CULTURAFORMACIÓN

Entrevista a July Murillo

5views

July Murillo

July Murillo se tituló por el Real Conservatorio de Música de Madrid, en las especialidades de Piano Superior, Composición Musical, Guitarra elemental y Musicología (1969), fue becaria de Formación del Profesorado en dicho Conservatorio de 1968 a 1970.
De 1969 al 2007 trabajó como ambientadora musical, compositora, letrista, adaptadora de guiones y directora de doblaje en TVE. Fue Jefa-Responsable de Ambientación Musical durante 17 años y Asesora-consultora Musical del Departamento de Diseño de TVE.

Adivínalo- Los 5 Musicales -Música July Murillo

Es miembro de la Academia de la Música y Gramys Latinos, y de la Academia de TV desde 2011.

En la actualidad, continúa su carrera profesional y es voluntaria de la organización de consumidores Facua.

En su enorme producción (más de 1.700 obras) encontramos canciones para tv, cine y teatro, sintonías para programas de tv, canciones infantiles (letra y música)….

Compuso de las canciones ganadoras del primer premio en el tercer y en el quinto Festival de la Canción Infantil de TVE, con «Adivínalo» y «Chipi chapa chip chip» respectivamente, así como de la canción que obtuvo el segundo premio en la cuarta edición, con «La Rueda».
Ha sido la compositora de las sintonías de los programas infantiles «Un globo, dos globos tres globos» o «La guagua» (ambas con letra de Gloria Fuertes), «Hola chicos», «La cometa blanca», «Barrio Sésamo», «Los mundos de Yupi», «Un cesto lleno de libros», «No te lo pierdas», etc. Igualmente, ha publicado cancioneros, artículos, etc.

Hoy entrevistamos a July Murillo, homenajeando con nuestro granito de arena a esta gran artista musical que ha creado composiciones que siempre perdurarán y que aún tarareamos sin darnos cuenta.

¿Qué te llevó a decidirte por estudiar música y además hacerlo en tantas especialidades?

Mi madre… (se empeñó). Me matriculó con apenas 7 años en el Conservatorio… son hija, nieta y sobrina de músicos. Pero eran otros tiempos… mi padre se oponía totalmente, «músico no, que es una vida procelosa impropia de una mujer… todo lo más dar clase en casa».
Una vez matriculada comencé a desenvolverme por mi misma. Con 12 años tocaba el órgano en las comuniones del colegió, daba clase a las vecinas en mi casa, y con 16 acabe la carrera de piano. Como sacaba muy buenas notas tenia derecho a matrícula gratuita, y no tenía que pedir nada en casa. Comencé con la guitarra y percusión, y composición musical. Comencé a publicar cancioneros, artículos, a presentarme a Concursos, a hacer música para cafés-teatro… Todo dentro de los márgenes de la estricta disciplina paterna.

Remedios de la Peña

En 1969 accedes a TVE como montadora musical. ¿Cómo fueron para una mujer esos primeros años en televisión?

Siempre quise ser Montadora musical. Oía los seriales radiofónicos y envidiaba profundamente a Remedios de la Peña, que para mí, era un ser sobrenatural… ¡¡mujer y trabajaba en la Radio!! En una de estas y de puro rebote pasé por el Conservatorio días antes de comenzar el curso y vi en el tablón de anuncios la convocatoria de Oposiciones para 4 plazas de Montador Musical para TVE, y me presenté, y gané con el número 1, y a decirlo en casa. Woooooooooo… por un lado orgullosos los padres, por otro… ¿pero dónde te vas a meter? Ufff… efectivamente, hombres, hombres y más hombres por todas partes; pero hombres «bragados» provenientes del cine y del teatro. Y yo… una chavala que no había hecho otra cosa que estudiar y trabajar en casa. ¡¡Bienvenida el mundo real!! Mujeres en la parte de realización tres o cuatro. En el piso de abajo, maquillaje, peluquería y sastrería, todas mujeres curtidas que también venían del cine, y tuve que aprender y desaprender TODO.

Me plantee entonces como sobrevivir a aquella vorágine para salir indemne de todo aquello y creo que lo conseguí…pero ¡¡cuántas tensiones!!

«Acércate más» de Sara Montiel

En tus comienzos la censura en los medios era todavía algo muy habitual. ¿Cómo te afectó en tu trabajo?

