FORMACIÓN

The Space Place NASA

3views

La NASA ha lanzado en español su sitio didáctico sobre astronomía especialmente dirigido a los niños y niñas, The Space Place, donde grandes y pequeños podemos aprender muchísimo sobre el universo.

El proyecto The Space Place en español agrupa una gran cantidad y variedad de recursos didácticos dividido en tres grupos:

EXPLORAR, con contenidos multimedia e información muy accesible.
HACER, que propone actividades para realizar en clase o en casa.
JUGAR, con una enorme colección de juegos online.

Estos tres grupos contienen material sobre cinco temas principales: El Espacio, El Sol, La Tierra, Sistema Solar y Personas y Tecnologías, a los que se le agrega un sexto que agrupa el contenido para Padres y Educadores. A través de todos estos materiales los visitantes pueden acceder a contenidos para leer, imprimir, jugar e interactuar con videos, imágenes en 3D, crucigramas, rompecabezas o juegos de memoria entre otros.

Todo el contenido del sitio es gratuito y está disponible en español e inglés. La web está mantenida por mantenida por la NASA (National Aeronautics and Space Administration), el JPL (Jet Propulsion Laboratory), el California Institute of Technology y la ITEEA (International Technology and Engineering Education Association).

Ha recibido varios premios como “American Library Association’s Great Web Sites for Kids” y “Parents’ Choice Award -Recommended”.

Pequeña introducción de algunos juegos y actividades que proponen en la web

EXPLORAR

¿Por qué la Luna tiene tantos cráteres? He aquí una adivinanza para ti… Es más probable que un asteroide o meteoro caiga a la Tierra que a la Luna porque la gravedad más fuerte de nuestro planeta atrae basura espacial. Pero podemos ver muchos miles de cráteres en la Luna y ¡solo conocemos de alrededor de 180 en la Tierra! ¿Qué sucede?…

¿Qué es un planeta? Los planetas de nuestro sistema solar no aparecieron de la nada. Tampoco lo hizo el Sol. Todos ellos eran parte de una enorme nube de gas y polvo. La gravedad reunió muchos materiales en el centro para crear el Sol. Los residuos giraron alrededor del Sol en formación, colisionaron entre sí y se acumularon. Algunos tuvieron suficiente gravedad para atraer incluso más gas y polvo, y eventualmente formaron planetas. Mira aquí para aprender más. Los científicos pasaron mucho tiempo discutiendo sobre qué es en realidad un planeta. En 2006, acordaron una definición. Dijeron que un planeta debe hacer tres cosas: La primera podría parecer obvia; debe orbitar alrededor del Sol. En segundo lugar, debe ser suficientemente grande para tener la suficiente gravedad como para formar una forma esférica. Y en tercer lugar, debe ser suficientemente grande para que la gravedad despeje los objetos de similar tamaño cercanos a su órbita alrededor del Sol…

El Mundo de Copocuqu. La Reina de la Gravedad y el Rey Masa Un cuento en PDF, escrito por Adriana C. Ocampo Uria e ilustrado por Eliseo Balaguer Calpe. Es el primero de una serie de cuentos sobre ciencias para niños, y comienza así:

«Había una vez un mundo donde todos hablaban en preguntas. El nombre de este mundo era Copocuqu, o ¿Cómo, Por Qué, Cuándo y Qué? Sus habitantes se llamaban copocuqus. En este mundo, que era sólo un pequeño asteroide en una galaxia muy lejana a la nuestra, había una pequeña copocuquita que se llamaba Comocomo.»

Puedes descargarlo entero pinchando Cuento Copocuqu.

JUGAR

«Shields Up!» (¡Escudos arriba!) En «Shields Up!» (¡Escudos arriba!), el satélite GOES-R advierte que se acercan malas condiciones climáticas en el espacio. Tu trabajo es proteger a todos los demás satélites de la Tierra del daño…

¡Escribe tu propia historia alocada de aventuras! Completa con la clase de palabra descrita debajo de la línea en blanco. Usaremos las palabras para completar los espacios en blanco de una historia. Lee la historia para ti mismo o para tus amigos y familiares…

¡Mira el Álbum Fotográfico Infrarrojo! Pasa la lente mágica sobre la escena. Podrás ver cómo se vería el mundo si tus ojos pudieran ver un tipo diferente de luz denominada radiación infrarroja….

HACER

¡Construye una Máquina de Física Newtoniana! Si lo construyes cuidadosamente, este extraño artefacto demuestra una de las leyes básicas de la naturaleza. Esta ley explica muchos eventos que vemos todos los días. Por ejemplo ¿por qué un camión grande sale ganando en un choque frontal con un automóvil pequeño, incluso si ambos van a la misma velocidad al momento del impacto?

Haz asteroides comestibles Crea tus propios asteroides de formas extrañas con algo tan sencillo como puré de papas. Cocínalos en el horno para que tengan (más o menos) el color de los asteroides verdaderos. ¡Luego cómete los asteroides para la cena!…

Hacer un móvil galáctico Haz tu propia colección de galaxias hermosas. Cuélgalas en un móvil para que brillen y giren en el viento…

Lanza un «cohete» desde un «planeta» que gira. Deep Space 1 despegó a las 8:08 de la mañana (Hora de Verano del Este de los Estados Unidos) el 24 de octubre de 1998. Viajaba encima de un cohete Delta, lanzado desde Cabo Cañaveral, Florida. ¿Cómo saben los ingenieros espaciales cuándo realizar el lanzamiento? Y bien, no hay nada en el espacio que se quede quieto. Todo está en órbita alrededor de otra cosa, o bien se mueve hacia algo o se aleja de dicho objeto. Entonces, ¿cómo apuntan los ingenieros espaciales una nave espacial para que aterrice en Marte o se encuentre con un cometa o asteroide en particular? No sólo la Tierra y el blanco están en movimiento constante realizando sus respectivas órbitas alrededor del Sol, ¡sino que también nuestro pedestal de lanzamiento en la Tierra está girando a unos 1.600 kilómetros por hora (1.000 millas por hora) cuando lanzamos el cohete!…

Web:

The Space Place en español

Más info:

Facebook