FORMACIÓN

Películas protagonizadas por niños y algunas de sus curiosidades (III)

2views

Seguimos nuestros pasos donde los dejamos, en esta tercera entrega continuaremos hablando sobre películas de cine protagonizadas por niños y algunas anécdotas.

Comenzamos con ET, que sin duda es un film que marcó a toda una generación, en la que claramente se incluye una servidora ¿me estaré haciendo mayor?.

11. E.T El Extraterrestre

Título:

E.T EL EXTRATERRESTRE

Año:

1982

Dirección:

Steven Spielberg

Música:

Sir. John Williams

Guión:

Melissa Mathison

Protagonistas infantiles:

Henry Thomas, Robert Macnaughton, Drew Barrymore.

Curiosidades:

Spielberg decidió rodar las escenas del filme en orden cronológico para hacer que los niños que actuaban en el filme pudieran involucrase más fácilmente con la historia. Además, gran parte de la película fue filmada desde la altura de los pequeños, para potenciar ante cámaras la relación entre estos y el alienígena.
En el casting de la película, Henry Thomas (Elliott) tenía que mostrar su tristeza. Para ello trató de recordar la reciente muerte de su perro. Según los reportes, Spielberg lloró tras ver su actuación y lo contrató para interpretar al protagonista de la película.

Carlo Rambaldi, fue el creador de E.T para Spielberg además de él también dio vida a monstruos del cine como Alien, el gorila gigante en King Kong de John Guillermin. Rambaldi también trabajó en varias taquilleras películas como Dune o la aclamada y fabulosa Encuentros en la tercera fase.

Spielberg y Rambaldi comenzaron a construir un «retrato robot» de cómo debía ser la cara de E.T. Cogieron revistas y recortaron fotos de bebés para luego pegarles los ojos de Einstein, Hemingway y Sandburg encima de las fotografías.

Spielberg por fin pudo reflejar en una obra su propia infancia y sus orígenes. Elliot es la imagen proyectada de Spielberg cuando era niño, él también fue un niño de padres separados y es autobiográfica, se hace latente en la cena en casa cuando la madre llora cuando le pregunta dónde está su ex, que se encuentra ausente en México con la otra.

Luego eligió a la nieta de John Barrymore, Drew, que por entonces tenía 6 años, para dar vida a Gertie.
El talentoso compositor John Williams volvió a trabajar en el film, su banda sonora alcanza una dimensión humana, real y extraordinaria.

El compositor explicaba así los problemas que tuvo en la grabación de esos temas: “Esa parte final que comienza con la persecución de las bicicletas tiene unos 15 minutos de música muy complicada que varía bastante tratando de encajar con todos los puntos de sincronización con la acción de la película. Tuve muchas dificultades al grabar esta parte con la orquesta. Lograba, por ejemplo, acertar con las cinco primeras entradas pero fallaba en las dos siguientes. Y recuerdo que Spielberg me dijo: `Voy a quitar la película de la pantalla para que puedas tocar con la orquesta de manera natural y luego adaptaré la película a la mejor versión musical que salga’. Fue algo insólito”.

Una de las escenas más emotivas de la película:

12. Pulgarcito (El pequeño gigante)- Tom Thumb

Título:

Tom Thumb – Pulgarcito (El pequeño gigante)

Año:

1958

Dirección:

George Pal

Música:

Douglas Gamley, Ken Jones

Guión:

Ladislas Fodor, adaptación del famoso cuento de Jacob y Wilhelm Grimm

Protagonista infantil:

Russ Tamblyn.

Curiosidades:

Este maravillo clásico es una de las películas preferidas de una persona muy cercana a mí, así que gracias a él la descubrí hace unos años! Gracias de nuevo Pablo!

Tom Thumb

En el año 1958 ya os podéis imaginar con qué tipo de efectos especiales contaban los estudios y aquí radica la originalidad y su aportación al cine. Debido a esto consiguió en 1958 un Oscar a los mejores efectos especiales.

Entre el reparto se encuentra (muy bien caracterizado) a Peter Sellers junto a Terry-Thomas dando vida a los dos villanos de la cinta.

Nuestro diminuto Russ Tamblyn también fue el actor que anteriormente había protagonizado “Siete Novias para siete Hermanos en 1952 y posteriormente encarnó a l jefe de las banda “Los jets” en el musical clásico West Side Story.Su formación como gimnasta en la escuela secundaria y habilidades como acróbata así como el dominio corporal y sus dotes de interpretación está más que plasmado en cada una de las películas que interpretó.

General Tom Thumb (1838-1883) fue el nombre artístico de Charles Sherwood Stratton un enano que alcanzó gran fama como un enano, de ahí el homenaje al título del film.

Después de visionar la película en reiteradas ocasiones, sin duda una de las escenas más divertidas en las que nuestro diminuto protagonista es recibido por los juguetes de su cuarto , es sin las más mínima duda, la inspiración para los guionistas de la saga de Pixar Toy Story y si no compruébenlo ustedes mismos, no creo que nadie me demande por decirlo.

Escena de la película el pequeño gigante » Esta es mi canción «:

13. El Hijo de Caín

Título:

EL HIJO DE CAIN

Año:

2013

Dirección:

Jesús Monllaó

Música:

Ethan Lewis Maltby

Guión:

Sergio Barrejón, David Victori, basada en la Novela de Ignacio García-Valiño

Protagonistas infantiles:

David Solans, Helena De la Torre, Abril García.

