FORMACIÓN

Entrevista a José Enrique Bolivar (pediatra del Centro de Salud Realejo)

2views

Foto: Eva Penélope

José Enrique Bolivar Barrales nació en Granada en 1956. Estudió Medicina en la ciudad en la promoción 75-81 en la especialidad de Pediatría en el Hospital Materno-Infantil.

Actualmente es el pediatra del Centro de Salud Realejo y también es papá de 3 niños, por lo que nos ha parecido interesante hablar con él para MiniGranada.

Como profesional en el ámbito de la medicina, ¿Qué le llevó a elegir la especialidad de Pediatría?

La respuesta es obvia, me gustan los niños y la relación con ellos.

¿Qué es lo que le aporta más felicidad en su trabajo?

El contacto con los niños y la ayuda que les puedo prestar profesionalmente.

¿Alguna anécdota divertida en la consulta?

Un día entró en la consulta una familia con unos 10 hijos. Cuando le pregunto al padre cómo se llama el niño al que iba a atender, este se gira y le pregunta a su mujer: ¡Oye niña!, ¿cómo se llama “este”?.
Otra fue de un niño de una zona rural muy primitiva. Estando en la consulta le dije “Súbete!” (indicándole la camilla que estaba pegada a la ventana) y el niño que no había visto nunca una camilla se subió al poyete de la ventana.

¿Cree que las madres de dos o más niños suelen estar ya “curadas en salud” y vienen menos que las madres primerizas (a no ser claro está por una revisión o una extrema urgencia)?

Si, aprendemos de lo que experimentamos.

Desde su experiencia en el Centro de salud del Realejo, ¿cuáles son las enfermedades más habituales que se encuentra?

Catarros, diarreas, alergias, obesidad, problemas leves de comportamiento, sueño y niños dictadores.

Foto: Eva Penélope

¿Utiliza o ha utilizado la música u otra herramienta para calmar a los niños que acuden diariamente a su consulta?

La música no.

¿Qué hace cuando se ve incapaz de auscultar a un niño por una gran rabieta?

Lo primero es ganarse su confianza. Si se puede, explicarle lo que se le va a hacer, dejarle que toque el instrumental médico. También hacerle a la madre de forma lúdica lo que se le va a explorar a él.

Actualmente a la hora de tener un niño se hacen indispensables una gran cantidad de objetos que antes ni existían ¿Qué piensa sobre este gran consumismo alrededor de la infancia?

Hay aportaciones tecnológicas que facilitan la vida de padres y niños, y otras que terminan estorbando en tu casa. Cada cual tiene que pensar en lo que se gasta el dinero.

¿Puede decirnos cuál sería el botiquín básico para una casa con niños?

Material de cura, paracetamol e ibuprofeno, suero fisiológico, algún antiséptico, medicinas específicas si tienen alguna patología crónica e imprescindible mucho cariño.

Actualmente hay un aumento de la automedicación tras consultar internet. ¿Qué opina sobre las webs y blogs que hablan de la salud?

Internet es una fuente de información estupenda. En temas de salud hay que entrar en páginas oficiales y serias; lo contrario conlleva muchos riesgos.

Y por último Sr. Bolívar, confiésenos: Cola Cao o Nesquik?

Ambos, pero sobre todo sólo una cucharadita.