CULTURA

Entrevista a Leonor Moll

3views

Foto: Shadia Carrasco.

Granadina del Albaicín y licenciada en Historia del Arte, Leonor Moll es especialista en educación infantil, en realización de talleres prácticos para la didáctica de arte y arquitectura, en pedagogía sistémica y en patrimonio y diversidad cultural.

Trabaja en el desarrollo del programa de innovación educativa “La Alhambra educa» del Patronato de la Alhambra y el Generalife, elaborando materiales didácticos especializados en la difusión de los valores culturales y naturales del monumento para las visitas de los centros de educación infantil, primaria, secundaria y de adultos de Andalucía, y realizando los diferentes recorridos por el monumento que incluye el programa con l@s alumn@s de los colegios granadinos.

Hoy la entrevistamos en MiniGranada por la preciosa labor que realiza cada día con los peques granadinos.

Foto: Shadia Carrasco.

¿Cómo decides dirigir tu profesión a la pedagogía infantil en el arte y la arquitectura?

Comienzo en el programa casi por casualidad y gracias a una amiga que me avisa de que buscan personas con mi perfil para el programa educativo. Me seleccionaron y en poco tiempo me doy cuenta de lo mucho que disfruto este trabajo, en el que abarco todo el abanico de edades en el marco educativo, desde infantil hasta educación de adultos.

¿Notas diferencias, en tu experiencia como guía de la Alhambra, entre tus primeras visitas con niños y niñas y las que realizas ahora?

Llevo muchos años y la diferencia es notable. No he dejado de formarme enfocando esta formación al ámbito de mi trabajo, mejorando en cómo hacer llegar los contenidos a cada edad sin perder la visión del disfrute (de que las visitas deben ser una experiencia para los niños y niñas) y de hacer la Alhambra cercana y que la entiendan como suya.
Creo que lo que sigue igual que cuando empecé es el entusiasmo.

Cuéntanos alguna anécdota divertida con los peques, alguna pregunta curiosa que te hayan hecho los niños…

En todos estos años ha habido miles de anécdotas. Desde un niño que me dijo que el sultán debía ser un albañil tan bueno como su padre porque la Alhambra estaba muy bien hecha u otro que me decía que esta no era la Alhambra que había visto que más le gustaba, por que el conocía otras mejores.

Foto: Shadia Carrasco.

Foto: Shadia Carrasco.

Uno de los objetivos del programa La Alhambra Educa es la de enseñar a los pequeños a cuidar el patrimonio. ¿Cómo gestionas los casos de niños que no paran de querer entrar en zonas restringidas, arrancan plantas o simplemente cogen rabietas que interrumpen la visita?

En general las actitudes con respecto al monumento son bastante buenas, pero parte de la introducción de lo que comentamos antes de empezar, es la historia y trayectoria del lugar a lo largo del tiempo, de lo que fue y de lo que nos ha llegado, de lo que es ahora y cómo colaboramos nosotros y nosotras en su cuidado y conservación.
En cuanto a los lugares cerrados, tenemos visitas que recorren muchas zonas que suelen estar cerradas al público en general, así que se las suelo recomendar ya que genera bastantes expectativas y entusiasmo y hace que estas visitas, en las que no van a los sitios más famosos, sean muy atractivas.

Supongo que alguna vez se habrá caído algún niño en las albercas…

En 16 años se me han caído un par de veces en albercas, pero con mucha suerte, porque ha hecho buen tiempo y se han quedado en una anécdota que contar.

Foto: Shadia Carrasco.

¿Cuál es la historia de la Alhambra que más asombra a los niños y niñas?

Creo que lo que mas les asombra es la historia real. Aunque disfrutan de los cuentos y leyendas les suele dejar fascinados que realmente sucediera allí mismo todo lo que les cuento que paso de verdad, cómo era la vida, etc…

¿Y la zona que más les suele gustar?

Subir a las torres y murallas, los palacios y los lugares que otros no pueden ver.

Foto: Shadia Carrasco.

Foto: Shadia Carrasco.

En la Alhambra a veces hemos visto ardillas y muchos pájaros preciosos. Supongo que pasando tanto tiempo allí habrás visto muchos más animales. ¿Qué especies hay realmente en nuestro bosque?

Hay una fauna y flora increíble que también integramos en las visitas, aunque con la afluencia de publico, con respecto a los animales, es difícil ver algo más que ardillas y distintas especies de pájaros, peces insectos y anfibios, alguna vez hemos visto un zorro a lo lejos….

¿Cuál es tu rincón preferido de Granada?

La verdad es que va variando, según la época o la estación, pero me fascina el Salón de Embajadores e imaginarlo en su esplendor.

¿Colacao o Nesquik?

Soy de Colacao.