HECHO A MANO

Paco Damas cantando a la Paz

7views

En estos primeros días de clase nos hemos querido acercar a hablar con Paco Damas, músico andaluz afincado en Granada que ha creado un proyecto musical educativo para acercar este arte a las aulas.

“Que a todas las balas se les haga de noche – Poetas en Paz” es un proyecto educativo que surgió en 2012, destinado a educación infantil, primaria y secundaria que cuenta con el patrocinio de la Fundación Cultura de Paz, el Gobierno de España, el Movimiento por la Paz y la Diputación de Ciudad Real. Un disco cuyo hilo conductor es la “Cultura de Paz”: textos en claves de paz, igualdad, no violencia, solidaridad, civismo y ética. Un canto a la paz cuyo objetivo es promover la solidaridad y la igualdad entre los jóvenes.

Poesía, música y educación en valores para propiciar una ciudadanía activa que contribuya a la construcción de un mundo mejor.

Este es su quinto disco de estudio, publicado en dos formatos, digipack y didáctico para el alumnado (que se distribuyó de forma gratuita en los centros escolares de toda España) y cuenta con 12 canciones escogidas donde Paco Damas incorpora textos propios y de Caballero Bonald, Gabriel Celaya, Blas de Otero, Ángela Figuera, Miguel Hernández y Dolors Alberola.
Con prólogo de Juan Carlos Mestre y el epílogo a cargo de Rogelio Blanco, y las colaboraciones vocales de Mónica Molina y Amparo Sánchez (“Amparanoia”).

¿Cómo surgió esta iniciativa?

A raíz de mi cuarto disco dedicado a Miguel Hernández titulado Tristes Guerras realicé una gira de conciertos que me llevó por todo el país. Conciertos para el público general y conciertos didácticos para el alumnado presentado la obra de Miguel Hernández.

Tristes Guerras era una declaración de intenciones y un compromiso musical con la Paz. Es en este disco en 2010 cuando fui nombrado músico por la Paz por la Fundación Cultura de Paz y Embajador por la Paz por una institución internacional.

De este nombramiento surgió la idea de realizar un disco exclusivamente en clave de Paz y de ahí nació «Que a todas las balas se les haga de noche» con su material didáctico Poeta en Paz.

¿Cual era la finalidad de este proyecto?

Musicalizar textos propios y de autores como Gabriel Celaya, Blas de Otero, Miguel Hernández, Dolors Alberola, Federico Mayor Zaragoza, Ángela Figuera etc. Todos escritos en claves de Paz. Fui musicando textos ajenos e incorporando canciones propias para cantar a la paz, a la no violencia, refugiados a las guerra, a los amos de las armas etc. El disco fue grabado en los estudios de Fernando Romero y con la producción y arreglos del guitarrista Antonio Toledo.
Colaboraciones muy importantes como las del Premio Nacional de Poesía Juan Carlos Mestre y las cantantes Mónica Molina y Amparo Sánchez “Amparonia” y el epílogo de Rogelio Blando han hecho del disco un alegato musical por la Paz de mucha altura.

La distribución gratuita en todas las escuelas, una difícil tarea… ¿Cómo trabajaste la distribución en todos los colegios de España?

Hemos distribuido aproximadamente 18.000 ejemplares de manera gratuita a todo el país de la Guía didáctica “A todas las balas se les haga de noche-Poetas en Paz” convirtiéndose en un material de mucha utilidad para el profesorado y el alumnado de este país a la hora de trabajar La Cultura de Paz.
El material didáctico ha llegado gratuitamente a todos los centros educativos que lo han solicitado así como al profesorado que lo ha demandado. Todavía seguimos llegando a muchos centros con la propuesta que contiene las doce canciones y un centenar de actividades para todos los ciclos educativos.

¿Cómo planteas el trabajo previo con las actividades didácticas en los centros educativos?

Los conciertos tienen una dinámica de música, lectura poética e imágenes que hace de los mismos un concierto interactivo, participativo y ameno. Previamente el alumnado ha de trabajar unos textos que se les remite para ser leídos por el alumnado en los conciertos.
Los textos con los que han de trabajar de autores como Concha Méndez, Rafael Alberti, Juan R. Jiménez, Federico García Lorca, etc.

¿El público adulto es más fácil que el público infantil y juvenil?

Digamos que el encuentro con el público adulto es más sosegado, pero el encuentro con los jóvenes está siendo sorprendente por la magnífica acogida de nuestra propuesta educativa y didáctica por que llegamos a ellos a través de la música, la lectura y la imagen con resultados de implicación e interés que hablan muy bien de nuestros más jóvenes, al contrario de lo que podría pensarse.

La canción Paz que abre el disco Paz/Peace/ Paix/ Shalom Shalam/ se ha convertido en todo un Himno por la Paz Universal.

Vídeo de los pequeños cantando Paz

Canción de la Paz

Plantaremos olivos donde ante había espinos. Todos iguales de la mano. Todos distintos, con una canción de amor

en nuestros labios.

¿A dónde va mi vuelo? SHALOM, SALAM: ¡Por Dios, cesad el fuego! SHALOM, SALAM: ¿A dónde va mi vuelo?

SHALOM, SALAM:

Y plantaremos olivos donde antes hubo espinos. Compartir, lo único urgente, en este amanecer de siglo. Plantaremos olivos donde antes

había espinos.

¿A dónde va mi vuelo? SHALOM, SALAM: ¡Por Dios, cesad el fuego! SHALOM, SALAM: ¡… que estoy sin alas, sin aire, sin paz… y sin olivo! PAZ, PEACE, PAIX, MIR, SHALOM, SALAM PAZ, PEACE, PAIX, MIR, SHALOM, SALAM: (Por Dios cesad el fuego)

Web:

www.pacodamas.com

Mail:

[email protected]

Más info:

Facebook

Teléfono:

958 54 37 02 // 609 56 58 12

Dirección:

Avda.de los Mártires, s/n. Edificio Caracolar,1ºB,18170 Alfacar ( Granada).