JUGANDO

Yogur casero (y queso fresco tipo petit)

4views

Foto: etringita

En general, está demostrado que el consumo de yogur es mejor tolerado que la leche en muchos casos, por su menor contenido en lactosa y mayor digestibilidad. Sin embargo, los preparados comerciales no siempre ofrecen resultados tan prometedores como los que a menudo tratan de hacernos llegar, además de que suelen contener un elevado contenido en azúcares y su precio suele ser relativamente elevado.

Por ello os propongo realizar yogur casero, una forma fácil y económica de tener siempre yogur de calidad en casa.

Ingredientes para hacer yogur en casa

– 1 litro de leche, mejor fresca, ecológica o de cabra. – 1 yogur natural (según la marca empleada, podemos obtener distintas consistencia) – 2 cucharadas de leche en polvo

Cómo preparar yogur casero

Calentamos la leche hasta que esté tibia; un truco casero es que al introducir el dedo meñique no nos quememos. Si está más caliente, las bacterias lácticas del yogur morirían.

En un cuenco mezclamos el yogur, la leche en polvo y un poco de leche. Mezclamos bien y lo añadimos a la leche tibia.

Podemos introducir la mezcla en un bote de cristal o dejarlo en la olla donde hemos calentado la leche. Tapamos con un paño, y envolvemos el recipiente con un paño o toalla para que conserve la temperatura inicial.

Foto: eskay8

Dejamos reposar en un lugar templado durante 24h-48h.

Transcurrido este tiempo, comprobamos que la leche ha espesado y dejamos enfriar varias horas en el frigorífico antes de consumirlo.

Además, podemos obtener un delicioso “queso fresco” tipo petit suisse, si volcamos con cuidado el yogur en una tela de gasa y la colgamos durante una noche para que escurra.

Foto: PROM. Vassey

Artículo publicado anteriormente en http://cocinar-ricoysano.blogspot.com.es