FORMACIÓN

Filmoteca Infantil Civican

0views

Con la guía se pretende ayudar a los más jóvenes a descubrir buenas películas, cultivar su sensibilidad, provocar la reflexión y hacerles soñar.

«Los niños y los adolescentes son los espectadores más desvalidos y también los más vulnerables. Es fácil crearles falsas necesidades y expectativas, guiándoles hacia hábitos comerciales de dudosa conveniencia para su desarrollo intelectual y ético.
De esta forma, es el propio mercado el que fomenta que les pueda llegar a gustar las películas de mala calidad, permitiendo que las productoras no hagan el esfuerzo para hacer buenos productos y centren toda su atención sólo en obtener mas dinero».

Estos son dos párrafos de la presentación de esta interesante y útil publicación de la «Filmoteca infantil» escrita por Lolo Rico y editada por la Fundación Caja Navarra (Pamplona), bajo la coordinación de Villar Arellano, forma parte de la colección» Biblioteca Civican», iniciada por la Fonoteca Civican de Ritmos étnicos, y de la que también forman parte las guías anuales de lectura del equipo de Bibliotecarios.

Este magnifico documento es una guía esencial para acercar a los adultos, y nos propone un amplio catálogo de películas, series y grabaciones de espectáculos infantiles de interés educativo para niños de 3 a 12 años. Cada reseña va acompañada de su correspondiente análisis y sus comentarios dirigidos.

Las reseñas ofrecen análisis y comentarios dirigidos a padres, educadores, bibliotecarios y programadores desde una posición crítica y fuertemente comprometida con la formación ética y estética de la infancia. Junto a la ficha técnica de cada película y la valoración de la autora, se incluye información sobre la edad más adecuada, el género o géneros en que se encuadra, las materias de que trata o la tipología de los personajes protagonistas; una información que pretende ampliar las posibilidades formativas de esta selección y su uso como material de consulta.

Queremos destacar la lista de los 25 títulos imprescindibles , según la autora, para trabajar los valores con los niños y niñas:

Kiriku y la Bruja

Para los más pequeños

1. El rey Babar

2. Caillou

3. Kirikú y la bruja

4. El mundo de Beatrix Potter

El mago de Oz

Desde 6 años

5. Azur y Asmar

6. Blancanieves y los siete enanitos

7. E.T. El extraterrestre

8. El mago de Oz

9. Peter Pan: La gran aventura

10. Shrek

Star Wars

Desde 8 años

11. Billy Elliot

12. Crónicas de Narnia. El león, la bruja y el armario

13. La historia del camello que llora

14. Moby Dick

15. Una noche en la ópera

16. Pesadilla antes de Navidad

17. Los siete magníficos

18. Star Wars. Episodio IV. La guerra de las galaxias

19. Tierra: la película de nuestro planeta

El Gran Dictador

Desde 11 años

20. Ben-Hur

21. El gran dictador

22. El hombre que pudo reinar

23. Indiana Jones. En busca del arca perdida

24. Metrópolis

25. Persépolis

Autora:

Lolo Rico

Coordinación Editorial:

Villar Arellano

Edición:

Fundación Caja Navarra. Pamplona 2010

Colección:

Biblioteca Civican (nº 2)

Recomendación de edades:

a partir de 10 años.

Web Fundación Caja Navarra:

www.fundacioncajanavarra.es/banner-page/civican

Web Civican:

www.bibliotecaspublicas.es/civican

Blog Civican:

www.civicanlib.blogspot.com

Mail (adquirir ejemplar*):

[email protected]

Teléfono Civican:

948 074 343

*La publicación se distribuye gratuitamente, aunque las personas interesadas en adquirirlo, deberán hacerse cargo de los portes del envío.