JUGANDO

Títere Tran Tran. El Flamenco a través de los Títeres.

0views

Títere Tran Tran, es un proyecto granadino que tiene como fin trasladar al público infantil el amplio y sensible mundo del Flamenco. Impulsado por la Diputación, se ha iniciado dentro de los ciclos para escolares de manera gratuita, para los niños y niñas de la provincia de Granada (Ventas de Huelma, Fuentevaqueros, Alfacar, Zafarraya y Puebla de Don Fadrique).
Ahora se abre a las familias granadinas con representaciones como la que tendrá lugar el próximo día 30 de Enero en el Teatro José Tamayo de La Chana.

Cuenta con la colaboración de La Farruca y Tomasillo El Alegrías y dos títeres diseñados y creados por Juan Antonio Díaz, en un proyecto dirigido por la cantaora granadina Esther Crisol que cuenta con la colaboración de Mª Carmen Díaz para adaptar la idea original al lenguaje del teatro y los títeres.

Como ha explicado la directora del proyecto, en Andalucía “damos por sentado que todo el mundo sabe de flamenco y eso no es así” con lo que este “espectáculo familiar” se constituye como un proyecto de iniciación al mundo flamenco además de ser participativo, didáctico y divertido.

Esther Crisol es cantaora y docente además de especialista de música y aficionada desde la niñez por lo que esta propuesta parte de su experiencia personal y profesional. Como docente y cantaora lleva un tiempo experimentando fórmulas didácticas y artísticas de vanguardia con el objetivo de fomentar el conocimiento y la valoración de nuestra cultura flamenca.

El flamenco y los títeres se unen en este espectáculo didáctico para niños, pero igualmente cautivador para adultos.

Taller y espectáculo

La estructura del taller se inicia con la presentación de los dos personajes, La Farruca, una gitana espontánea, amante de las costumbres populares, y El Alegrías, aficionado al cante, templado, y también guasón.

Desde el primer minuto, los acordes del violín colorean el espacio escénico, envolviendo a adultos y niños en un ambiente lleno de encanto que transporta a otra época de la historia de Andalucía. En un paseo de cuentos y chascarrillos, los participantes se adentran en el mundo del arte jondo, siempre desde la perspectiva más entretenida, divertida y fiel a la realidad.

Habrá momentos de diálogo con Esther para introducir algunos de los cantes y para establecer conexiones con personajes emblemáticos como “La Niña de los Peines” o Enrique “El Mellizo”, en otro momento dialogarán con el violín y otras músicas o bien se dirigirán al público para invitarlo a participar de manera activa en la función.

Padres, hijos y abuelos no sólo aprenden qué son, por ejemplo: unos “verdiales” o unas “bamberas”, sino también sus orígenes. Corean coplillas para culminar elaborando su propio guiñol flamenco que se llevan a sus casas junto a un cancionero con las copillas que han conocido.
Estos cantes y muchos otros son escuchados de la voz de la reconocida cantaora granadina Esther Crisol.

Web de Esther Crisol:

www.esthercrisol.es

Más info de los espectáculos:

Facebook títere Tran Tran

En este vídeo podéis conocer algo más sobre el proyecto: