JUGANDO

Día Mundial del Teatro Infantil y Juvenil, con Concha Villarrubia

3views

Arena en los bolsillos. «Afuera es un lugar».

Titiritrán. «Rebelión en el circo»

Hoy 20 de Marzo es el Día Mundial del Teatro para la Infancia y la Juventud.

Uno de los actos más representativos es la circulación del Mensaje Internacional (traducción al castellano), tradicionalmente escrito por una personalidad de reconocido prestigio en el mundo del teatro.

Este año, para conmemorar este día la presidenta de ASSITEJ, Yvette Hardie, y Malala Yousafzai, ganadora del premio Nobel de la Paz en 2014, junto con la Artista por la paz de la UNESCO Guida Clara Kessous han redactado unos comunicados que serán leídos este día por los más de 80 países que forman ASSITEJ en todo el mundo.

Para celebrarlo contamos con Concha Villarrubia, coordinadora del programa ABECEDARIA en Granada.

Concha Villarrubia del Valle

Unidad de las Artes Escénicas y la Música. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

“Lleva un niño o una niña al teatro, ella o él podrá ver, oír, sentir, entender, pensar, imaginar.”

Este es el lema de la campaña que ASSITEJ, Asociación internacional de artes escénicas para la infancia y la juventud, lanza en el año en que se conmemoran sus 50 años de existencia.
Anima a todas las personas a vigilar, en todo el mundo, el cumplimiento del derecho a la cultura de la infancia y la juventud, recogido en la Convención de los derechos del niño y la niña.

Desde hace 25 años el día 20 de marzo es el día mundial del teatro para la infancia, numerosos actos, performances, mensajes, testimonios… inundan los teatros en todo el mundo para que ninguna criatura menor de edad quede excluida de la vida cultural y artística.

En este año de elecciones, creo que es fundamental tener en cuenta la reflexión contenida en el 2º informe sobre la infancia en España de UNICEF: “El papel de la infancia y sus derechos debería integrarse en toda reflexión sobre cómo y qué queremos ser de mayores como país

En Granada las artes escénicas, danza, teatro, música, circo, magia… para la infancia gozan del reconocimiento de la profesión y de los más prestigiosos festivales, redes y ferias. Los artistas comprometidos con su público entrenan cada día el “más difícil todavía” para mantenerse más allá de la supervivencia.
Nuestra solidaridad, gratitud y admiración.

Si quieres conocer todas las compañías infantiles de danza y teatro de Granada pincha aquí.

Vagalume Teatro. «Nostrasladamus»

La Sal Teatro. «Lalú».

Compañía Etcétera «El sastrecillo valiente»

Compañía La Rous. «Una Niña»