Curiosidades:

El hijo de Caín está basada en la novela de Ignacio García-Valiño ‘Querido Caín’, un thriller psicológico que fue finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja en 2006.

La historia del libro surge de la experiencia personal de Ignacio García-Valiño, que de niño sufrió amenazas y violencia en el colegio. Ya de mayor, trabajó como psicólogo-pedagogo y orientador escolar, una profesión que le sirvió para conocer más a fondo la personalidad que teje en los personajes de Querido Caín. Para el personaje David, recibió clases de un maestro en ajedrez.

Es la primera película que dirige el tarraconense Jesús Monllaó, de hecho prácticamente todo el film está rodado en esta maravillosa cuidad y sus alrededores como la parte de la costa de Tamarit y Torre de la Mora, en el pueblo pesquero de Altafulla, entre otros.

El director decidió que el elenco de actores con los que quería trabajar tendrían que contar con carreras que estuvieran poco influenciadas por la televisión, ya que era de vital importancia construir un relato cinematográfico creíble y que alejara al público de estereotipos interpretativos.

Para el personaje David recibió clases de un maestro en ajedrez.

Hicieron tres castings en Cataluña, empezando por 500 chicos, pero cuando el director vio a David, la mirada que lanzaba a la cámara, esa frialdad, ese acero, ese impacto visual dijo «Eso es lo que quiero». Y con Abril le pasó lo mismo, «mira que cosita tan frágil y tan bonita».

Tráiler del hijo de Caín:

14. Mary Poppins

Título:

MARY POPPINS

Año:

1964

Dirección:

Robert Stevenson

Música:

Richard M. Sherman, Robert B. Sherman

Guión:

Bill Walsh, Don DaGradi, basada en la Historia de Pamela Lyndon Travers.

Protagonistas infantiles:

Matthew Garber y Karen Dotrice.

Curiosidades:

Aunque Pamela Lydon, al escritora, estuvo en la producción de la película, el personaje de Mary Poppins en la película, no concuerda con la concepción del personaje que ella creó y esta fue la causa por la cual no autorizara la adaptación de las cuatro secuelas siguientes de la novela, pese a los continuos intentos de Disney para que así lo hiciera.

Además la propia autora no fue invitada al estreno de su film en Hollywood, pero consiguió una entrada y estar allí. Le aborreció que aparecieran los dibujos animados en la historia.Indignada se lo dijo a Disney y este le respondió que ya no había vuelta atrás.

El personaje de la institutriz se inspiró en una tía suya, Helen Morehead, que llegó para cuidar de ella y sus hermanas.

La maleta y el paraguas con el mango de animal de Mary Poppins son los que tuvo su tía “Ellie”.
poppins-5003068marypoppinsumbrellahandle-e1388691419663-319x400-9177562

Angela Lansbury y Betty Davies fueron unas de las actrices en las que se pensó para protagonizar la película pero finalmente Walt Disney propuso a Julie Andrews que interpretase a Mary Poppins después de verla en Broadway, en la obra de teatro Camelot.

Con tan solo 9 y 8 años, los protagonistas de la cinta, dieron un gran salto mediático después del entreno del film. Ambos provenían del mundo de la interpretación. La pareja de jóvenes actores volvió a actuar juntos en 1967 en una película llamada “The Gnome-Mobile.

24_07-ff-new-1670794

Los hermanos Sherman compusieron más de treinta canciones para la película. La inspiración para las composiciones fue surgiendo en su vida cotidiana y de su familia.

Cómo se hizo Mary Poppins ( Versión original sin subtítulos):

Supercalifragilisticexpialidocious versión original:

15. Oliver Twist

oliver_twist-934675930-large-6826197

Título:

OLIVER TWIST

Año:

2005

Dirección:

Roman Polanski

Música:

Rachel Portman

Guión:

Guion: Ronald Harwood,basada en la novela de Charles Dickens .

Protagonistas infantiles:

Barney Clark, Harry Eden, Lewis Chase.

Curiosidades:

Oliver Twist es una de las primeras novelas sociales de la historia de la literatura. Dickens se burla de la hipocresía de su época tratando estos temas tan serios con sarcasmo y humor negro.

El 80% del reparto de esta nueva adaptación del clásico de Dickens es británico y la dirección de casting merece como mínimo una gran ola ¡Extraordinario!

oliver_dodger_charlie-6495277

El actor protagonista infantil Pawel Barney apuntaba su carrera como interprete ya que con tan solo 3 añitos le regalaron un teatro de marionetas, con el que creaba sus propios shows para familiares y amigos, años más tarde fue el niño más joven en ser llamado para recibir clases en la prestigiosa escuela de teatro londinense Anna Scher.

Roman Polaski escogió adoptar una de sus novelas infantiles preferidas y pensó que esta rodaría alguna cinta donde sus hijos de 7 y 12 años entonces se pudieran identificar con algunas de sus películas.

Los dos hijos de Polanski hacen pequeños cameos. Su hija es la chica de la granja que echa a Oliver cuando se dirige a Londres y su otro hijo es aquel pequeño de la capucha que juega con un aro.

El actor que encarna a Oliver, entonces con 12 años, estaba encantado de rodar y así librarse de ir a clase.

La reconstrucción de Londres y la creación de los decorados se realizaron en la ciudad de Praga.

Quinientas personas estuvieron construyendo los decorados, a lo largo de tres meses.

Oliver Twist (2005) Soundtrack por Rachel Portman