JUGANDO

Exposición «Federico García Lorca para niños» – FINALIZADA

5views

La editorial «Mil y un cuentos» ha prestado su álbum “Federico García Lorca para niños”, y en Fuente Vaqueros ha crecido tanto como Alicia después de comerse el diminuto pastel que había en la cajita de cristal, sobre el que se podía leer: “cómeme”, hasta convertirse en un libro gigante donde los niños pueden entrar de pie, y, donde en lugar de “pasar las páginas”, podrán “pasear” entre las páginas, siempre eso sí, dentro de sus zapatos.

Con esta exposición nos invitan a conocer mejor el universo Lorca, a recorrer los escenarios de su vida de la mano de Ian Gibson y, junto a su texto certero, también los trazos en colores de las ilustraciones de Javier Zabala, quien ha trasformado en imágenes todo el mundo del poeta, donde viven los chopos de plata, los cucos azules y grises, la lechuza, la tierra y el campo sin caminos, los jinetes perseguidos por la luna y a lo lejos, la ciudad sin tejados, por donde galopan caballos sin montura.

Que esta visita sea un viaje, que comienza en el primer latido del corazón del poeta en su Fuente Vaqueros natal; que cruza por su queridísima Granada, que siempre amará lo diminuto y que tiene en el cielo su puerto, de estrellas; que hace una parada en la madrileña Residencia, “la Resi”, en la colina de los chopos, donde Federico, a veces, convirtió su cuarto en una isla desierta habitada por los sueños de Dalí, las películas de Buñuel y otros muchos amigos; que cruza en barco el Atlántico hasta llegar a Nueva York, Argentina, ¡oh Cuba! donde tan sorprendido se quedó Federico cuando vio que la palmera quería ser cigüeña. Y que termina, en las arboledas del Tamarit, el verano de 1936, cuando en su Granada todos los relojes que marcaban su tiempo quedaron detenidos para siempre.

Todas las actividades están dirigidas a un público infantil.

Los jueves, de forma concertada con los colegios, además de la exposición y la visita guiada al museo, se oferta un taller “Federico y Fuente Vaqueros, un mundo por adivinar”.
Además todas las familias que lo deseen pueden visitar con sus hijos el Museo Casa Natal Federico García Lorca de Fuente Vaqueros, de martes a domingo.

Se han creado unos cuadernos didácticos que están dirigidos tanto a niños como a padres y profesores: «Mi nombre es Federico» (Cuadernos didácticos del Museo Casa Natal Federico García Lorca. Núm. I: para niños entre 5 y 10 años; Núm. II de 11 años a 4º de ESO). Los textos son de Remedios Sánchez, Profesora de Didáctica de la Lengua y Literatura de la Facultada de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.

Está concebido como un pequeño cuaderno de dieciséis páginas con fotografías e ilustraciones, compuesto de dos partes, por un lado los textos escritos por la profesora Remedios Sánchez, que de forma fácil y amena hace un recorrido por la vida y la obra de García Lorca, con especial interés en los territorios de su infancia, y por otro, una selección de textos lorquianos, como recursos dirigidos para los profesores que quieran profundizar en el tema con sus alumnos.
El cuaderno incluye al final un apartado con título «Te acuerdas … «, donde hay una batería de preguntas referentes a cuestiones que se han visto durante el recorrido de la visita guiada y que podrán rellenar después, herramienta sencilla para fijar los conocimientos adquiridos

Ver cuadernos didácticos del Museo Casa Natal Federico García Lorca:
CUADERNO I. FEDERICO EN TU RUTA BAJA (dee 5 a 10 años)
CUADERNO II. FEDERICO EN TU RUTA BAJA (de 11 años a 4º de ESO )

Duración:

hasta el 15 de mayo.

Horarios:

Hasta el 31 de Marzo: de martes a sábados, mañanas de 10 a 14 horas y tardes de 16 a 19 horas.
Del 1 de abril al 30 de Junio: de martes a sábados, mañanas de 10 a 14 horas y tardes de 17 a 20 horas.
Domingos, lunes y festivos, cerrado.

Precio:

Entrada libre y gratuita

Web de la Exposición:

www.patronatogarcialorca.org/actividad.php?codigo_actividad=108

Web Museo Casa Natal Federico García Lorca de Fuente Vaqueros:

www.patronatogarcialorca.org

Dirección:

Sala de exposiciones del Centro de Estudios Lorquianos (a 50 mts de la Casa Natal de Federico) Paseo de la Reina, 1, 18340, Fuente Vaqueros Granada