JUGANDO

Dos juegos móviles aptos para nuestros peques recomendados por Gamerdad

12views

Hoy en día nuestros hijos tienen acceso a nuestros dispositivos, y pueden ser herramientas muy útiles en determinadas situaciones: esperando en el médico, preparando la cena, o sencillamente cuando necesitas un momento para reflexionar.

Queremos recomendaros dos juegos móviles multiplataforma muy recomendados para dos rangos de edades: Monument Valley (Android, iOS) y Wordament (todas las plataformas).

Monument Valley (desde los 5 años)

Monument Valley es un puzzle visual inpirado en la obra de Escher

Monument Valley ha sido uno de los juegos para dispositivos móviles que más me ha impresionado en 2014. Se trata de un puzzle muy visual y de estética muy trabajada inspirado en la obra de Escher (podéis refrescaros aquí la memoria sobre quién es Escher). La protagonista, una pequeña princesa que necesita encontrar la salida de el mundo mágico en el que aparece. Dos puntos que nos agradan nada más empezar, una protagonista femenina; y una atención por el detalle visual impecable. Os dejamos algunas capturas:

Jugabilidad

Por las capturas podéis pensar que la geometría es demasiado complicada para un niño de 5 años… pero después de hablar con varios padres con hijos con edades similares a los míos, nos damos cuenta que tienen casi la misma capacidad que un adulto (¡y no es broma!).

Esto se debe a que los controles son muy simples: para lograr que nuestra princesa avance en este mundo, podemos interactuar con determinados objetos girándolos. Dependiendo de cómo los coloques, se abrirán nuevos caminos para avanzar. Mi hijo de 6 años logró llegar, sin ningún tipo de ayuda, hasta el octavo nivel. Mientras los observas jugar, te será evidente cómo se esfuerzan con todas sus ganas por resolver los enigmas.

Sin duda ha sido una sorpresa, ya que al haber superado el juego completo antes de dárselo a mi hijo para comprobar la dificultad, no esperaba que llegara tan lejos sin un par de consejillos. Este consejo es para vosotros, papás y mamás: si les dais a probar Monument Valley, dejadlos que ellos averigüen solos la dinámica de juego. Una de las virtudes que creo que los juegos pueden aportar es la paciencia.

Ayuda también un excelente tutorial que introduce de manera muy gradual la complejidad del juego. El hecho de que los textos sean mínimos, y exclusivamente suplementarios al desarrollo del juego, ayuda a bajar la edad para disfrutar de este juego a los 5 años.

Ficha de referencia de Monument Valley para padres

  • Desarrollador: Us Two
  • Precio: Entre 3 y 4€ dependiendo de la plataforma
  • Fecha de lanzamiento: 03/04/2014
  • Requisitos de PC según GamerDad: Un móvil mínimamente inteligente con Android o iOS
  • Clasificación según PEGI: No ofrece clasificación
  • GamerDad aconseja: Requiere ayuda de los padres para explicar el interfaz si tu hijo no comprende el tutorial.

Monument Valley os hará ver que las capacidades visuales de vuestros hijos son mucho mayores de las que pensáis. Creo que esta frase resume perfectamente nuestro nivel de recomendación de esta app: imprescindible.

Wordament (desde los 7 – 8 años)

Continuamos con las revisiones, hoy con una app casual que puede atraer tanto a jóvenes como no tan jóvenes: Wordament (Multiplataforma).

¿Tienes 5 minutos? Échate un Wordament

Wordamente es un juego multiplataforma de carácter casual. Es una app ideal para las plataformas móviles debido a la corta duración de las partidas: poco más de dos minutos. ¡Ah! y es gratis.

Mejorando tu vocabulario

Wordament tiene una de esas características que lo hacen inolvidable y adictivo: es fácil y rápido aprender la dinámica de juego, es difícil adquirir un buen nivel de juego. La mecánica de juego es sencilla: una cuadrilla de letras de 16 casillas (4×4) con las que formar palabras en todas las direcciones, incluso girando.

Es relativamente sencillo en tus comienzos realizar 2 – 3 palabras cada 10 segundos, pero muy rápidamente vas aprendiendo a visualizar las palabras en la cuadrícula de manera instantánea, llegando a las 6 – 8 palabras. El reto está en que dispones de dos minutos para hacer el máximo número de palabras posibles (sin conjugaciones, eso sí). Como en Scrabble, el valor de las letras varía; y en determinadas ocasiones el juego propone temáticas con mayor valor de palabra (por ejemplo, viajes, animales, …).

Tú contra Internet

Wordament es de manera nativa multijugador: tu puntuación es global. Al final de cada partida de 2 minutos, aparece un marcador con las mejores puntuaciones (en el idioma en el que estés jugando) y tu posición en la tabla de puntos. Por ejemplo, en el campeonato en castellano, suele haber en todo momento más de 300 usuarios jugando. Conforme vas progresando en tu habilidad, empiezas a reconocer a otros jugadores con puntuaciones similares, y puedes marcarlos como tus competidores; así como también puedes agregar amigos (aunque no hay función de chat a día de hoy).

Wordament requiere una cuenta gratuita de XBox (aunque la conexión a sus servidores suele ser un poco lenta), lo que te permite continuar con tus puntuaciones en todos tus dispositivos, ya sean móviles o fijos: Wordament está disponible para iOS, Android y Windows Phone en el apartado móvil; y Windows 8 (tanto tabletas como sobremesas) y XBox Live. Sí es cierto que jugar con el ratón en una pantalla de más de 20 pulgadas es una sensación como poco extraña.

Excelente jugabilidad

Si hay algo en lo que destaca Wordament es un su cuidado interfaz y usabilidad. El interfaz responde con fluidez y precisión incluso en teléfonos de gama baja. Cuando logras tener un buen ritmo de palabras, casi ni eres consciente de que el interfaz está ahí.

Wordament, ¿Es adecuado para tu hijo?

Aún con su naturaleza siempre online, Wordament puede ser un juego ideal para esos momentos de espera con tus hijos, y les aporta una velocidad mental y vocabulario al tiempo que se entretienen. Como no hay interacciones online propiamente dichas (no hay chat, ni comunicación alguna salvo marcar como Frenemie (competidor) o amigo), es seguro para los más pequeños. Lógicamente deben saber leer, disponer de un vocabulario mínimo, y ofrecerles jugar en pequeñas rachas de 3 – 4 partidas máximo: observaréis cómo les gusta aprender nuevas palabras que acertar, y os preguntarán su significado. La edad mínima, por tanto, sería de 8 ó 9 años.

Recordad que siempre debería ser necesario observar la actividad de nuestros hijos, sobre todo en aquellas plataformas que no ofrecen un control parental adecuado. Es importante que protejáis la tienda con una contraseña o PIN, y que no les permitáis acceder a vuestro correo o documentos, porque pueden realizar acciones no deseadas (hace poco aparecieron eventos en el calendario de un teléfono con multitud de citas con textos como afdsrrwevfdvn asdfjhiroewgfdgjflg, obra de una criaturita de 2 años).

Conclusión

Wordament es un juego muy recomendable tanto para nuestros hijos como para los padres, aporta agilidad mental y aumenta el vocabulario. Siendo además un juego casual de corta duración, no supone la necesidad de estar vigilando el adecuado uso del dispositivo (aunque un niño de 8 – 9 años debería ser capaz de no dejar caer un móvil al suelo).

Wordament es un juego casual ideal ideal para niños mayores de 8 – 9 años en pequeños fragmentos de tiempo. Ricardo Escudé

Ficha de referencia de Wordament para padres

  • Desarrollador: Microsoft Studios
  • Precio: Gratis
  • Fecha de lanzamiento: 01/04/2011
  • Requisitos de PC según GamerDad: Un móvil mínimamente inteligente
  • Clasificación según PEGI: No ofrece clasificación
  • GamerDad aconseja: Requiere lectura y vocabulario, requiere ayuda de los padres para explicar el interfaz si el niño es pequeño.

Juegos relacionados o similares