FORMACIÓN

De ruta por los Belenes de Navidad

4views

Para fomentar la tradición histórica, tradicional y popular, esta navidad tenemos una serie de belenes que puedes visitar con los más pequeños de la casa.

Algunos de ellos han sido presentados al Concurso de Belenes que cada año organizan las Delegaciones de Participación Ciudadana y Educación, y Consumo y Empleo; así como a otros organizados por asociaciones, establecimientos comerciales u otro tipo de espacios y entidades.

Hay Belenes históricos, tradicionales, populares y también realizados por niños/as de hasta 14 años.

A continuación os dejamos una imagen de la Guía de Belenes de la ciudad que edita cada año el Ayuntamiento, donde se incluyen todos lo belenes que hay, por si os interesa ir a visitarlos.
También puedes verla en PDF: Ver Guía Belenes Ayuntamiento.

Algunos Belenes que recomendamos desde Minigranada

Belén Museo San Juan de Dios

Foto: Eva Penélope

Foto: Eva Penélope

Foto: Eva Penélope

Dónde:

Casa de Los Pisa – Archivo Museo San Juan de Dios

Dirección:

Calle de la Convalecencia, 1, 18010, Granada.

Cuándo:

Desde 10 de Diciembre hasta 6 Enero 2015 (cerrado 24,31 y 5 enero tarde)

Horario:

10.00h-14:00h – 17:00h-20:00h

Precio:

Gratuito

Web:

http://belenesnavidad.es

Belén Caja Rural de Granada

Dónde:

Caja Rural Granada (oficinas centrales)

Dirección:

Avda. Don Bosco, 2, 18006 Granada.

Cuándo:

Desde 5 de Diciembre hasta 6 Enero 2015 (cerrado 24,31 y 5 enero tarde)

Horario:

De Lunes a Domingo – 18:00h-21:00h; Sábados, Domingos y Festivos 12.00h-14:00h

Precio:

Gratuito

Belén Asociación Vecinos Sagrario-Centro

Foto: Eva Penélope

Foto: Eva Penélope

Foto : Eva Penélope

Belén artístico montado por la Asociación de Vecinos Sagrario-Centro, realizado con figuras de los artesanos granadinos Jiménez Mariscal, Collado y Lozano y del murciano Serrano. Este Belén lleva aproximadamente unos 29 años realizándose.

En la década de los 70 se ubicaba en la Plaza de las Pasiegas, años más tarde estuvo en Plaza Bib-Rambla y desde hace unos años lo encontramos en la Fuente de las Batallas.

Dónde:

Fuente de las Batallas

Dirección:

Acera del Casino – Fuente de las Batallas

Cuándo:

Desde 10 de Diciembre hasta 6 Enero 2015 (cerrado 24,31 y 5 enero tarde)

Horario:

10:00h-14:00h – 17:00h-20:00h

Precio:

Gratuito

Belén del Ayuntamiento de Granada

Un montaje con figuras navideñas artesanales, instalado en el patio central del edificio consistorial hasta el próximo 6 de enero. Cono es habitual junto al Belén, se instala una jaima, donde el Cartero Real recibe a los niños, y atiende y recoge sus cartas para los Reyes Magos.

Dónde:

Patio Central del Ayuntamiento de Granada

Dirección:

Plaza del Carmen, 18071, Granada.

Cuándo:

Desde 16 de Diciembre hasta 6 Enero 2015 (cerrado 24,31 y 5 enero tarde)

Horario:

10.00h-14:00h – 17:00h-21:00h

Precio:

Gratuito

Web:

www.granada.org

Belén Monumental De Huétor Tájar

Cuando el Ayuntamiento de Huétor Tajar decide crear un Belén Monumental se plantea el reto de que sea lo más económico posible. Para ello se construye en un 80% de porexpan (acrónimos de poli-estireno expan-dido), también llamados poliexpan, poliespan, forespan o corcho blanco. Se corta fácilmente con cuter, se pega con cola blanca y se talla con un soldador o pirograbador para, finalmente, cubrirlo de escayola.
Al tratarse de materiales asequibles y económicos, nos permite poder construir con poco coste y mucha imaginación. En la construcción del Belén se han necesitado 210 planchas de corcho de 2m x 0,80 m., 325 kilos de escayola y 146 kilos de pintura.

Los tejados que imitan la teja han sido grabados con soldador llegando a grabar unas 9000 tejas. La cueva se sustenta sobre 8 puntales cubierto de corcho y un total de 3700m de tela de saco. Para su construcción han sido necesario 7000 palillos de pinchitos que hacen de unión entre el saco y el corcho.

Las figuras que lo llenan de vida son de origen murciano y están realizadas en resina y barro, y suman un total de 213 figuras estáticas y 26 figuras con movimiento. Estas pasan por un sistema de transformación para que el pastor que, por ejemplo originariamente tenía una oveja, tras su manipulación, aparezca en el belén jugando a la petanca.

Otros materiales han sido 9 kilos de arcilla para realizar miniaturas, pimienta para imitar los clavos de las puertas, varios esterillos de playa para la imitación de persianas, 20 botes de yogur liquido para recrear vasijas, 28 botes de orégano y perejil para los arboles y olivos, 11 metros cuadrados de musgo artificial y 140 kilos de marmolina tintada o tintes naturales para los caminos y suelos.

Visitas guiadas
El Ayuntamiento ha programado una serie de visitas para grupos, que incluyen, además de la visita al Belén Monumental, un recorrido en un tren turístico por diversos establecimientos de la localidad para degustar productos típicos gastronómicos de la comarca. Además, también habrá visitas guiadas para escolares, que incluyen un espectáculo teatral adaptado para cada edad.

Los interesados en reservar una visita en grupo al Belén Monumental pueden hacerlo poniéndose en contacto con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huétor Tájar, en el correo electrónico [email protected] o en el teléfono 615 659 961.

Dónde:

Casa de Cultura de Huétor Tajar

Dirección:

Calle Ancha, s/n, 18360, Huétor Tájar, Granada.

Cuándo:

Desde 1 de Diciembre hasta 18 Enero 2015

Horario:

Lunes a Viernes 17.00h-20:00h (mañanas reservadas para escolares).
Sábados y Domingos de 11:00h-14:00h, 17:00h-20:00h.

Precio:

Gratuito

Web:

belenmonumentalht.blogspot.com.es