COMERCIOS

¿Qué es Hama Beads? ¿Cómo se hace y se plancha una imagen de hama?

10views

Mi hijo de 7 años ha empezado a traer a casa imágenes hechas con hama que le han regalado los amigos, y un día me pidió que le comprara hamas para poder hacerlo él.
Después de investigar un poco conseguimos ponernos a ello y poco a poco perfeccionar la técnica (digo ponernos porque él los hace y yo se los plancho, aunque si son más mayorcitos podemos enseñarles a plancharlos con cuidado).

Empecé con las de Ikea (una caja de hama de 5mm de varios colores mezclados y bases variadas) pero os diré que si queréis acabados perfectos debéis comprar las buenas, Hama Beads o similares, que son de mejor de calidad y además ofrecen paquetes de hama separados por colores y por tamaños, muy útil cuando quieren hacer dibujos mas complejos.

Es una actividad buenísima para los peques y no tan peques, porque, aparte de ser muy entretenida, afina la destreza manual, la motricidad fina, la atención y la concentración a la vez que las matemáticas y la creatividad.

Aquí os explico qué son las hamas, cómo se hacen y el proceso de planchado, con todos los trucos que he aprendido para que salga bien.

¿Qué es Hama?

Hama Beads son unas pequeñas piezas o cuentas de plástico de diferentes colores. Con ellas podemos componer imágenes sobre unas planchas especiales con pinchitos para encajar las hamas, dándoles la forma y tamaño que queramos, incluso es posible hacer objetos en 3D.
Además luego podemos engancharles un llavero o pegarles un imán por detrás.

Las bases suelen ser cuadradas, pero también las hay con formas que ayudan a los más peques en su diseño. Las bases de marca Hama son mejores, porque permiten ampliarlas comprando otras y encajándolas, mientras que las genéricas tienen bordes que no nos dejan unirlas entre sí.

Hama Beads tiene 4 tamaños diferentes de Hama, para adaptarlos a las edades de los niños y niñas:

Diferencias entre hama maxi, midi y mini.

– El formato maxi sticks es para los más pequeños, es un juego educativo y para desarrollar la motricidad, a partir de los 3 años.

– El tamaño maxi tiene un diámetro de 10mm y es el más idóneo para los niños de 3 a 5 años.

– El tamaño MIDI tiene un diámetro de 5mm y esta recomendado a partir de 5 años. Es el formato más utilizado actualmente, y el que nosotros hemos usado.

– El tamaño mini es el de diámetro más pequeño solo tiene 2.5mm y no es recomendable para niños menores de 10 años. Es el formato más adulto y con el que podemos lograr una mayor definición de la imagen.

¿Cómo hacer Hama?

Necesitamos una caja de Hama de varios colores, una placa o base donde colocarlas y yo recomiendo tener a mano también unas pinzas (tipo de depilar), pues para corregir errores son muy útiles.

Solo tenemos que ir colocando los Hama en la base de forma que completemos la imagen que queremos hacer.

Para las primeras veces, lo mejor es ponerles a los peques una imagen de guía (en Internet hay muchos patrones), y que la vayan copiando. Una vez entiendan el sistema querrán hacer imágenes inventadas.

Hay que tener mucho cuidado, pues cualquier roce saca las hamas de su sitio y se estropea… Mi hijo está aprendiendo a ser delicado y cuidadoso con sus movimientos. 😀

¿Cómo planchar una imagen de Hama?

Cuando tenemos la imagen completa en la base, hay que plancharla para que las hamas se derritan un poco y se peguen entre sí creando la plaquita final con la imagen.

El proceso es simple. Cogemos la base con el diseño de hama, la colocamos sobre la tabla de planchar o sobre cualquier superficie plana que soporte el calor de la plancha, y le colocamos encima una hoja de papel de horno con la parte suave sobre las hamas, y con la plancha bastante fuerte empezamos a plancharlo con firmeza y moviendo todo el rato.

Si la plancha es vieja pues mejor, porque así evitamos cualquier accidente que estropee nuestra plancha (aunque yo solo tengo una y es la que uso).

Hay que darle un buen rato e ir apretando. El punto lo iremos pillando poco a poco. Sólo hay que ir fijándose, pues cuando las hamas se derriten y se pegan entre sí se ve claramente.

Cuando creemos que ya está listo, vamos levantando con mucha suavidad el papel vegetal, y comprobamos que no quedan hamas sueltas.

Ahora hay que sacar la imagen de la base, con cuidado de no quemarnos, pues está caliente, ni destrozarla (hasta que no se enfríe no se endurece del todo). Las pinzas nos ayudan también en este punto, pues a veces está bastante incrustado: vamos levantando los bordes poco a poco hasta que la sacamos del todo.

Una vez sacada de la base, yo las plancho también del revés, para que se junten mejor (con papel vegetal por debajo y por encima). Y ya tenemos la imagen pegada.

Ahora es recomendable ponerla unos minutos bajo un taco de libros gordos, para que se enfríe con forma completamente plana (si no puede convarse ligeramente). Y listo. 😀

Espero que esta explicación os sirva de ayuda, y sobre todo que vuestros hijos e hijas lo disfruten!

¿Dónde comprar Hama y bases en Granada?

Hay algunas jugueterías donde se pueden encontrar bolsitas de colores separados, y en Tiger tienen cajas de colores mezclados.
Pero aquí os dejo tres tiendas donde tienen seguro bases y variedad de colores de Hama Beads:

– Freakmondo C/Cruz 7 Bajo, 18002 – Granada

Tlf: 958260835

– Material Revolution C/Moral De La Magdalena 13, Bajo 2, 18002 – Granada

Tlf: 620544307

– Multitaller Plaza Humilladero, 1. 18005 – Granada

Tlf: 958228898