JUGANDO

«Sólo Respira», aprendiendo a controlar las emociones

6views

«Nuestro cerebro es como un bote lleno de brillantina. Si lo agitas crea remolinos y turbulencias donde los destellos son el fondo del cerebro, pero este también puede estar en calma.»

Este es el pensamiento de una de las niñas participantes en «Just Breathe» (Sólo Respira), cortometraje realizado por el matrimonio Julie Bayer Salzman y Josh Salzman (Wavecrest Films), donde nos enseñan lo que les pasa a los niños cuando se enfadan, se sienten tristes o pierden el control, y cómo son capaces de calmarse e ir entendiendo sus propias emociones mediante la respiración, hasta que pase la tormenta.

Es difícil expresar las emociones a cualquier edad, y es un desafío aún mayor descubrir por primera vez qué y cómo es lo que estamos sintiendo cuando tenemos pena o rabia. Es por esto que han llamado a este cortometraje de 4 minutos “Sólo Respira”.

Porque no sólo los adultos pueden estar estresados, dolidos o irritados.

Julie Bayer introduce el video con estas palabras:

«La inspiración para ‘Solo respira’ vino primero hace poco más de un año cuando escuché a mi hijo de 5 años hablando con sus amigos acerca de cómo las emociones afectan diferentes áreas del cerebro, y cómo calmarse tomando algunas respiraciones profundas — cosas que estaban aprendiendo en el jardín infantil de su escuela, «Ciudadanos del Mundo’, en Mar Vista, California. Estaba sorprendida y dichosa de ser testigo de cuán significativo estaba siendo el aprendizaje socio-emocional en una escuela primaria en estas mentes tan jóvenes.
El año siguiente, decidí tomar un curso online de 6 semanas a través de Mindful Schools, pensando en que si mi hijo estaba aprendiendo sobre esto, tenía sentido que yo aprendiese también. Desde la primera semana noté los efectos positivos de esta práctica no solo se reflejaban en mi propio ser sino también en mis relaciones con los demás.

Como realizadora, siempre estoy interesada en encontrar un tema digno de ser filmado y sentí que Mindfulness era un concepto que era necesario comunicar visualmente. Por suerte, mi pareja, que es también mi compañero haciendo películas, estuvo de acuerdo. Hicimos «Solo respira» con nuestro hijo, sus compañeros de clase y con sus familiares un sábado en la tarde. El vídeo no tiene guión – lo que los niños dicen está exclusivamente basado en su comprensión neuro-científica de las emociones difíciles, y cómo pueden afrontarlas a través de la respiración y la meditación. Ellos, a su vez, nos enseñan a todos nosotros…»

Hay seis lecciones que estos niños nos enseñan sobre el dominio de la ira:

1. Tiene sólo 5 años pero sabe de donde viene su ira (y que suele aparecer inesperadamente).

2. «La sangre bombea fuere y te pones rojo y sudoroso» (y sabe que algo ocurre).

3. «Nuestros cerebros son como un bote lleno de brillantina» (puede estar en calma o hacer un remolino).

4. «Está bien estar solo si lo necesitas».

5. Los niños más pequeños también pueden aprender a calmarse mediante la respiración.

6. «Párate y piensa antes de actuar«.

Web Wavecrest Films:

http://wavecrestfilms.com/

Más info:

Facebook Wavecrest Films

Reportaje original en inglés:

What we can learn from 6 kids who are masters of their anger.