FORMACIÓN

¿Te acuerdas de cromos de picar?

5views

Foto: Eva Penelope

Horas de patio, jugar sin parar, tengui, falti o repe !nos volvimos locas!

Hay un montón de juegos a los que nosotros jugábamos de pequeños, que por desgracia se han perdido pero que quedan fijados en nuestro recuerdo, así me viene a la memoria que por aquellos años de nuestra infancia se pusieron de moda los cromos de picar en los patios y en las salidas de los colegios.

Anterior a la década de los 80´s ya existían y algunos cromos troquelados como pequeñas obras de arte ilustradas, más tarde como los de mi generación ,los conocimos y los adquirimos en las librerías y papelerías de barrio en parte gracias a la Editorial Maves, años más tarde se fusionó con gráficas Loroño conservando algunas de sus ediciones con las que nosotros disfrutamos.

cromosdepicar-460x649-284x400-1304513

A la hora del recreo nos reuníamos en grupos y de esos grupos salían parejas, normalmente de chicas, aunque no entendía muy bien entonces porque solo nos interesaban a todas nosotras, los chicos en general se aburrían bastante con todo aquello.

Los guardábamos en cajas de lata, mi abuela me limpió una de crema Nieva y ahí fue donde las empecé a guardar como oro en paño, pero al cabo del mes ya no cabían y lo cambié por otra lata de galletas mucho mayor. Recuerdo que los primeros cromos fueron de los horóscopos, de flores, niños del mundo, y más tarde salieron los más valorados que eran de purpurina. En una lata guardabas los de tu colección y en la otra lata los mas viejunos y repetidos para cambiarlos.

A más grande era el cromo mayor era su valor, así podías conseguir uno grande cambiándolo por dos pequeños, El juego consistía en picar con la mano y si caía boca arriba podías añadirlos a tu colección, ¡nos volvimos locas!.Horas de patio, jugar sin parar, tengui, falti o repe ¡nos volvimos locas!.

maves_p_var_small-3849797

Cromos de Editorial Maves

Recuerdo que las alumnas aventajadas al final hacían trampas y conseguí algunos trucos como doblarlos un pelín antes de que tu contrincante me viera y conseguir mi objetivo.

En Granada he conseguido recopilar algunos sitios donde los podéis encontrar estos y otros cromos os recomiendo en primer lugar La Caramelería una tienda muy especial de caramelos muy cerca de Gran Vía donde sin duda revivirás de nuevo con tu tierna infancia, tambien hay en Hobby Maquetismo en la Plaza del Humilladero y en la papelería Cromo´s en la San Juan de Dios ya que los tienen colgados en el mismo escaparate.