CULTURAFORMACIÓN

Entrevista Compañía Arena en los Bolsillos

0views

Iker Peréz y Elisa Vargas. ( Cia. Arena en los Bolsillos)

Arena en los bolsillos nació en Granada como compañía profesional de teatro de títeres y objetos para bebés y primera infancia en 2008, de la mano de Iker Peréz y Elisa Vargas. Desde el inicio surgió con una decidida línea de trabajo: la creación escénica profesional y comprometida con el arte y la primera infancia. Tuvieron muy claro desde el principio que su disciplina sería el teatro de títeres, por el ambos sienten una gran pasión, y pronto vieron la necesidad de enfocar su trabajo hacia una franja de edad concreta.

Conocieron algunas iniciativas escénicas y musicales para bebés (0-3 años) en algunos países europeos donde la creación para este público, según ellos «nos saca una gran ventaja en el tiempo, y sentimos una gran curiosidad por los procesos de creación para bebés, pensando que sería maravilloso trabajar para un público tan especial, ya que siempre hemos creído que estos pequeños deben contar con la inocencia en su más puro estado, y que si hay una persona con la capacidad de sorprenderse y emocionarse con la maravillosa mentira que es el teatro, sería sin duda un bebé».

Desde entones La Compañía profesional Arena en los Bolsillos enfoca su creación, vivencias y estudio para estas edades : Los Bebes.

Alejados de todas ñoñerías, la Compañía apuesta desde sus principios por crear espectáculos con un previo estudio y trasfondo social relacionado con las vivencias actuales de la infancia, siempre buscando la excelencia en cualquier aspecto que interfiriera en el resultado de su trabajo.

Desde Minigranada os hemos querido acercar a conocer a estos dos profesionales de la escena granadina que tanto nos han emocionado, coincidiendo además ,este mismo mes de Noviembre, con el estreno de su próximo bebe :

“PEQUEÑA MAX” bajo el apasionante estudio de la figura del amigo imaginario en la infancia y la valentía que supone ser “diferente” en esta sociedad. Le damos la bienvenida con especial cariño a Iker Peréz y Elisa Vargas.

Nosotros hacemos teatro para contar historias. Historias que emocionen a nuestro público, que les hagan reflexionar, que les ayuden a tener una visión crítica del mundo, que formen su propia opinión, que valoren la belleza y la originalidad en el arte, que les hagan disfrutar. Que les provoque ser creativo en sus propias vidas.

Siempre hay un principio en toda creación humana. Desde esa premisa ¿Cómo se conocieron Iker Pérez y Elisa Vargas? ¿En qué se inspiraron para poner el nombre de la Compañía?

Iker Peréz y Elisa Vargas.

Nos conocimos ya con un títere cada uno en la mano…asistíamos en la primavera de 2006 a un curso de manipulación y construcción de títeres en la Escuela Pública Escénica Granada. Yo vivía en Madrid, Iker en Bilbao, y los dos nos inscribimos en aquel curso. Llegaba tarde el primer día de clase, y cuando entré en el aula, la única silla libre estaba junto a Iker. Ahí empezó todo, la magia haciendo de las suyas…
”Arena en los bolsillos”
es un nombre al que nos sentimos muy unidos. Arena es el material con el que poder construir castillos y a la vez es el contrapeso para de vez en cuando, poder bajar de las nubes y pisar tierra. Y algo que nos divierte mucho, cualquier padre o madre esbozará una sonrisa si digo que arena es lo que cae de los bolsillos de la ropa de sus hijos pequeños al final del día….

Hemos trabajado mucho para poner en valor el teatro en esta franja de edad. Son ciudadanos con derecho a una cultura de calidad, no son mini personas con mini derechos y para los que no vale cualquier cosa y contada de cualquier manera.

Desde el principio de la creación de la Compañía, tuvisteis muy clara la línea de “Teatro para la primera infancia”. ¿Por qué escogisteis como target a la primera infancia? ¿Fue un mayor reto trabajar para los niños?

Tuvimos claro desde el principio que nuestra disciplina sería el teatro de títeres, por el que sentimos una gran pasión, y pronto vimos la necesidad de enfocar nuestro trabajo hacia una franja de edad concreta.

Conocimos algunas iniciativas escénicas y musicales para bebés (0-3 años) en algunos países europeos donde la creación para este público nos saca una gran ventaja en el tiempo, y sentimos una gran curiosidad por los procesos de creación para bebés, pensando que sería maravilloso trabajar para un público tan especial, ya que siempre hemos creído que estos pequeños deben contar con la inocencia en su más puro estado, y que si hay una persona con la capacidad de sorprenderse y emocionarse con la maravillosa mentira que es el teatro, sería sin duda un bebé.

Desde entonces todo nuestro trabajo está enfocado en la creación, vivencias y estudio para estas edades. Sabíamos que sería un gran reto, y lo sigue siendo con cada proceso creativo, pero precisamente esto siempre ha sido nuestra máxima motivación.

Nosotros hacemos teatro para contar historias. Historias que emocionen a nuestro público, que les hagan reflexionar, que les ayuden a tener una visión crítica del mundo, que formen su propia opinión, que valoren la belleza y la originalidad en el arte, que les hagan disfrutar. Que les provoque ser creativo en sus propias vidas.

Cuando vuelve la Luna (2008) .Cia Arena en los Bolsillos

Tenemos como alumnos a los futuros educadores que pronto tendrán en sus escuelas infantiles a nuestro público

El gran reto es encontrar y contar historias que primero nos enamoren a nosotros mismos, y que después puedan enamorar a niños tan pequeños que llevan tan poco tiempo en este mundo, y que cuentan con pocas experiencias de vida.

Es un error pensar que sus emociones son limitadas, que no “entienden” aspectos de la vida sólo por ser pequeños, que no apreciarán lo que se les ofrece en escena. Son grandes observadores muy conectados a sus emociones, y precisamente estas, las emociones, son la materia prima de la que está hecho el teatro.
En nuestros inicios lidiamos con muchas situaciones en las que, desde las programaciones profesionales de teatro, se recibía con bastante incredulidad las propuestas para bebés y también se convirtió en un gran reto para nosotros. En muchas ocasiones no se comprendía el por qué cuidábamos tanto las condiciones de exhibición para nuestro público, porqué aforos limitados, porqué cuidar la cercanía del público al espacio escénico…

Premier Afuera en un lugar. Foto: Archivo Arena en los Bolsillos

Hemos trabajado mucho para poner en valor el teatro en esta franja de edad. Son ciudadanos con derecho a una cultura de calidad, no son mini personas con mini derechos y para los que no vale cualquier cosa y contada de cualquier manera.

Somos pocas las compañías que en España trabajamos para estas edades con esta responsabilidad y este rigor. Con el paso de los años, sentimos que el esfuerzo de todos los profesionales que estamos trabajando en esta línea va dando frutos, que cada vez hay más programaciones estables de teatro para bebés y primera infancia y cada vez llegamos a más público.

Aunque tristemente también hay que contar las programaciones estables que se han reducido o han desaparecido con la excusa de una crisis económica y unos recortes a la cultura lamentables.

Dicen que para inspirarte en la creación musical hay que escuchar primero, para escribir hay que ver el mundo que te rodea, ¿Y para crear una historia que hay que llevarla al teatro después? ¿Cómo trabaja Arena en los Bolsillos a la hora de plantearse un nuevo espectáculo?

Nos sentimos muy conectados a nuestra propia infancia. Nos buscamos y nos reconocemos en cada niño, en sus reacciones y en sus emociones, en sus intereses, sus necesidades…

Un aspecto fundamental de nuestros procesos creativos parte de la observación de la infancia. La observación como generadora de información para nosotros los adultos.

Una vez que una idea ha captado nuestro interés, entramos en una fase de estudio e investigación previa de esa temática, si mantiene nuestro interés, si finalmente nos enamora y sentimos la necesidad de contarla en una historia, ya tenemos la idea para un nuevo espectáculo.

Otro aspecto fundamental para la cía, es que nuestros procesos creativos han caminado siempre de la mano de la educación. Desde el inicio sentimos la necesidad de acercarnos a ellos, conocerles y reconocernos en “su terreno”, en la escuela infantil. La observación de los pequeños y el intercambio de conocimientos con los educadores y pedagogos, siempre han sido un gran impulso para afrontar nuestras creaciones, y se ha convertido en una práctica habitual en el trabajo de la compañía.

Afuera es un lugar ( 2012

Se da la circunstancia además que Arena en los Bolsillos se incorporó en el curso lectivo 2013-14 al equipo docente del Grado de Educación Infantil de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) como invitados expertos en comunicación artística para la primera infancia, encargados de impartir la asignatura de tercer curso del Grado de Educación Infantil dedicada a las Artes Escénicas.

Tenemos como alumnos a los futuros educadores que pronto tendrán en sus escuelas infantiles a nuestro público. Un paso más en nuestro compromiso con el arte y la primera infancia.

Si cierro los ojos veo caras regordetas señalando con sus pequeños dedos. Coleccionamos besos y abrazos, miradas y sonrisas y bravos detrás de un chupete.

Decís que los bebes son el público más exigente, de ahí el gran respeto que sentís al crear para ellos, pero también son el público más agradecido, ¿nos podéis contar alguna anécdota que hayáis compartido con ellos en el teatro especialmente gratificante?

Cuando vuelve La luna

Una gran parte de nuestros pequeños espectadores visita por primera vez el teatro cuando viene a ver una de nuestras obras, a veces no saben cómo sentarse, se sientan de espaldas o tratando de sentarse en círculo con los demás niños. Entrar al teatro en sí ya es toda un experiencia, observan los focos, los telones, el personal de sala, al resto del público…Nos maravilla ver sus reacciones, son espontáneos y libres a la hora de expresarse, al participar en “eso” que nosotros llamamos teatro y que nos divierte muchísimo pensar que ellos lo consideran una “realidad” que “sucede de verdad”. ¡Qué gran responsabilidad la nuestra!

Es muy difícil resaltar un solo recuerdo, pero me viene a la cabeza nuestra vivencia con una niña de unos dos años en un pueblo de Málaga. Al acabar la función de “Afuera es un lugar” se acercó junto a sus madres para saludarnos. La pequeña no paraba de llorar, con un llanto tan intenso y profundo que nos inquietó. Sus madres nos dijeron que la niña estaba realmente emocionada por el espectáculo, le había llegado tan adentro que lloraba de felicidad. Sin más. Volvimos al mismo teatro un año después con nuestro espectáculo “Cuando vuelve la luna”, y nuestra sorpresa fue verla de nuevo tras la función. Llorando de felicidad igualmente…os puedo asegurar que nos fue muy difícil no llorar con ella. Pequeña, quizás te veamos algún día sobre las tablas de un teatro, alma de titiritera!

Afuera es un lugar ( 2012)

Granada es una ciudad con altísimo número de artistas de todas las disciplinas por número de habitantes. En concreto, en ella conviven muchos creativos y profesionales vinculados a las artes escénicas, ¿Es cierto que “Nadie es profeta en su tierra”? ¿Cómo acoge Granada a las artes escénicas y más concretamente al teatro creado para los más pequeños?

Nos sentimos absolutamente bien acogidos por el público de Granada, siempre nos ha seguido, y nos muestra su cariño aun cuando sus pequeños ya han crecido y ya no están en nuestra franja de edad. Formamos parte de su crecimiento, de sus recuerdos en familia…

Igualmente sentimos el apoyo y el reconocimiento de los profesionales del sector cultural, educadores, medios de comunicación, compañeros de profesión.

Aunque creemos que, como institución, el Ayuntamiento de Granada aún no reconoce en su justa medida el altísimo valor artístico de las creaciones escénicas para la infancia que se gestan en Granada, y que ya es conocido y reconocido a nivel nacional e internacional. Granada es referente en teatro para la infancia, y nuestro Ayuntamiento debe estar a la altura promocionándolo y apoyando su proyección.

Hablemos de artesanía, construcción, de títeres, música, fantasía e iluminación. ¿Cómo plantea el trabajo en escena Arena en los Bolsillos? ¿Qué profesionales están detrás de las obras de la Compañía?

En nuestras creaciones, siempre hemos intentado huir de convencionalismos que tratan al niño como incapaz de seguir una trama en escena más compleja, ñoñerías que bloquean la capacidad del pequeño de apreciar la belleza en el arte, y creaciones vacías de reflexión o contenido.

Jokin Oregi ( Dirección Pequeña Max)

Partiendo de esto, afrontamos creaciones escénicas con la misma profesionalidad como se afrontan creaciones para edades mayores o para adultos, realizamos inversiones económicas muy importantes, contamos con grandes profesionales en cada creación, dedicamos el tiempo y el esfuerzo necesarios en cada proyecto.

Para cada creación se forma un grupo de profesionales que conforman un equipo creativo. Elisa idea, investiga y escribe, Iker diseña y construye la escenografía, títeres y el espacio escénico; ambos hemos estado en escena y también detrás.

Aunque lógicamente, según las necesidades de cada creación, contamos con ciertos especialistas, hay grandes profesionales que están presentes en nuestros equipos creativos desde nuestros inicios y han sido claves en nuestro crecimiento, como Juan Felipe Tomatierra en diseño de iluminación, Mariano L-Platas en la composición musical original o Ariel García en trabajo estético.

