SALUD

La Asociación Entrelibros obtiene un reconocimiento muy valioso

9views

En febrero la Asociación Entrelibros ha recibido un reconocimiento muy valioso de la labor que están realizando en el servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Materno Infantil de Granada.
En el IV Encuentro Foro de Pacientes con Cáncer, el consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía les entregó el premio otorgado por la Sociedad Andaluza de Cancerología, enmarcado en el III Certamen de iniciativas que fomenten la comunicación positiva en la prevención, detección y afrontamiento del cáncer.

«Fue un acto muy emotivo y nos sentimos profundamente agradecidos por este reconocimiento público a la silenciosa y alentadora labor de nuestras voluntarias y voluntarios», dicen desde la asociación.

LA EXPERIENCIA DE UN LECTOR: Alejandro V. García

«Desde hace año y medio todos los jueves, al principio en el aula y luego en la biblioteca, los chicos del colegio Ciudad de los Niños y nosotros nos sentamos en círculo y celebramos un rito al mismo tiempo simple (simple como un anillo, por decirlo con un verso de Neruda) pero misteriosamente complejo (como el anillo de Moebius). Antes, a modo de saludo, nos hemos abrazado, reído, preguntado… Y entonces, después de las efusiones, empieza la lectura en voz alta: un cuento, una historia o un poema que desemboca en nuestro propio relato, en una experiencia íntima dotada de la misma sencillez lírica, o en un gesto de complacenia o reflexión.
No hay en nuestra actividad más secreto, salvo el enorme misterio de la fascinación ante la vida y la revelación de la palabra dicha o escrita.»

(Ciudad de los Niños, Granada)

Aprovechamos este momento para recordar alguna de las acciones sociales que realiza en Granada la Asociación Entrelibros, usando siempre la lectura como herramienta para mejorar la situación de muchas personas.

Un tiempo entre amigos

SAPAME (Salud Para la Mente) es una asociación creada por usuarios afectados por dificultades relativas a la salud mental. Allí estas personas son acogidas y comparten tiempo de actividad, en la busca de un apoyo lleno de sosiego y cariño.
Este es el marco en el que la Asociación Entrelibros interviene, con el taller de «Lectura en Voz Alta»: «En él intervenimos del modo que nos es más natural: a través de la lectura de un texto literario (Miguel Hernández, Rodari, Francisco Ayala…), tanto poemas, como prosa, como álbumes ilustrados. Se establece un contacto entre personas, lleno de sinceridad y cariño. La escucha es fundamental en un clima positivo, en el que el tema viene propuesto por la propia literatura. Se trata de un mecanismo natural y fluido, en el que la conversación es sincera. Buscamos que se genere un clima tranquilo.
Buscamos en la palabra un tiempo entre amigos. Y entre libros.»

«Desayunando con letras» y paseando la ciudad

Tras cinco años leyendo juntos y compartiendo experiencias sobre cómo transcurre la lectura en voz alta en sus hogares, las madres del CEIP Arrayanes ya se han convertido en auténticas embajadoras de la
iniciativa de Entrelibros
.
El grupo ya afianzado ha crecido con la incorporación de nuevas participantes y además ha ampliado su actividad, organizando paseos temáticos por la ciudad de Granada. Con Andrea como guía infalible, las mujeres del Distrito Norte han visitado la Corrala de Santiago, se han asomado a los rincones secretos de la biblioteca del Hospital Real y han recorrido juntas el barrio del Realejo, haciendo un poco más suya la ciudad en la que habitan.

A favor de la lectura

Y para terminar recordaros que la Asociación Entrelibros se ha sumado a la lista de firmantes de la declaración “De la voz a las Letras”, destinada a promover la lectura en voz alta desde edades tempranas.

Desde MiniGranada solo nos queda daros las gracias por todo lo que hacéis, y por vuestra recomendación mensual de lecturas infantiles, todas de gran valor.
Y que dure mucho tiempo. 🙂

entrelibros728x90-4249250