FORMACIÓN

La lactancia materna no es una moda

12views

Autor:www.facebook.com/mama.is.comic

Traducido por Me la Soba en Colores.

Todo el mundo dice estar a favor de la lactancia materna pero en cuanto tienen delante una mamá dando el pecho a su bebé no pueden evitar opinar. Y muchas veces parece que no respetan a esa madre y ese bebé y desde luego no parece que estén apoyando esa lactancia.

Si es recién nacido opinan sobre el hambre que tiene el bebé, la cantidad y calidad de la leche de la madre, si darle tantas veces es malo o menos bueno, si es o no adecuado amamantar en público, etc. Y a poco que hayamos leído información veraz sabemos que muchos de esos comentarios no tienen sentido porque la leche materna siempre es el mejor alimento que un bebé puede recibir.

Una vez hemos sobrevivido al primer mes y nuestro bebé ha crecido como ellos esperaban empiezan a cuestionar si será ya el momento de ponerle horarios no sea que si come cuando tiene hambre se transforme en un tirano (ya sabemos que los “gremlins” eran ficción). A veces el humor es la mejor salida.

Cuando alcanza los tres meses nos asustan con que si le damos el pecho y se duerme no aprenderá a dormir y padecerá insomnio (cuando la realidad es que el insomnio no lo causa la teta sino la hipoteca).

Luego llega el momento de introducir alimento sólido y volvemos a escuchar por todos lados que como la teta no es suficiente debemos “obligarle” a comer, pero cuando la criatura empieza a comer con buena gana, por no sé qué magia extraña, nuestra leche se convierte en agua, y ahora nos explican lo mala que es eso para nuestro bebé (lo que no queda muy claro es si lo malo de esto es el agua o la magia).

Foto: Pepa Ponce

Este podría ser el resumen de muchas de las lactancias que a lo largo de los diez años de vida de Mamilactancia hemos podido conocer. Por eso sabemos que no es lo mismo escuchar que alguien está a favor de la lactancia que sentir su apoyo real a nuestra lactancia. Muchas veces quienes dicen estar a favor de la lactancia materna nos dicen aquello de «es lo mejor pero…» Y por eso se hace necesario que existan grupos de apoyo a la lactancia materna como Mamilactancia. Para recuperar esta sabiduría y devolverla a las madres, que son sus legítimas propietarias. La evidencia científica de millones de años de existencia de la especie humana nos dice que amamantar NO es una moda de ahora. Este argumento demuestra que quienes lo usan no conocen la lactancia materna y eso no les da seguridad.

Si a esto le unimos el atrevimiento que caracteriza a la ignorancia el resultado será madres angustiadas viendo cómo se multiplican los ataques a su capacidad, que además vienen de personas ante las cuales se sienten indefensas (madre, suegra, pareja, pediatra…)

Ante estas situaciones la mejor recomendación es la información. Cuanto más sepas sobre tu bebé, sus necesidades y lo que le estás ofreciendo más fácil será que este tipo de comentarios no te afecten tanto. Y siempre tener en cuenta que la única manera en que la naturaleza nos ha dotado para alimentar a nuestros bebés no puede ser una moda. O es la moda más antigua de la humanidad.

Montserrat Sánchez Ferrer y Cándida Cabrera Castro (Mamilactancia)