JUGANDO

La Mar de Cuentos

2views

Desde hace siglos el mar siempre ha inspirado al ser humano, por su inmensidad, un sentimiento que ha sido plasmado en todo tipo de representaciones artísticas, pintura, dibujo, fotografía, música, gastronomía y sin duda en la literatura universal.

Las miles de aventuras que suceden en él, la vida en su interior, las enormes y magnificas criaturas que lo habitan, inspiración constante para muchos escritores que el algún momento de su obra se sumergen en él.

Con motivo de del día del libro desde MiniGranada vamos a homenajear a uno de mis lugares preferidos El Mar, por ello os dejo una selección de libros para inspirar y acercar las historias que allí suceden y compartirlo con vuestros pequeños de manera comprensible para su edad.

«20.000 leguas de viaje submarino» de Julio Verne

Sin duda uno de los grandes clásicos de ficción “20.000 leguas de viaje submarino”, de Julio Verne.
En la literatura nos adentramos a mediados del siglo XIX, la desaparición de numerosos barcos sin una explicación clara hace que navegar los mares ya no sea seguro. Los datos señalan a un monstruo marino, más grande que una ballena, dotado de una gran velocidad, potencia y que se torna, a veces, fosforescente. Así se lanza una expedición donde se encuentra el naturista profesor Arronax, una aventura sin precedentes donde tendrán que conocer al Doctor Nemo y ser atacados por la bestia….

En el cine en 1954 y producida por Walt Disney y dirigida por Richard Fleischer se estrena una adaptación en la gran pantalla protagonizada por Kirk Douglas, James Mason, el gran Peter Lorre y Paul Lukas , sin duda una gran clásico en la historia del séptimo arte.

En Septiembre de 2014, Pablo Zamboni, artista argentino dedicado a la ilustración y al diseño en comunicación visual, nos presenta 20.000 leguas de Viaje Submarino una edición Bilingüe recomendado para niños a partir de 3 años y editado por el grupo Edebé.

«Coco en la Atlántida» de Ingo Siegner

Seguimos nadando entre historias marinas y nos viene a la mente la imagen de uno de los continentes atlánticos La Atlántida.

Para unos cuantos sólo una leyenda inventada por el filósofo griego Platón, para otros está considerada como “una leyenda», para los geólogos y oceanógrafos coinciden en que algo parecido a un continente existió alguna vez en el Atlántico, creamos en ella o no, ha sido tema de más de tres mil libros; ha inspirado a los clásicos; ha influido en la historia y por eso hoy más que nunca su historia es inspiradora.

En el cine en 1959 Viaje al centro de la Tierra dirigida por Henry Levin: en un pasaje de la película, los protagonistas encuentran las ruinas de la Atlántida.

En el comic de ‘Los caballeros del Zodiaco’, Atlántida es un santuario dedicado a Poseidón, Dios de los Mares; rodeado de siete enormes pilares que sujetan el océano encima de ellos y permite la vida en las profundidades.

Más recientemente , en febrero del 2012 ,creado por el escritor e ilustrador Ingo Siegner y editado por La Galera, nos presenta otra nueva aventura de “Coco en la Atlántida”, recomendado para niños a partir de 6 años, nos adentramos a una fabulosa aventura ya éste sigue empeñado en encontrar tesoros perdidos. Esta vez, su destino es ¡la legendaria Atlántida! Acompañado por sus fieles amigos Óscar y Matilde, lo primero es encontrar un submarino en condiciones. Y después… ¡a sumergirse en busca del tesoro!.

“Octopus’s Garden” de Ringo Starr

Cambiemos de Rumbo !

Corría el año 1969 y el mejor grupo del mundo, a mi humilde parecer, The Beatles, lanza Abbey Road, la consagración de la mítica banda. En el álbum se incluye el tema «Octopus’s Garden» (El Jardín del Pulpo) es una canción escrita por su batería Ringo Starr.

La idea de la canción surgió cuando Starr se encontraba paseando en bote con su familia en Cerdeña en 1968. Después de rechazar un almuerzo a base de pulpo, el capitán del bote le contó a Starr cómo los pulpos viajaban a lo largo del mar recolectando piedras y objetos brillantes con los que construían jardines. Starr, después dijo que el escuchar que los pulpos pasaban el tiempo recolectando objetos brillantes en el fondo del mar, era una de las cosas más felices que había escuchado nunca, por lo que se decidió a escribir la canción.

Este cuento infantil bilingüe,»Octopus’s Garden» (El Jardín del Pulpo) , editado por SM es un colorido cuento ilustrado, escrito por Ringo Starr transportará al lector (sea o no fan del grupo) a un fantástico viaje por las profundidades del mar.

«Tintín. El tesoro de Rackham el Rojo» de Hergé

Buceamos y navegamos y nos encontramos con uno de los clásicos en esta ocasión Hergé nos narra una nueva fantástica aventura de uno de mis personajes preferidos de ficción Tintín, al que tantas noches ha sido compañero de aventuras.

La Editorial Juventud, publicó El secreto del Unicornio (1943) primera parte y El tesoro de Rackham el Rojo (1944) segunda, donde en esta última parte, Tintín acompaña al capitán Haddock tras las huellas de su glorioso ancestro, Francisco, caballero de Hadoque.

«La Ola» de Suzy Lee

Y para finalizar este recorrido por estos mares de cuentos y literatura en algunos casos no son protagonistas ni personajes, ni animales, puede serlo el paisaje, el agua, o las mismas olas, ejemplo de ello lo muestra la editorial granadina Barbara Fiore especialista en editar obras de arte y muestra de ello nos llega su libro «La Ola», sus ilustraciones mudas estimulan a imaginar un respiro , una historia y hacer volar la imaginación frente al mar.