CULTURA

Entrevista a Tuttilifamili

0views

Hoy 20 de marzo es el Día Mundial del Teatro para la Infancia y la Juventud, momento perfecto para hablar con Tuttilifamili, una compañía granadina que nos ha deslumbrado con su maravillosa primera obra, «El Sofá de Sophie».

Tuttilifamili nace en 2012 en Granada de la mano de Jose Rodríguez Ruiz (actor y mago) y Ana Puerta (actriz).

Tras un largo proceso de investigación, en 2013 sale a escena “El Sofá de Sophie”, un espectáculo para todos los públicos donde se aúna el teatro gestual, la magia y la música.

Tittilifamili obtuvo el primer premio en el Certamen Teatro Albox 2013 y el Premio Nacional de Magia General 2014.

Apostamos por un teatro de creación colectiva donde mezclar diferentes lenguajes teatrales partiendo siempre de un trabajo físico e introduciendo la magia y la música como un lenguaje más

Primero surge la idea del espectáculo del sofá y es cuando decidís crear la compañía. Los principios siempre son difíciles, ¿cómo ha sido esta experiencia de posicionaros como compañía?

Aunque los dos llevamos bastante tiempo trabajando en el teatro, en diferentes compañías, al formar una propia es empezar de nuevo en el sentido de darte a conocer. Como bien dices todos los principios son difíciles y más en este mundo, ya que te conozcan depende del boca a boca o de que te vean y no siempre es fácil que ocurra. Pero ahí seguimos despacito y con buena letra.

Ambos estudiasteis educación infantil y tras recorrer diversos caminos en el mundo del arte creáis “El Sofá de Sophie”, una primera obra para todos los públicos pero claramente dirigida a la comprensión de los niños por el formato que tiene. ¿Pensabais en los niños desde el principio o surgió durante el proceso creativo?

Pensamos en una obra tanto para niños como para adultos. Siempre tuvimos en mente hacer un espectáculo para todos los públicos. Cada parte del público se lleva una parte, los niños disfrutan mucho con las partes más visuales y de magia y los adultos con la parte más emotiva.

«Que el espectáculo tenga un lenguaje universal como es el corporal hace que todo el mundo pueda entenderlo.«

La magia tiene un papel primordial, concretamente en el sofá, y está completamente integrada en el espectáculo. Cuando vi la obra, mis hijos alucinaban con esos giros tan especiales… ¿Durante las actuaciones notáis estas reacciones de los niños y niñas en esos momentos mágicos?

Sí, tanto los momentos mágicos como los cómicos son los puntos en los que se hacen visibles las reacciones por parte del público, disfrutamos mucho desde dentro escuchando los comentarios de los niños, que son de todo tipo, además que nos sirven de retroalimentación para las otras escenas.

No habláis en el escenario, ¿creéis que esto puede ser una ayuda para poder llevar la obra fuera del país?

Sí, por supuesto. Que el espectáculo tenga un lenguaje universal como es el corporal hace que todo el mundo pueda entenderlo. A la hora de hacerlo tuvimos eso en cuenta. Nos gustaría mucho poder viajar fuera y ver cómo funciona el espectáculo en otras culturas.

La obra ofrece gran cantidad de valores importantes, pero me gusta especialmente el punto de la señora mayor y de sus recuerdos. ¿Cómo surge este personaje?

¡Bueno…! primero surge la idea de un sofá que se convierte en un humano. Después de mucho pensar y cambiar la historia dimos, junto con Javier Pérez (director del espectáculo) con que podía ser la historia de una señora mayor que vive en su sofá y cómo este ente mágico la lleva en un viaje a sus recuerdos más memorables. Pero la idea concreta de que fuese una anciana fue casi al final del proceso. ¡Menos mal!

¿Qué parte de la obra os gusta más o disfrutáis especialmente cada uno de vosotros?

Jose: Yo disfruto mucho en la escena del coche por el humor absurdo que tiene y la escena de la cena por la parte de la magia. Ana: Estoy de acuerdo con mi compañero y añado las dos últimas escenas, disfruto mucho con el final (que no quiero desvelar aquí).

¿Nos contáis quién es Superpiticlín?

Es un proyecto que hicimos para los colegios con títeres hechos con material reciclado. Super Piticlín es una bolsa superhéroe que lucha contra el monstruo de la basura mezclada.

¿Estáis pensando ya en un nuevo proyecto?

Sí, algo hay en mente… es lo que podemos decir por ahora.

¿Vuestro lugar preferido de Granada?

Jose: el Paseo de los Tristes.
Ana: todo el Albaycín es increíble, pero también me encanta un punto subiendo a Los Rebites donde se ve toda Granada.

¿Colacao o Nesquik?

Esta pregunta es muy fácil, Nesquik. Y la pasta en plato hondo, jajaja!