JUGANDO

El Ayuntamiento quiere eliminar las plazas de 3-6 años en las escuelas infantiles municipales

3views

La Concejalía de Familia, Bienestar Social, Igualdad, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Granada ha solicitado a la Junta de Andalucía la supresión de la linea 3-6 años de las Escuelas Municipales pertenecientes a la Fundación Granada Educa y la ampliación de otra linea 0-3. Para ello argumenta la existencia de una necesidad ciudadana en Granada en las edades 0-3 años, algo que las escuelas consideran como falso. La decisión ha sido tomada unilateralmente por la Concejalía sin tener en cuenta a los directores de los centros ni a las familias de los alumnos.

La Fundación Granada Educa es conocida por el método pedagógico que se aplica en las cuatro escuelas municipales, innovador y cooperativo. Este recorte supondría reducir y contradecir el espíritu original del proyecto.

Las escuelas infantiles municipales de Granada, Arlequín, Belén, Duende y Luna son una referencia educativa en la ciudad desde hace más de 30 años. Ahora se encuentran con que el Ayuntamiento (de quien dependen estas escuelas) quiere recortar a la mitad su plan educativo eliminando todas las plazas y recursos para niños entre 3 y 6 años en estos centros.

El concejal de Educación, Fernando Egea, dice que la medida aún no cuenta con el visto bueno del Gobierno andaluz y que, de salir adelante, se llevaría a cabo de manera paulatina en tres años, con la supresión de curso por año. La intención, afirmó, es conveniar con la consejería de Educación, a través de la fundación pública Granada Educa, las plazas de 0 a 3 años, que se ampliarían con esas 300 que quedarían libres.

Representantes de los diferentes comités de empresa y AMPAS, junto a concejales de la oposición (PSOE, Ciudadanos, Vamos Granada e IU), mostraron el pasado día 19 de Febrero su unión defendiendo las escuelas infantiles municipales.

La petición iniciada en change.org en contra de la medida exige «que el Ayuntamiento de Granada de marcha atrás a esta medida y que respete los cauces democráticos y éticos a la hora de adoptar iniciativas y comunicarlas, así como la calidad de los centros de educación que se imparte en estos centros«.

Desde MiniGranada esperamos que la educación de calidad de los niños y niñas granadin@s sea una prioridad para nuestros políticos e instituciones públicas.