FORMACIÓN

Google rinde homenaje a los 100 años de «Platero y yo»

3views

Con motivo del centenario de la publicación de ‘Platero y yo’ y el 90 aniversario de la visita de Juan Ramón Jiménez a Granada, Google homenajea a Juan Ramón Jiménez con un doodle de su gran obra.

La obra Platero y yo fue publicada en 1914, y en 1924 Juan Ramón Jiménez visitó Granada junto a su mujer Zenobria Campubrí. Sus amigos Manuel de Falla y García Lorca lo guiaron por la ciudad, tras lo cual escribió «Granada me ha cogido el corazón».

«Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos». Así comienza la obra que es de lectura obligada en todos los colegios españoles.

Catalogado como un libro para niños por lo simple de su escritura, Jiménez dejó claro que él no escribía para niños, porque, a su entender, los niños podían leer casi todo lo que escribieran los adultos.

Juan Ramón, que amaba a la infancia tanto como a la poesía, indicó en un «Prologuillo»:
“Suele creerse que yo escribí “Platero y yo” para los niños, que es un libro para niños.

No. En 1913, “La Lectura”, que sabía que yo estaba con ese libro, me pidió que adelantase un conjunto de sus páginas más idílicas para su “Biblioteca Juventud” Entonces, alterando la idea momentáneamente, escribí este prólogo:

Advertencia a los Hombres que lean este libro para niños

Este breve libro, en donde la alegría y la pena son gemelas, cual las orejas de Platero, está escrito para… ¡Qué sé yo para quién!…, para quien escribimos los poetas líricos… Ahora que va a los niños, no le quito ni le pongo una coma. ¡Qué bien!

“Dondequiera que haya niños- dice Novalis-, existe una edad de oro”. Pues por esa edad de oro que es como una isla espiritual caída del cielo, anda el corazón del poeta, y se encuentra allí tan a su gusto, que su mejor deseo sería no tener que abandonarla nunca.

¡Isla de gracia, de frescura y de dicha, edad de oro de los niños; siempre te halle yo en mi vida, mar de duelo; y que tu brisa me dé su lira, alta y, a veces, sin sentido, igual que el trino de la alondra en el sol blanco del amanecer!”.

Os dejamos el enlace de una Guía de actividades de animación de Anaya para realizar antes de leer el libro, y así suscitar el interés por su lectura, y, después de leerlo, para recrear los distintos aspectos de su contenido y fomentar la creatividad de los lectores: Guía de Lectura Platero y yo

Edad recomendada:

Desde 10 años.