Cuando llegué al puesto de trabajo, me enseñaron unos listados de renovación mensual, de canciones «no permitidas para la emisión»… Curiosamente el jazz estaba incluido… al parecer a determinado ministro «le ponía» su audición… y títulos como «Acércate más”. Y otros por el estilo, al censor de turno le parecían lujuriosa y no emitible.

Mi novatada en TVE consistió en hacerme creer que mi ADIVÍNALO estaba incluido en esas listas. Mis compañeros habían añadido el título a máquina y yo me lo creí… juaaaaa que berrinche… no entendía nada.

Has compuesto muchas sintonías infantiles a lo largo de tu carrera, siendo finalista y ganadora en varias ocasiones en el Festival de la Canción Infantil de TVE. ¿Cómo te inspirabas para crear estas composiciones tan exitosas?

Me parecía que las canciones para niños al uso, eran ñoñas y con sonido anticuado y meloso. Mi novedosa fórmula consistía en crear una canción marchosa, pop por supuesto, con arreglos “para mayores» y argumento «blanco»… ahhh y un buen estribillo… aquella fórmula era un éxito asegurado.

Periodista y Presentadora Blanca Álvarez

En la época en la que entraste en TVE estaba Blanca Álvarez como Jefa de Programas Infantiles y Productora Ejecutiva de programas culturales. Esta época tiene la programación infantil y juvenil mejor considerada en la historia de la televisión española. ¿Qué nos contarías de tu experiencia con aquel equipo de trabajo?

Blanca era una mujer fantástica. Con un equipo de mujeres alrededor, tenía muy claro lo que quería, lo que quería el público y como conseguirlo.
La conocí en mis principios y colaboré en su Departamento mientras estuvo en él… y los que le precedieron. Gran mujer, gran persona y magnífica profesional.

Tras la llegada del pop y del ye-ye a España, innovaste en la composición de sintonías para el público infantil de nuestro país. ¿Cómo te influenciaron estos nuevos estilos, por aquel entonces tan transgresores, a la hora de componer música para los niños?

¿Por que los niños se iban a quedar fuera de algo que estaba en el ambiente?. Mis sintonías tenían/tienen el espíritu de la publicidad en cuanto a llamada de atención… y todo el contenido de música trasgresora de mayores para pequeños.

Tus sintonías musicales forman parte de la memoria histórica de este país: “Un globo, dos globos, tres globos”, “La Cometa Blanca”, “Barrio Sésamo”, “Los mundos de Yupi”… Todas y cada una de estas piezas eran interpretadas por músicos y arreglistas profesionales, se grababan en estudios, con una dedicación y esmero que ahora parece inexistente. ¿Qué ha cambiado? ¿Por qué ya no se busca calidad e innovación a la hora de crear las cabeceras de los programas?

En todas mis canciones he intervenido/intervengo en mayor menor medida. Los arreglos son siempre míos, la interpretación a veces también, o las voces. Siempre dirijo la grabación y las mezclas, pero… comenzaron «los recortes» de 20 años para acá, y los que «pagaban» comenzaron a restringir medios «para abaratar» costos. No veían todo el ingente trabajo que se «cocía» detrás, ni las horarios infernales de todo un grupo de gente que trabajaba endiabladamente bien. Eso ha ido no importándole a nadie… menos calidad. Por menos mejor, total, es un PRODUCTO EFÍMERO. No se dan cuenta de que un producto bien hecho SE VENDE Y PERSISTE EN EL TIEMPO. En Tv han ganado la partida los periodistas, producto inmediato, no importa con que calidad, es la inmediatez, el producto de usar y tirar. El auténtico producto de calidad PERDURABLE está de baja. Aunque en el algún momento parece que asoma la nariz.

Los Mundos de Yupi

Un globo, dos globos, tres globos

¿Qué canción infantil de las que has compuesto recuerdas especialmente?

ADIVÍNALO, primer premio del IV Festival de la Canción Infantil de TVE. Yo era muy joven entonces, 21 años.

Nosotras, que somos hijas de la Gallina Caponata, nos preguntamos por qué la programación infantil ha cambiado tan drásticamente sometiendo a los niños y niñas a una programación basada en una tele-formula de dibujos animados, sin prácticamente ninguna programación de contenidos educativos. ¿Qué piensas de esto?

