JUGANDO

Repasamos los derechos de l@s niñ@s en el Día Universal del Niño

5views

El Día Universal del Niño, que se celebra todos los años el 20 de noviembre, es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo.
Es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

La Asamblea General de la ONU recomendó en 1954 destinar un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales.

Naciones Unidas celebra este Día Internacional del Niño en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y a la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, el tratado internacional más ratificado de la historia.

¿Cuáles son los 10 Derechos de los Niños?

Os dejo el listado de los derechos para poder hablar con vuestros hijos acerca de qué trata exactamente la Declaración de los Derechos del Niño:

El derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión, idioma, nacionalidad, sexo, opinión política… El derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social. El derecho a un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento. El derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuada. El derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños que sufren alguna discapacidad mental o física. El derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad. El derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita. El derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia. El derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación.

El derecho a ser criado con un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal.

Si queréis saber más acerca de los Derechos del Niño podéis ver en familia este video, enfocado a enseñar a los más pequeños.

Recordad que sus respuestas dependerán de la edad y el nivel de madurez de vuestros hijos y aunque es importante que comprendan sus derechos, es fundamental que entiendan que llevan implícitos compromisos y responsabilidades.

El objetivo del Día Universal del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y por tanto que más sufre las crisis y los problemas del mundo.

II Plan de Infancia y Adolescencia en Andalucía, 2016-2020 – Necesidades y propuestas de niñas, niños y adolescentes en Andalucía

Aprovechando este día voy a compartir esta reflexión de niñas, niños y adolescentes de Andalucía sobre sus necesidades, así como sobre las acciones y medidas que deberían llevar a cabo las personas que gobiernan para garantizar sus derechos.

Este estudio se realizó entre noviembre y diciembre de 2014, contando con la participación de 585 niños, niñas y adolescentes que estudiaban en nueve centros educativos o formaban parte de cinco consejos municipales de infancia y adolescencia.
Los chicos y chicas de menor edad estaban cursando 3º de Primaria y los más mayores 2º de Bachiller. La consulta se hizo en seis provincias andaluzas (Huelva, Granada, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Almería).