JUGANDO

Aprendiendo sobre música clásica con los dibujos animados (I)

0views

Hay muchos dibus donde la música tiene un papel fundamental, y sobre todo encontramos en ellos mucha música clásica.
Y personalmente creo que los dibujos son una de las mejores herramientas para introducir la música clásica la en la vida de los niños de hoy día.

Por esto os dejo algunas animaciones que he encontrado con piezas musicales especialmente llamativas y divertidas para ellos.

Y aprovechad para hablarles sobre los compositores, que poco a poco los peques se van quedando con cosillas (y nosotros también!).

La flauta mágica de Mozart

La BBC creó unas animaciones para un precioso cuento de hadas basado en La flauta mágica (una síntesis perfecta de la gran variedad de géneros músico-teatrales del momento en el que Mozart la compuso), con reina malísima incluida, en donde el bien triunfa sobre el mal.

Una ópera corta, con un argumento asequible perfecta para iniciar a los más pequeños en el fascinante mundo de la ópera.

Adaptación que hizo la BBC en asociación con la Welsh National Opera (en inglés).

Shostakovich y Disney

Al compositor ruso Dmitri Shostakovich (1906–1975) lo encontramos en Fantasía 2000.

La orquesta que interpreta esta versión de Disney es la Orquesta Sinfónica de Chicago, bajo la dirección de James Levine con Yefim Bronfman a cargo del piano solista.  

El cuento propiamente dicho con la música de Shostakovich comienza en el min 1.22. del vídeo que aquí os ponemos. Como en todos los fragmentos animados que integran Fantasía 2000 aparece primero un narrador que nos cuenta las virtudes de lo que vamos a ver y escuchar:

Sueño de una noche de verano (Félix Mendelssohn)

Este es un fragmento de la versión animada de la obertura Sueño de una noche de verano, de Félix Mendelssohn, que Tissa David, una de las mujeres pioneras en la animación,  creó junto a Kalman Kozelka, Ida Kozelka-Mocsáry y Richard Fehsl entre 1983-1985 sobre esta maravillosa obra de Shakespeare con la música, como no, de Mendelssohn.

Bugs Bunny interpreta a Franz Liszt

Franz Liszt  (1811-1886) fue un compositor y pianista húngaro poseedor de una biografía apasionante y de unos logros musicales todavía mayores.

La música que nos presentan estos dibujos es una obra para piano perteneciente a sus Diecinueve Rapsodias húngaras, unas piezas basadas en música folklórica húngara. Unas piezas que el propio Liszt (un auténtico genio en eso de transcribir para otros instrumentos) versionó para orquesta y para dúo y trío de piano.

La rapsodia del Conejo de Bugs Bunny

Interpretación que hace Lang Lang de la rapsodia