CULTURA

Películas protagonizadas por niños y sus curiosidades (V)

4views

Llega el Otoño y con él fines de semana de sesiones de cine como siempre, antes y ahora. La mayoría de ellas ya no están en cartelera, pero os animo a que visitéis los videos clubs ,los ciclos de cine organizados por algunos colectivos, espacios culturales y festivales especializados.

Así, desde Minigranada, llegamos a la película número 25 desde las “Películas protagonizadas por niños y sus curiosidades “, ya que los niños han tenido y tendrán su espacio de protagonismo en la historia del séptimo arte y también en nuestra web.

Espero que las disfrutéis como la vida misma y como diría el poeta:

Cine, cine, cine, más cine por favor,que todo en la vida es cine, que todo la vida es cine y los sueños, cine son.

21. Bugsy Malone

Título:

BUGSY MALONE

Año:

1976

Dirección:

Alan Parker

Música:

Paul Williams

Fotografía:

Michael Seresin & Peter Biziou

Guión:

Alan Parker

Protagonistas infantiles:

Scott Baio, Jodie Foster, Florrie Dugger, John Cassisi, Martin Lev, Patrick Dempsey, Paul Murphy, Andew Paul.

Curiosidades:

Lo más curioso de todo es que es una película de gángsters protagonizada enteramente por actores infantiles.

En la película se contó con Jodie Foster de 13 años y también obtuvo dos candidaturas a los Premios BAFTA: BAFTA a la mejor actriz de reparto y Nueva figura prometedora.

Busgy Malone

Las voces del reparto infantil fueron dobladas por actores adultos.
Fue la primera película escrita y dirigida por Alan Parker.

La película tuvo 15 candidaturas a diversos premios; incluyendo las categorías de «Mejor Película (Musical / Comedia)», «Mejor Banda Sonora Original» y «Mejor Canción Original» (por la canción principal) de los Globos de Oro; también fue candidata al Premio Oscar a la mejor canción original (por un tema de por Paul Williams), y a la prestigiosa Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes 1976.

Bugsy Malone – You Give A Little Love :

22.Moonrise Kingdom

Moonrise Kingdom

Título:

MOONRISE KINGDOM

Año:

2012

Dirección:

Wes Anderson

Música:

Alexandre Desplat

Fotografía:

Robert D. Yeoman

Guión:

Roman Coppola, Wes Anderson

Protagonistas infantiles:

Jared Gilman, Kara Hayward, Jason Schwartzman, Seamus Davey-Fitzpatrick, Charlie Kilgore, Lucas Hedges, Gabriel Rush, Tommy Nelson, Jake Ryan, Tanner Flood, Wyatt Ralff.

Curiosidades:

Estamos enamorados. Sólo queremos estar juntos. ¿Qué hay de malo en eso?

A pesar de ser aparentemente una película infantil, Moonrise Kingdom, ha sido calificada en los Estados Unidos como «No recomendada para menores de 13 años». La causa es su contenido sexual y las escenas de tabaquismo.
La mayoría de los compañeros de Wes Anderson en la escuela fueron scouts de la tropa 55.

Moonrise Kingdom

Con el fin de ayudar a los niños que interpretan los papeles principales, para que se sumergieran en una época que no han vivido, Wes Anderson les aconsejó que vieran ‘La fuga de Alcatraz’, de Don Siegel. El director les pidió que se enviasen también cartas, como hacen Sam y Suzy, los personajes de la película.
Jason Schwartzman es el hijo de la actriz Talia Shire (‘El Padrino’), y sobrino, por tanto, del célebre cineasta Francis Ford Coppola (y primo de Sofia y Roman Coppola y Nicolas Cage).

Moonrise Kingdom

2012: Oscars: nominada a mejor guion original, Globos de Oro: nominada a mejor película comedia, Premios BAFTA: nominada a mejor guion original, Critics Choice Awards: 5 nominaciones, incluyendo Mejor película, Festival de Cannes: Sección oficial de largometrajes, Premios Gotham: Mejor película. Nominada a mejor reparto.

Trailer Moonrise Kingdom :

23.Matilda

Matilda

Título:

MATILDA

Año:

1996

Dirección:

Danny DeVito

Música:

David Newman

Fotografía:

Stefan Czapsky

Guión:

Basado en un cuento de Roald Dahl, con un guión adaptado de Robin Swicord.

Protagonistas infantiles:

Protagonistas infantiles:
Mara Wilson, Kiami davael, Jimmy karz.

