CULTURAFORMACIÓN

Orquesta Ciudad de Granada (OCG)

0views

La OCG se fundó en 1990 como orquesta sinfónica clásica, tiene su sede en el Auditorio M. de Falla, y su actual director artístico es Andrea Marcón.

Cuenta con la participación institucional del Consorcio Granada para la Música, formado por el Ayuntamiento de Granada, Junta de Andalucía y Diputación de Granada. Cuenta, asimismo, con Caja Granada como entidad protectora, y, durante la presente temporada de conciertos, con el patrocinio del Grupo Cervezas Alhambra.

Fue creada en 1990 como orquesta sinfónica clásica, siendo su principal director Juan de Udaeta. Desde 1994 hasta 2004 la dirección titular y artística es asumida por Josep Pons, y de 2004/05 a 2008 por Jean–Jacques Kantorow.

Desde la temporada 2008/09 hasta 2012 fue Salvador Mas Conde quien ocupó este cargo. Desde la temporada 2012-13 es Andrea Marcón quien asume la dirección artística de la orquesta.
La OCG ha ido alternando las actividades orquestales en el ámbito granadino, a través de su temporada regular, en el marco de la provincia y de la comunidad andaluza, con importantes apariciones dentro y fuera de España, habiendo actuado en la totalidad de las principales salas y festivales del territorio nacional: Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival Grec de Barcelona, Festival Internacional de Música de Segovia, Festival Internacional de Música Castell de Peralada, Festival Internacional de Música de Santander, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de la Música y L’Auditori de Barcelona, Festival de Otoño de Madrid, etc.

Su presencia internacional la ha llevado a Suiza (Festival Gstaad), Italia (Teatro alla Scala de Milán), Portugal (Festival Internacional de Música de Coimbra), Austria, así como giras por Francia (1998), Alemania (2001 y 2004) y Gran Bretaña (2005), donde ha cosechado importantes éxitos de crítica y público, resaltando su imponente personalidad artística: Berlín, Frankfurt, Colonia, Hannover, Manchester, Birmingham…

Formación actual de la OCG

Director artístico: Andrea Marcón Concertino: Friedemann Breuninger Concertino asociado: Yorrik Troman Violines primeros: Peter Biely (Ayuda de concertino): Annika Berscheid- Sei Morishima, Atsuko Neriishi, Julijana Pejcic, Andreas Theinert, Piotr Wegner, Isabel Mellado. Violines segundos: Alexis Aguado*, Marc Paquin*, Joachim Kopyto**, Israel de França, Edmon Levon, Berj Papazian, Milos Radojicic, Wendy Waggoner. Violas: Hanna Nisonen* Solista (no cubierta): Krasimir Dechev**, Josias Caetano, Mónica López, Donald Lyons, Andrzej Skrobiszewsky. Violoncellos: Arnaud Dupont*, Kathleen Balfe*, José Ignacio Perbech**, Ruth Engelbrecht, Matthias Stern, Philip Melcher. Contrabajos: Frano Kakarigi*, Günter Vogl**, Xavier Astor Landete, Stephan Buck Flautas: Juan C. Chornet*, Bérengère Michot** Oboes: Eduardo Martínez*, José A. Masmano** Clarinetes: José Luis Estellés*, Carlos Gil** Fagotes: Santiago Ríos*, Joaquín Osca** Trompas: Óscar Sala*, Carlos Casero** Trompetas: Esteban Batallan*, 2ª trompeta (no cubierta) Timbal / Percusión: Jaume Esteve*, Noelia Arco** * Solista ** Ayuda de solista / Asistente

Programas musicales infantiles

Nos centraremos desde MiniGranada en mostraros y difundir su programa Educativo para los más pequeños así como para familias en base a “CRECER CON LA MUSICA” y sus ciclos “Conciertos en Familia” y “Vamos al auditorio”.

Ambos programas se desarrollan en el Auditorio Manuel de Falla y ambos interpretados por la OCG, en algunos casos en la programación puede variar de interpretación e invitar a otros artistas e intérpretes como formaciones musicales, compañías de teatro y danza hasta colaboraciones internacionales.

Los Conciertos en familia se desarrollan por temporadas y se difunden con mucha anterioridad lo cual facilita a los padres una organización para seleccionar y reservar el espectáculo al que quieren asistir con tiempo, así como la previsión para la compra de la entrada. Están diseñados para el disfrute compartido de la música en vivo por parte de las distintas generaciones. Niños y jóvenes, acompañados por sus padres y otros familiares, tienen la oportunidad de experimentar la música mediante una amena presentación y formato de concierto, en una propuesta educativa y cultural para el tiempo de ocio del fin de semana.

Las localidades para los Conciertos en Familia se podrán obtener en la taquilla del Corral del Carbón (C/Mariana Pineda), una hora antes del concierto en la taquilla del Auditorio Manuel de Falla y en nuestros nuevos cauces de venta: Espectáculos Granada, taquilla del Teatro Isabel la Católica y a través de www.redentradas.com.

Vamos al Auditorio

Este programa cambia su nombre ahora, antes denominado Conciertos Didácticos, así pues es una propuesta de tres programas educativos con un contenido especialmente diseñado para los diferentes ciclos educativos. Sus objetivos principales son propiciar en nuestros escolares la escucha activa, una verdadera impregnación musical y una conciencia de los recursos estéticos en el arte. La estrecha colaboración con el profesorado en la elaboración y transmisión de contenidos que sigan criterios musicales, pedagógicos y psicológicos adecuados es fundamental para generar una predisposición hacia el arte de la música, resultando en la práctica la mejor acción posible de cara a crear el público del futuro

La Orquesta Cuidad Granada (OCG) mantiene un firme compromiso con la labor educativa y sus actividades conforman un verdadero proyecto educativo que constituye actualmente una de sus principales señas de identidad. Una orquesta es, sobre todo, una institución dedicada a la música, por lo que su oferta educativa debe centrarse en ella. Los principios de la OCG son muy claros en cuanto a su finalidad educativa: valorar, difundir y desarrollar la comprensión de la música. Las actividades que realiza en este sentido priorizan el aspecto musical en todas sus producciones. No se trata de crear espectáculos teatrales o de danza con un fondo musical, ni ofrecer propuestas que destaquen exclusivamente un aspecto puramente descriptivo: ofrecen conciertos en los que tienen cabida otras artes o lenguajes artísticos, pero siempre para complementar y enriquecer el discurso musical.

La música se edifica sobre el silencio. Conscientes de este principio fundamental su intención es fomentar la audición atenta del público. Profesores, maestros y especialistas valoran el alcance del programa, colaboran activamente en su desarrollo y avalan nuestro trabajo, junto a los padres, alentándonos a seguir en esta dirección.

Además de estos dos programas también se desarrollan otras actividades como Cursos de formación del profesorado, Ensayos Abiertos y el taller orquestal Joven Academia, Aprendizaje creativo, La música entra en las aulas Músicos de cerca , Música para jóvenes oídos Clásica y más, El chiribitil Un rincón musical interactivo .

Video de la nueva programación de la temporada

Programación de la OCG para la temporada 14/15:

Ver pdf OCG 2014/2015

Web:

Home

Mail:

[email protected]

Canal YouTube:

https://www.youtube.com/user/OrquestaGranada

Facebook:

https://es-es.facebook.com/OrquestaCiudadGranada/info

Teléfono:

958 22 00 22

Dirección:

Paseo de los Mártires s/n. Alhambra, 18009, Granada.