FORMACIÓN

Pongamos en práctica la técnica «Ho´oponopono» con nuestros hij@s

2views

En mis consultas, llegan muchos niños que a medida que crecen, les nace una serie de preocupaciones, miedos, inseguridades… que afectan a su rendimiento escolar y sus relaciones sociales y en los peores casos, derivan a causas mayores que derivan en trastornos como por ejemplo de tipo emocional o de la comunicación. Para ello, aconsejo a los padres que pongan en práctica con sus hijos y con ellos mismos la técnica del Ho’oponopono.

El Ho’oponopono es una técnica hawaiana que deriva de las enseñanzas del Dr.Lhaleakala Hew Len. Esta se basa en la resolución de problemas, que nos enseña cómo podemos crear la vida que queremos, además de crear unas directrices en la educación de nuestros hijos. Podemos disfrutarlo practicándolo nosotros mismos y enseñarlo a nuestros hijos.

Todo empieza con una repetición de palabras que se le enseñan al niño “TE AMO, GRACIAS, LO SIENTO, POR FAVOR, PERDÓNAME”. Debe de aprender a decirlas en voz alta o en su mente, durante el día. Cualquier momento es bueno para repetir mentalmente las palabras de ho´oponopono, se puede ir caminando y repetir las palabras; en el coche de camino al colegio, en casa…

El objetivo es que el niño se vuelva más paciente, menos temeroso y sentirnos felices y sobre todo, le hace entender que las personas que le rodean y los eventos que le ocurren aparecen en la vida para darnos otra oportunidad.

El Ho’oponopono es una auténtica filosofía de vida. Cuanto más se practica, más se sentirá la alegría y la libertad de la vida. La práctica es muy sencilla y si se repite con constancia, llegará un momento en que el niño lo hará de forma automática, saldrá solo, sin esfuerzo, será un hábito, el mejor hábito que puede adquirir.

También podemos enseñarles la técnica, para hacerlo más ameno, mediante la lectura de cuentos con mensaje o moralejas de pensamiento. Os recomiendo la lectura del libro “Ho’oponopono para niños” de Mª José Cabanillas, en el encontrareis una variedad de ejercicios y cuentos, así como la formación en esta técnica para padres y profesionales.

El niño cree en la magia de la vida y si se le hace ver con las palabras mágicas del Ho’oponopono, se sentirá mejor, le ayudaran a resolver problemas, se abrirá a crecer en la autoestima, aumentará la confianza en los padres y personas que le rodean, así como para ponerlo en práctica cuando llegue a adulto.