Personalmente me parece un desastre. Tiene gracia que estemos hablando de programas del 72 en TVE, confeccionado por un equipo especializado en la infancia, pedagogos, psicólogos, muñequeros, músicos, guionistas, decoradores… sensibles al mundo de los más pequeños, duchos en las nuevas experiencias del momento.
Todo este equipo, con sucesivas incorporaciones, se mantuvo unido, creando y creciendo durante años de tal manera que logramos crear nuestras propias animaciones con sistemas rudimentarios electrónicos, que sin embargo tenía un mercado enorme y exitoso pues eran «ajustes» o sea pequeñas piezas, ideales para acoplarlas en cualquier programación. Teníamos hasta posibles clientes que se mostraban muy interesados, lo que hubiera significado unos ingresos loables a TVE. Hasta que una noche vi en pantalla como determinado Director General anunciaba a bombo y platillo la llegada de una exitosa serie de Dibujos Animados y… esto fue el principio del fin… SE ACABÓ.

Barrio Sésamo

¿Nos cuentas algo sobre el trabajo en la sintonía de Barrio Sésamo? ¿Quiénes fueron sus intérpretes y músicos?

La versión española (o sea, la mía) fue supervisada por una delegación de EEUU, de la CTW, expresamente desplazada para dar su conformidad a la emisión. Las voces: María Victoria y Ana Mª Navarrete, Mercedes Valimaña. Los músicos: al bajo: Eduardo Medina, guitarra: Juan Cerro, batería: Paco García, flauta: Pepe Oliver, saxo Manolo Fernández… mi gente habitual. Dirección y arreglos: July Murillo.

Los niños han sido una inspiración a lo largo de tu carrera, has sabido captar su atención a través de la música, has trabajo para ellos. ¿Qué has aprendido de ellos? ¿Te han hecho feliz?

Yo comencé a trabajar para niños por pura casualidad. Mi primera intervención en un Festival, en el 67, me sirvió como descanso en medio de una preparación para un concierto de música aleatoria, vi la convocatoria. Preparé una maqueta, interpretada y cantada por mí, y gané un 3º Premio.
Después, observé la reacción en los niños de alrededor. Quería verles felices, y lo eran cantando y bailando mis canciones. ¿Qué más podía pedir? Los niños con canciones lánguidas se amuerman, con canciones divertidas se lo pasan bien ¿Cómo no aprender la lección?

West Side Story -Música
Leonard Bernstein ( 1961)

Un libro, una canción, una película y un buen menú gastronómico para July Murillo?

Un libro: Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes. Una película: West Side Story.

Menú: Salpicón de marisco con un buen vino blanco gallego o un cordero asado con un buen vino tinto o un salmorejo, gambitas y un pionono con un buen vino de la tierra y un Pedro Ximénez ya que estamos.

¿Tu lugar preferido de Granada?

He tenido la enorme suerte de disfrutar de una beca para cursar Musicología en los Cursos de verano (creo que en el 77)…woooooo. Lo peor, el horario de los cursos ¡¡¡4 pm¡¡ en el Torres Quevedo. Eso significaba subir después de comer y dormitar en la clase.
Pero las noches… toda la Alhambra para nosotros, correteando a nuestro albedrío por estancias desconocidas, el olor del boj, las ranas croando, el rumor del agua y una guitarra lejana o un piano… ufffff ¡¡¡total¡¡ Ahora sé que hacen visitas nocturnas, pero nada como aquello…

¿Mi lugar preferido?, toda Granada… San Nicolás, el Generalife, la Alhambra, la placita de las raciones… TODO.

¿Colacao o Nesquik?

Colacao, off course.

Blog de poesía de July Murillo:

https://algunospoemas.wordpress.com/

Selección de Sintonías de July Murillo (en algunos casos arreglos y letra)

Sintonía de la cabecera de «Un globo, dos globos, tres globos» (1974-1979)

Sintonía de la cabecera de «La Cometa Blanca» (1981-1983)

Sintonía y ambientación musical de «Barrio Sesamo» (1979-1988)

Sintonía de «Los Mundos de Yupi» (1988-1991)

Especial Música Ligerísima Programa nº 9

Emitido en TVE el 22 de diciembre del 2014 (A partir del minuto 23 «Universo Infantil y Juvenil».
Ir al vídeo Música Ligerísima 9 de TVE