada por los jugadores. Para ver quien empieza todos los jugadores tiran sus canicas desde el hoyo hacia la línea y el que se acerque más tiene derecho al primer turno, y así por orden de cercanía a la línea. Cada jugador intenta meter su canica en el hoyo, efectuando el primer tiro desde la línea y los siguientes desde el lugar donde esté su canica.

El ganador recibe una canica del perdedor.

Variantes:
* Para ganar hay que golpear la canica del rival e introducir tu canica al hoyo en cualquier orden, algo no tan fácil ya que hace falta afinar la puntería y tener mucho calculo.

* Otra variante de este es la de hacer agujeros en la tierra cada x metros e ir introduciendo la canica en cada uno de ellos a tiro limpio.

– Otro juego es dibujar un círculo con tiza en el suelo y una línea para lanzar a unos 3 o 4 metros. El objetivo es meter dentro del círculo tu canica intentando sacar a la vez las de los demás golpeándolas con la tuya al lanzar (si toca la línea también vale). Cada vez que un jugador coloca su canica en el círculo gana un punto

Se hacen tantas rondas como jugadores haya, y gana el que al final tenga más puntos.

Variante:
* Cada jugador apuesta una canica y la coloca dentro del círculo, y gana el que es capaz de sacar del círculo las canicas de los contrincantes.

Jugando a las canicas en la playa

Federación Mundial de Canicas:

http://canicas.worldmarblesfederation.com/

Vídeo del juego de las canicas: