SALUD

La Olla de San Antón. Monachil

2views

La festividad de San Antón, patrón de Monachil, se celebra el 17 de enero con una fiesta en clara consonancia con el carácter serrano, rural y ganadero del municipio. Esta fiesta gastronómica culmina con la degustación de la popular Olla de San Antón entre todos los asistentes. Esta fiesta tradicional, de origen antaño, surgió como una forma de protegerse de las desfavorables condiciones climáticas propias del mes de enero.

Las Fiestas de San Antón son muy familiares, realizadas con la colaboración de todos los vecinos y con gran participación especialmente de nuestros mayores, que no dudan en colaborar y trabajar como los que más.
No podemos olvidarnos de la juventud que año tras año disfrutan de nuestras verbenas, feria de día y como no, la Gran Burricada, actividad que nació hace dos años. Destacamos el grandioso éxito que en estos años ha cosechado nuestro concurso de vino mosto con más de 28 participantes.

Olla de San Antón

En sus orígenes, la Olla se hacía con los aportes que generosamente ofrecían los habitantes del pueblo. En la actualidad los componentes típicos de esta olla son: arroz, habas secas, garbanzos, careta, orejas, manos de cerdo, morcilla, tocino, patas, huesos de espinazo, hinojos, acelgas, etc, suponiendo un rico aporte calórico.

El producto estrella de la famosa olla es claramente el cerdo acompañado de un buen vino de la zona. El ayuntamiento se afana por no perder esta tradición e impulsarla cada año más llegando a realizar 15 calderas de este manjar.

Esta festividad es siempre muy concurrida por cientos de visitantes que vienen a degustar la Olla y pasar un día entre los maravillosos parajes naturales que nos rodean.

Fiesta 2015:

Se celebrará el 17 y 18 de Enero. El día 17 a las 17:00 hay actividades infantiles: ¡cucañas tradicionales!

Teléfono del Ayuntamiento de Monachil

958 301230

Ver Programa 2015 en Facebook