Foto: Elyse
Para aprovechar que ahora las fresas están en su mayor punto de dulzor, podemos preparar una deliciosa mermelada de fresas, sólo requiere un poco de tiempo, y el resultado merece la pena. Los pequeños de la casa lo pasarán en grande troceando la fruta y decorando los botes.
Foto: Carol Browne
Ingredientes
Algo más de 1 kg de fresas lavadas y sin rabillo 400 g de azúcar
El zumo de 1 limón
Elaboración
Lavamos y quitamos el rabillo a las fresas, de forma que una vez preparadas obtengamos 1 kg de fruta limpia.
Las troceamos en daditos pequeños y las introducimos en una cacerola antiadherente.
Volcamos por encima el azúcar y el zumo de limón, retirando las pepitas.
Removemos un poco y cocinamos a fuego muy lento durante unas 2 horas, removiendo a menudo.
Cuando al añadir unas gotas de mermelada en un plato, la mezcla esté un poco espesa y apenas se mueva del sitio, sabremos que la mermelada está lista.
Colocamos la mermelada caliente en tarros bien limpios que previamente habremos pasado por agua hirviendo. Los cerramos y etiquetamos con la fecha.
Si vamos a consumir la mermelada en pocos días no es necesario cerrar los tarros herméticamente, pudiendo guardarlos unos días en el frigorífico.
Foto: prayingmother
Es una receta sencilla que podemos preparar con niños pequeños, ya que pueden trocear la fruta sin riesgo de cortarse, ayudar a pesar los ingredientes, decorar los botes…
Queda muy buena sobre tostadas o para usar como cobertura de una tarta de queso, rellenar bizcochos, para acompañar el yogur, etc.
Foto: manuela tinoco
Foto: Adam Schweigert
Además de en mermelada, otras formas de consumir las fresas, diferentes a las clásicas fresas con nata son:
– En batido con leche o con yogur – Troceadas en rodajas con unas gotas de vinagre y espolvoreadas con azúcar – Con zumo de naranja – Tiramisú de fresas – Fresas con kiwi y trozos de plátano – Crepes rellenos de fresas y plátano con miel o sirope de chocolate – Shortcakes de fresas
Artículo publicado anteriormente en el blog Cocinar rico y sano