SALUD

«Nocilla» casera con trocitos

136views

Foto: Dayna McIsaac

Un desayuno equilibrado contribuye a mantener un peso saludable

Todos conocemos la importancia de que grandes y pequeños desayunen bien para rendir mejor en el estudio y en el trabajo. Hace poco una noticia confirmaba lo que ya intuíamos, que saltarse el desayuno hace que después comamos peor y consumamos alimentos más ricos en calorías.

El desayuno nos proporciona la energía y los nutrientes necesarios para empezar el día de manera adecuada. Desayunar con regularidad se relaciona con un mejor consumo de nutrientes y puede contribuir a mantener un peso corporal saludable. Es especialmente importante en el caso de niños y adolescentes ya que el desayuno facilita el aprendizaje y mejora el rendimiento escolar.

Un desayuno adecuado debe contener fruta fresca, lácteos y cereales integrales, complementados en pequeñas cantidades con otros productos como frutos secos, cacao, aceite de oliva, mermeladas, café, etc.

Hoy os propongo una sencilla receta que podemos incluir en desayunos y meriendas, especialmente recomendada para golosos y golosas.

Foto: broOke

Ingredientes para 1 tarro mediano

80 g de chocolate negro tipo fondant o postres 50 g de avellanas 7 cucharadas soperas (70 ml) de leche ó leche de avena 5 cucharadas soperas (50 g) de leche en polvo desnatada ó leche de almendras en polvo 6 cucharadas (40 ml) de aceite de girasol

1 cucharada sopera (10 g) de azúcar vainillada

Valor calórico y nutricional de 1 ración de 30 g

Energía (Kcal): 136,6 Proteínas (g): 3,2 Lípidos (g): 10,3 Hidratos de carbono (g): 8,3 Colesterol (mg): 1,1 Fibra (g): 1,3 Sodio (mg): 31,8

Elaboración

1. Derretimos el chocolate en el microondas ó al baño maría junto con 2 cucharadas de leche.

2. Trituramos las avellanas con ayuda de una picadora, molinillo ó thermomix, hasta obtener un polvo más ó menos fino, en función de la consistencia final que deseemos.

3. Si disponemos de una batidora de alta potencia que triture bien, también podemos colocar las avellanas enteras en un recipiente para batir (ó batidora americana o thermomix), añadiendo el resto de la leche líquida (5 cucharadas) y en polvo, el aceite de girasol, el azúcar vainillada, y finalmente el chocolate derretido. Mezclamos bien hasta conseguir una pasta homogénea.

4. Colocamos en un bote cerrado y conservamos en refrigeración. Debe consumirse en pocos días y emplear siempre un cubierto limpio, ya que al contener leche se convierte en un producto perecedero.

Podemos emplear esta crema al igual que la crema de avellanas habitual, para tomar en tostadas, rellenar galletas y bizcochos, crepes, etc.

Foto: Dennis Wilkinson

Comentario dietético

Esta crema de avellanas es una alternativa saludable a las comerciales, ya que no contiene grasas hidrogenadas, ni tanta cantidad de azúcares. Aunque se debe consumir con moderación teniendo en cuenta que es un producto calórico y rico en grasas (aunque la mayor parte de ellas sean monoinsaturadas).

En caso de intolerancia al gluten, podemos consumirla por ejemplo con un bizcocho sin gluten.
En caso de intolerancia a la lactosa, o para personas que no deseen consumir leche, podemos preparar la crema de avellanas con leche vegetal ó de almendras.

En caso de personas con diabetes, podemos emplear chocolate con edulcorantes y omitir el azúcar vainillada.

Para saber más

– Especial sobre Desayunos saludables de Consumer Eroski
– Desayunar con regularidad – un hábito saludable en la infancia y para el resto de la vida
– Comer chocolate negro a diario durante 10 años podría proteger el corazón

Artículo publicado anteriormente en Cocinar rico y sano