Creemos firmemente en la necesidad de una dirección externa, y elegimos cuidadosamente a cada director en función de lo que queremos contar. Jokin Oregi, reconocido y premiado director vasco, ha sido el mejor director que podía tener nuestra nueva creación “Pequeña Max”. Jokin se ilusionó desde el principio con la idea de crear para bebés y primera infancia, una franja de edad que nunca había trabajado antes. Desde nuestra residencia artística en Granada, vivimos con él unos meses de creación apasionantes, que se reflejan en este maravilloso espectáculo.

Y por supuesto, resaltar el trabajo que en “Pequeña Max” defiende con maestría la actriz y titiritera Ana María Montero, quién se volcó desde el principio en el personaje protagonista y que emociona con su pasión y delicadeza en escena.

Omar Meza ( Cia. Date Danza)

Profesionales como Araceli Morales en la realización de vestuario, Carlos Monzón en construcción de escenografía, Francis López en animación u Omar Meza en una preciosa colaboración de coreografía, cierran el maravilloso equipo creativo de “Pequeña Max”, por los que sentimos una gran admiración y agradecemos sinceramente su entrega y compromiso.

Vuestro primer espectáculo, ”Cuando Vuelve la luna” (2008), afronta la temática de infancia y ciudad. El montaje “Afuera es un lugar” (2012) fue creado bajo el estudio de la infancia en prisiones. Este mes de noviembre con vuestro próximo bebe “Pequeña Max”. ¿Cuáles son los contenidos y valores con los que habéis trabajado en el nuevo espectáculo.?

En “Pequeña Max” hemos trabajado bajo el apasionante estudio de la figura del amigo imaginario en la infancia y la valentía que supone ser “diferente” en esta sociedad.

Ponemos en valor la capacidad de la infancia de abstracción e imaginación, de crear y recrear mundos inventados y amigos imaginados, donde todo es posible, sin frontera entre lo real y lo imaginario.

Pequeña Max ( estreno 14 de Noviembre 2015).

De todos los premios y reconocimiento profesionales cuántos habéis recibido. ¿Cuál de ellos ha sido el más gratificante para la Compañía?

Todos han sido muy especiales en cada momento, y nos hemos sentido tremendamente agradecidos por ellos.
Personalmente guardo un recuerdo entrañable del premio que nos concedió mi pueblo, La Zubia, el año que creamos la cía., por aquella emoción que sentimos y el vértigo de lanzarnos al mundo profesionalmente.

Festival de Títeres Katowice for children. Polonia (2013).

Recuerdo que fue un acto muy íntimo, con mis padres aplaudiendo entre el público, tan orgullosos…
Y profesionalmente, los dos premios concedidos en Polonia, en el Festival de Títeres Katowice for children 2013, fueron un Premio doble a la Mejor interpretación masculina, y el Premio Especial a la Mejor Animación escénica del festival, otorgado por la Asociación de Actores de Polonia. “Animar”, dar alma a un títere es nuestra pasión y recibir tan destacado premio por ello de manos de compañeros de profesión, fue muy emocionante.

Audiencia en Polonia. Foto: Arena en los Bolsillos.

Los últimos años y tanto en Andalucía como en España, han salido a la luz proyectos seudoprofesionales, carentes de ningún interés ni criterio artístico más que el de hacer negocio con un sector de público como la infancia.

Desde siempre es sabido, al menos bajo mi humilde opinión, que la calidad de un espectáculo no se mide por el número de asistentes. No obstante hay público que sí lo valora. Muy a menudo lo que se vende es imagen y marketing, humo en definitiva, pobre de contenido y calidad escénica. ¿Qué nivel de calidad y profesionalidad consideráis que tienen las compañías andaluzas como creación de espectáculos dirigido a los niños?

Consideramos que en general hay un altísimo nivel en las creaciones escénicas para la infancia que se producen desde Andalucía, y en concreto desde Granada. Un nivel artístico que ya es reconocido a nivel nacional e internacional.

Para nosotros como creadores, y creemos que en general para toda las cías. En Andalucía, es muy estimulante y alentador ver a compañeros de profesión apuntar alto, sin complejos, huyendo de clichés, estereotipos y ñoñerías comerciales.

Como espectadores, es un placer sentirnos rodeados de tanto talento.