Curiosidades:

Danny DeVito está casado con Rhea Perlman, la actriz que encabeza a la madre de Matilda en la película. Se conocieron en la serie de tv Taxi, donde Danny debutó por primera vez.

Mara Elizabeth Wilson Comenzó a trabajar de niña y se hizo conocida por sus papeles de Matilda Wormwood en Matilda y de Nattie Hillard en Mrs. Doubtfire. Seguido por el remake de 1994 Miracle on 34th Street.

Durante el rodaje de la película, la madre de Mara Wilson (actriz que encarna a Matilda en el filme) murió , pero ella valientemente avanzó en la película y fue la sorpresa y la admiración de todo el reparto.

Matilda

Matilda ganó los siguientes premios: 1996: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso, Satellite Awards: Nominada a Mejor actor de reparto comedia (Danny DeVito) y en el mismo año el Cinekid, premio de la audiencia al director. 1997: Oulu International Children¨s Film Festival, starboy award

1997: YoungStar Awards, mejor actriz infantil.

Matilda se prepara el desayuno :

24.Jack

Jack de Edward Berger

Título:

JACK

Año:

2014

Dirección:

Edward Berger

Música:

Christoph M. Kaiser, Julian Maas

Fotografía:

Jens Harant

Guión:

Edward Berger y Nele Mueller-Stöfen.

Protagonistas infantiles:

Ivo Pietzcker, Georg Arms.

Curiosidades:

Es la primera película que realizan los dos jóvenes protagonistas, Georg Arms (Manuel) e Ivo Pietzcker (Jack).

Jack ( 2014) interpretada por Ivo Pietzcker y Georg Arms.

Los dos niños de diez y seis años respectivamente, y todo gira en torno a esa infancia desvalida que debe madurar y tomar responsabilidades por el abandono inminente de su madre, lo suyo no son las responsabilidades maternas con sus hijos.

Toda la película está narrada desde el punto de vista de Jack, con la cámara a la altura de sus ojos.

Premios 2014: Festival de Berlín: Sección oficial largometrajes a concurso
2014: Premio Lola Cine Alemán: Mejor 2ª película (Lola de plata).

Tráiler Jack en VOS :

25.Alicia en el país de las maravillas

Alice in Wonderland (1951)

Título:

ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS

Año:

1951

Dirección:

Clyde Geronimi, Wilfred Jackson y Hamilton Luske.

Música:

Oliver Wallace

Montaje:

Lloyd Richardson

Guión:

Winston Hibler, Ted Sears, Bill Peet, Erdman Penner, Joe Rinaldi ,Milt Banta, William Cottrell,Dick Kelsey,Joe Grant,Dick Huemer, Del Connell,Tom Oreb, John Walbridge.

Protagonistas infantiles:

Alicia.

Curiosidades:

Cerramos así con » Las películas protagonizadas por niños y sus curiosidades de este mes» con uno de mis clásicos preferidos de Disney, Alicia es una niñas animada y no real , aunque en su día sí lo fue y se llamaba Alice Lidell,según el relato oficial, el libro está basado en un cuento que el autor inventó una tarde de verano para ella; la otra cara dice que fue Alice quien lo soñó, la historia verdadera está basada en un sueño.

Alicia en el país de las maravillas (Alice in Wonderland) es la 13 película de largometrajes animados de la compañía Disney. Basada en las célebres obras de Lewis Carroll de 1865 «Alicia en el país de las maravillas» y «Alicia a través del espejo», así Disney la llevó a la gran pantalla en el 1951.

Alicia en el país de las maravillas

Alcia en el país de las maravillas

De todos los personajes del largometraje de animación, el picaporte es el único personaje que no aparece en la obra de Lewis Carroll.

Nuestra protagonista ha dado nombre a una patología: el síndrome de Alicia en el País de las Maravillas, por la cual el afectado percibe los objetos mucho más pequeños de lo que son en realidad, y a la vez aparecen lejanos.

The Jud Conlon Chorus & The Mellomen , fueron los encargados de dar la nota de color en la apertura de la película original , con esos maravillosos coros y falsetes, con letra de Bob Hilliard y música de Sammy Fain, además de esta “wonder” interpretación pusieron voces a otras cintas de Disney como:The Second Star To the Right en Peter Pan o A Pirate’s Life , por cierto esta última la solíamos cantar en mi casa reiteramente ya que «toda la vida es cine y los sueños cine son» como diría aquel poeta.

Tráiler Original 1951 Alicia en el país de las maravillas :

The Jud Conlon Chorus & The Mellomen – Alice in Wonderland apertura y final (1951) :