FORMACIÓN

Proinnova Educativa, una aproximación a la educación del siglo XXI

3views

Proinnova Educativa

Una de las cuestiones fundamentales a la hora de entender la educación en el siglo XXI de forma que nos podamos asemejar a países de nuestro entorno que solemos citar como referencia es la innovación. Proinnova Educativa es una de las empresas punteras en Andalucía para estas funciones, entendiendo innovación como robótica educativa, principios de ingeniería electrónica, software, hardware, programación… Términos que a los de generaciones pasadas nos parecen muy difíciles (incluso futuristas) pero que, si lo pensamos un poco, forman parte de nuestro día a día desde hace tiempo: los cajeros automáticos, los robot aspiradora, ordenadores y smartphones, relojes inteligentes, electrodomésticos programables…

Proinnova Educativa

Proinnova se dedica a introducir estas novedades en el aula, principalmente en Granada y en Almería. A través de talleres de actividades extraescolares, con compañías tan prestigiosas como Lego, que cuenta con la división educativa más puntera del sector juguetero, los alumnos aprenden a construir y programar robots que realizan funciones sencillas, como un cocodrilo que muerde a partir de órdenes enviadas desde un ordenador, o un camión teledirigido. Para ellos, ser capaces de construir sus propios juguetes mecánicos o robots supone un aliciente importante, además de promover el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la imaginación, el estudio de matemáticas o ciencia, etc. Y siendo como son nativos digitales, tienen ya aprendidas muchas de las funciones que aquí aplican.

Proinnova Educativa

Los dos niveles principales son Lego WeDo y Lego Mindstorms, de distinta dificultad. Y muchos de esos alumnos participan luego en competiciones tan importantes como la First Lego League, en la que los grupos españoles han conseguido meritorios premios en más de una ocasión. El PTS de Granada fue este año la sede de dicha liga, con la colaboración de Proinnova Educativa, y se presentaron proyectos escolares interesantísimos. ¡Y Lego no es la única referencia! También se trabaja con Arduino, Litlle Bits y otros sistemas que están avalados por los programas de formación más importantes.

Proinnova Educativa

Proinnova Educativa

Robótica educativa en el Parque de las Ciencias

Una de las primeras aproximaciones que los jóvenes estudiantes pueden tener hacia la robótica educativa en Granada está en el Parque de las Ciencias, donde Proinnova tiene programados talleres intensivos durante los fines de semana (en este enlace se puede consultar el calendario). En ellos, los chicos y chicas participantes podrán ver resultados en una sola sesión, tanto con Lego WeDo como con Mindstorms. En el entorno del museo científico se suelen organizar este tipo de actividades, que pueden servir de introducción para comprobar la satisfacción y el aprendizaje de los alumnos.

La robótica ya es una materia más en muchos centros españoles, en comunidades autónomas y provincias donde forma parte del currículo escolar, y pronto lo será en Andalucía también. Y no sólo pensando en que algunos de estos estudiantes se convertirán el día de mañana en ingenieros, programadores o científicos. Para un desarrollo de competencias completo es ya necesario tener nociones de tecnología a niveles que en décadas pasadas parecían reservadas sólo para estas profesiones. ¡Y además disfrutan de lo lindo!