También es necesario decir, y en esto somos muy críticos, que a raíz de las dificultades económicas de los últimos años y tanto en Andalucía como en España, han salido a la luz proyectos seudoprofesionales, carentes de ningún interés ni criterio artístico más que el de hacer negocio con un sector de público como la infancia. Insistimos en que no vale cualquier cosa para un niño y contada de cualquier manera. Y aunque tristemente esta situación siempre se ha dado en mayor o menor medida, no hace ningún bien al sector cultural incluirlas como válidas en programaciones teatrales.

La infancia es el periodo más determinante en la vida de una persona a todos los niveles. Los que trabajamos para la infancia directa o indirectamente tenemos la obligación de ofrecerles lo mejor que esté en nuestra mano. Y en cuanto al teatro, además de ser público hoy, serán también el público que llene las salas en el futuro, siempre y cuando desde pequeños nos hayamos preocupado por generarles interés y un criterio artístico. Nunca hemos entendido cómo desde algunos sectores puede considerarse el teatro para la infancia, y más aún de títeres, como un género menor, cuando la realidad es que la creación de público y la salud del sector cultural empieza desde el público infantil, y desde luego, ya, desde el público bebé y sus familias.

Donde viven los monstruos ( 2009) Spike Jonze

Mencionar una compañía de Teatro inspiradora para vosotros y porqué, una compañía que merezca una especial atención para Arena, un personaje de ficción infantil y una película de cine que ningún niño debería de perderse y si os apetece un libro infantil.?

Una cía para Iker: “Bread and Puppet” compañía americana, por su trayectoria desde los años 60 y su compromiso social. Una cía. de referencia para Elisa: Marie de Jongh una compañía del País Vasco , por la maestría con la que trabajan las emociones en escena ( !os podéis imaginar la emoción que sentimos cuando su director, Jokin Oregi, se interesó por dirigir “Pequeña Max”!.

Un personaje de ficción infantil: cualquiera de Jim Henson, un admirado genio para nosotros. Una película “Donde viven los monstruos” de Spike Jonze, basado en el libro del mismo nombre y un libro infantil: “El príncipe de los enredos” de Roberto Aliaga y Roger Olmos, y para primera infancia “el monstruo de los colores” de Ana Llenas.

El príncipe de los enredos: Roberto Aliaga Sánchez

El monstruo de los colores de Ana Llenas

Hablemos de tecnología. Internet es una herramienta y un escaparate para difundir proyectos de cualquier índole. En vuestro caso ¿Os ha beneficiado la inmediatez como escaparate a la hora de conseguir más difusión de vuestro proyecto ¿ Es básico actualmente tener una web / blog / canal para cualquier proyecto escénico?.

Absolutamente recomendable, a estas alturas si no estás presente en la red es como si no existieras…el acceso al público es directo, inmediato, el alcance de tus noticias incalculable. Y algo que consideramos muy positivo, a través de las redes, la comunicación entre el público y los creadores es directa y fácil.
Tras una función en cualquier ciudad, un espectador puede compartir con nosotros su experiencia. Su hijo puede ver una y otra vez la grabación del espectáculo en nuestra web. Cualquier programador cultural del mundo o cualquier medio de comunicación interesado pueden tener toda la información de nuestros proyectos de manera inmediata.

Eso sí, hay que cuidar la imagen de tus proyectos y mantener actualizada tu información.

Recomendarme un lugar para ir en familia en Granada o en su provincia.

Os recomendamos un paseo por el sendero del antiguo tranvía de Sierra Nevada, en Güejar Sierra, pura historia de Granada y que es preciosa entre túneles y a la vera del río Genil. Un tramo muy sencillo es el que comienza en “la Fabriquilla” hasta la confluencia del río Maitena.

Ruta Tranvía. Fotografía : María Villa Andrés

¿Vais a volver a despertar las emociones de los más pequeños de la casa en el estreno de la Pequeña Max en noviembre al Teatro Alhambra? Estáis felices? .

Ha sido un proceso maravilloso. Pequeña Max, nos ha enamorado a todos, y todos tenemos un poco de Pequeña Max.
Es un trabajo delicado y sensible, una emocionante e impactante historia. Estamos deseando compartirlo con el público de Granada. No imaginamos un lugar mejor para nuestro estreno que nuestra ciudad y el Teatro Alhambra, que siempre nos ha acogido con los brazos abiertos.

La pequeña Max. Arena en los Bolsillos ( 2015)

¿Colacao o Nesquik?.

Nos da igual…¡¡ chocolate siempre!!