Destacando las ventajas nutricionales de las legumbres hoy os proponemos una receta con la que los más jóvenes de la casa devorarán las lentejas sin rechistar.
Foto: Lati Escudero
Ingredientes para unas 10-15 unidades
150-200 g de lenteja pardina 1 cebolla mediana 1 ó 2 huevos 3 dientes de ajo 125 g de pan rallado Cominos molidos Curry Pimienta negra Sal Aceite de oliva virgen
Elaboración
Ponemos en remojo las lentejas en agua fría durante unas 6 horas, cambiando el agua varias veces y enjuagándolas al final, escurriendo la mayor parte del agua, pero dejando que queden humedecidas para facilitar el triturado.
En un robot de alimentos (thermomix o similar) o recipiente donde podamos batir fácilmente, mezclamos todos los ingredientes excepto el pan rallado: las lentejas, la cebolla y ajos troceados, los huevos y las especias al gusto. Estas se añadirán en mayor o menor cantidad en función de las preferencias.
Una vez que tengamos una masa bien triturada, añadimos casi todo el pan rallado y dejamos reposar unos 30 minutos, para que el pan rallado se ‘esponje’ y la mezcla adquiera la consistencia deseada. Reservamos un poco para rectificar o empanar posteriormente las hamburguesas.
Debemos conseguir una masa compacta que no se pegue demasiado en los dedos y con la que podamos formar las tortitas que pasaremos por pan rallado.
En una sartén añadimos un poco de aceite, el justo para cubrir el fondo de la sartén, y cuando esté caliente, añadimos los escalopines.
Apretamos cada escalopín con ayuda de una espátula para que se hagan bien por dentro y damos la vuelta, vigilando que no se quemen, ya que se doran rápidamente.
Los servimos calientes a modo de hamburguesas, con lechuga, tomate, queso, mostaza, etc y aderezos al gusto ó junto con una salsa de tomate un poco picante.
Quedan más sabrosos de un día para otro.
Artículo también publicado en Cocinar rico y sano