COMERCIOS

Campañas de recogidas de juguetes nuevos y usados

3views

Esta Navidad podemos hacer feliz a otro niño o niña fácilmente: comprando un juguete más o recuperando uno usado de casa que esté en buen estado. Hay muchas ong´s que recogen juguetes en Navidad, pero aquí os dejamos dos iniciativas en Granada donde podéis ayudar: Cruz Roja y el Ayuntamiento de Granada con Madre Coraje.

Campaña de recogida de juguetes nuevos y no bélicos de Cruz Roja

«Desde Cruz Roja Juventud entendemos el juego como una vía de difusión de cualquier propuesta educativa y pedagógica. Invertimos todos nuestros esfuerzos para que la época más significativa del juguete, ningún niño o niña se quede sin recibir un juego o juguete pertinente.

Hay muchos juguetes. Los niños y niñas son ciudadanos/as de pleno derecho, sujetos de responsabilidad: para garantizar los derechos de la infancia, las personas adultas tenemos un gran deber que puede convertirse en una pequeña acción. Una manera de ayudar. A través de la educación y una pequeña acción de donación, podemos conseguir que los derechos de la infancia se cumplan. Pon en forma tu solidaridad.»

La campaña se divide en diferentes fases:

– La campaña se inicia en el mes de septiembre en el que comienzan a identificar a las familias con las que trabajan desde Cruz Roja o les derivan las Administraciones Públicas y que, dada su situación de vulnerabilidad, requieren de esta ayuda.
– La recogida de juguetes se realiza a través de diferentes puntos propios de Cruz Roja, o de organizaciones o empresas colaboradoras. En Granada los recogen en Asamblea Local Cruz Roja de Granada (Cuesta Escoriaza 8, 18008. Tlf: 958221420). – Una vez recogidos los juguetes, el voluntariado de Cruz Roja clasifica los juguetes por edad y tipología.

– Finalmente estos juguetes son entregados a las familias.

¿Qué juguetes recogen?

Juguete nuevo: Todos los niños y niñas, independientemente de su situación familiar y del entorno, tienen derecho a un juguete nuevo, que garantizase las condiciones y normativa europea en materia de seguridad. Defienden que todos los niños y niñas son iguales y como iguales, reciben un juguete digno y adecuado para su edad, independientemente del valor económico del mismo.

Juguete no bélico: Como agentes sensibilizadores en la prevención de conductas violentas, no entienden que un juguete con características bélicas pueda educar. La guerra no debiera ser divertida y su representación a través del juego, normaliza la cruda realidad representada en las guerras. Cruz Roja, en coherencia con su ideario, no entregará juguetes bélicos o armas.

Además, promueven los siguientes tipos de juegos o juguetes:

Juguete cooperativo/colectivo: el trabajo en equipo, el compañerismo, etc. son valores más fáciles de trabajar cuanto menos individualista es el juguete o el juego. Un juguete educativo permitirá adquirir valores como el respeto y la tolerancia hacia las personas, normas y reglas y potenciar la socialización.
Juego no sexista: No hay juguetes de chicos o de chicas y por lo tanto, no hacen distinción por ello. Condicionar un tipo de profesiones a hombres o a mujeres desde la representación del juego, influye en la conceptualización de los mismos y puede favorecer futuras actitudes y comportamientos sexistas.
Juguete sostenible: Para jugar no es imprescindible acumular muchos juguetes, podemos mejorar la conciencia sobre el consumo responsable y hacer reflexionar al menor sobre el valor SER y sobre el TENER. Asimismo los juguetes con materiales reciclados o respetuosos con el medio ambiente, aportan un valor añadido y coherente con un Mundo más sostenible.

El Ayuntamiento de Granada promueve una recogida de juguetes para proyectos solidarios de la ONG Madre Coraje

En esta edición participan siete centros educativos, que entregarán el material en unas determinadas fechas propuestas, para mayor organización.

El Área de Medio Ambiente, Licencias, Salud y Consumo del Ayuntamiento de Granada promueve por quinto año consecutivo en los centros escolares y con ocasión de la Navidad una recogida de juguetes, material escolar y libros, que serán destinados en esta ocasión a distintos proyectos solidarios que tiene esta organización en España y en Perú.

Esta actividad solidaria, que contará con la colaboración de la empresa Inagra, se realizará en los centros escolares a los que va el Ecoparque móvil durante el mes de diciembre para realizar su campaña de reciclaje. Los centros educativos juegan un gran papel en esta campaña, animando a sus alumnos a traer juguetes, material escolar y libros para que lleguen a otros niños sin recursos.

En la presentación de la iniciativa solidaria, el gerente de Madre Coraje en Granada, Miguel Martín, destacó la importancia de concienciar a los niños para que sean solidarios con los que menos tienen y más en estas fechas cercanas a la Navidad donde el consumismo se acrecienta.

El material que se recoge es clasificado gracias a la ayuda del voluntariado de la asociación; una parte se envía como Ayuda Humanitaria a organizaciones peruanas que tienen como objetivo el desarrollo integral de niños y jóvenes y otra se deriva a los mercadillos solidarios de la Zona Norte y del Zaidín, fomentando la reutilización de los mismos.

El año pasado se recogieron 350 kilos de juguetes y 60 Kilos de libros.

El calendario de recogida de juguetes es el que sigue:

01 y 02 de Diciembre: Parque de las Infantas 03 y 04 de Diciembre: Sagrada Familia 09 de Diciembre: Juan Ramón Jiménez 10 y 11 de Diciembre: Santo Tomás de Villanueva 14 y 15 de Diciembre: Juan XXII Zaidín 16 y17 de Diciembre: IES Ramón y Cajal

18 de Diciembre: IES Mariana Pineda