FORMACIÓN

Películas protagonizadas por niños y algunas de sus curiosidades (II)

3views

Como buena cinéfila, desde Minigranada retomo la segunda parte de algunas de las películas protagonizadas por niños de la historia del séptimo arte y algunas de sus curiosidades.
He recibido algunas sugerencias por correo, no seáis tímidos ya que son muy interesantes! Así que os animo a que sigáis enviándolas o simplemente dejéis comentarios en la web!

Esta vez empezaremos por un clásico atemporal:

6. Dentro del Laberinto

Título:

DENTRO DEL LABERINTO

Año:

1986

Dirección:

Jim Henson

Guión:

Terry Jones ( Monthy Pinton)

Protagonistas infantiles:

Jennifer Connelly, Toby Froud.

Curiosidades:

El director de la película es Jim Henson , entre su excelente y admirada trayectoria profesional a nivel mundial, es además el creador de los geniales Muppets.

El bebé que aparece durante toda la película era el hijo de Brian Froud, quien hizo todos los bocetos de personajes de la película, así como de Cristal Oscuro

En una canción que canta David Bowie de esta película, el bebé tenía que «balbucear», pero el bebé, por lo visto, no tenía ganas de hacerlo, así que fue David Bowie el que finalmente «balbuceó» en la canción, pero de tal manera que sonó a bebé.

Como bien se ha dicho, el bebé que aparece en la película es hijo del diseñador del film, Brian Froud; a lo que añado que contaba con solo 6 meses de edad, y que el nombre era el mismo en la vida real como en la ficción de la película: Toby.

En la habitación de Sarah se pueden ver una réplica en muñecos de los personajes principales del laberinto, así como un anuario del cuento infantil Blancanieves y la novela de fantasía El Mago de Oz.

El ojo de distinto color de David Bowie, no es una lentilla ya que por lo visto se dañó la córnea y el iris en la escuela cuando pequeño, por eso parece una lentilla de color…

Cómo se hizo Dentro del Laberinto, de Jim Henson Company:

7. Cinema Paradiso

Título:

CINEMA PARADISO

Año:

1988

Dirección:

Giuseppe Tornatore

Guión:

Giuseppe Tornatore

Protagonista infantil:

Salvatore Cascio

Curiosidades:

Al más estilo hitchcociense, Giuseppe Tornatore aparece en la escena en la que Salvatore está viendo la recopilación de escenas que Alfredoha hecho para él. Interpreta al operario que manipula la máquina de proyección.

El nuevo proyector que se instala después del incencio en la sala de proyecciones, es un modelo Victoria IV fabricado por Cinemeccanica S.p.a, en Milán (Italia).

La película obtuvo numerosos galardones provenientes de las academias y festivales de cine más importantes de todo el mundo. Entre ellos podemos destacar:

– Oscar a la mejor película de habla no inglesa. -Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes. -Globo de Oro a la mejor película extranjera. -Once nominaciones a los Premios BAFTA, de entre las que obtuvo cinco premios: BAFTA a la Mejor película de habla no inglesa; Mejor actor (Philippe Noiret); Mejor actor de reparto (Salvatore Cascio); Mejor guión original (Giuseppe Tornatore), y Mejor banda sonora original.

-Premio del Cine Europeo al Mejor actor (Philippe Noiret).

Es una película que rezuma amor por el cine por todos lados. El nacimiento del sueño en la persona y a la recepción por parte del público del sueño del cine en cada uno de nosotros.

Nada más. Con 33 años Salvatore Cascio, vive alejado de los focos, tal vez recordando que un día encarnó a Totò, uno de los personajes más carismáticos de la historia del cine.

Tráiler español Cinema Paraiso:

BSO de Cinema Paradiso, por el gran Ennio Morricone, interpretada en el más riguroso directo:

8. Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario

Título:

LAS CRÓNICAS DE NARNIA:El león, la bruja y el armario

Año:

2005

Dirección:

Andrew Adamson

Guión:

Ann Peacock, Andrew Adamson, Christopher Markus, Stephen McFeely El universo de Narnia es una ficción creada por C.S. Lewis basada en hechos bíblicos y mitos irlandeses.

Protagonistas infantiles:

Georgie Henley, William Moseley, Skandar Keynes, Anna Popplewell, James McAvoy.

Curiosidades:

Al igual que Spielberg hizo con el rodaje de E.T el extraterrestre, para ayudar a los niños a mantener el ritmo de la historia, Adamson decidió rodar la película en orden cronológico. Tardaron nada más y nada menos que 7 años en crear el león.

Anna Popplewell tiene miedo a los ratones por lo que sus escenas con ratones tuvieron que ser hechas con su doble.

Skandar Keynes odiaba ser abrazado por otros chicos, por lo que el director utilizaba cualquier oportunidad para que lo abrazasen.

Durante el rodaje a Skandar Keynes (Edmund) se le prohibió comer golosinas por su naturaleza hiperactiva.

Anna Popplewell le tiene fobia a los ratones, lo que requiere una doble para hacer parte de su escena en la Mesa de Piedra.

Otra curiosidad más la fauna de la serie, se inspira principalmente de la mitología griega y nórdica, claro ejemplo los centauros se originan del mito griego, mientras que los enanos del nórdico.

En 2005 la Academia eligió «las crónicas de Narnia: el León, la bruja y el armario» como ganador de la categoría de mejor maquillaje. Este fue el primer premio de artista de maquillaje de efectos especiales Howard Berger, quien trabajó junto a ex ganador Tami Lane que ya había sido galardonado por la trilogía de «El Señor de los anillos».

La Historia, el libro, el rodaje. Capítulo 4:

9. La Lengua de las Mariposas

Título:

LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS

Año:

1999

Dirección:

Jose Luis Cuerda

Guión:

José Luis Cuerda, Rafael Azcona, Manuel Rivas.»La lengua de las mariposas» forma parte del libro de cuentos ¿Qué me quieres, amor? del escritor gallego Manuel Rivas.

Protagonista infantil:

Manuel Lozano

Curiosidades:

Con tan solo ocho años, Manuel Lozano, debutó en el cine con esta película y fue su gran aparición para el interés de los futuros directores y productores.

El casting fue largo, más de 2000 niños lo acontecieron y al final les sorprendió las mil caras de Manuel Lozano quien se llevó el papel protagonista.

Manuel Rivas dijo en una entrevista:” Cuando se rodó la película no pudieron rodar durante dos días porque había niebla y no se levantaban las mariposas. Cuando yo escribí el cuento, las mariposas se levantaban todos los días. Yo no tuve problemas con que se levantaran las mariposas”

En una entrevista que realizaron a Jose Luis Cuerda decía que rodando un día en una plaza de Pontevedra vio a un pobre señor que se trastocó al ver a todos aquellos falangistas, y se decía que volverían, hablando solo.

En este link podrás encontrar, a parte de información técnica de la película, una ruta de localizaciones del rodaje en Galicia: MÁS INFO DELA LENGUA DE LAS MARIPOSAS

Clip de la Película la Lengua de las Mariposas:

10. Billy Elliot

Título:

BILLY ELLIOT

Año:

2000

Dirección:

Stephen Daldry

Guión:

Lee Hall

Protagonista infantil:

Jamie Bell

Curiosidades:

Esta película británica trata sobre Billy Elliot, un niño de 11 años que vive en un barrio obrero en Inglaterra. Su vida es como la de cualquier otro chico de su edad hasta que conoce su verdadera pasión: el ballet y todo su mundo da un giro radical .Desde el estreno del film, hizo cambiar a muchos jóvenes ingleses el fútbol por el ballet.

Jamie Bell había tomado clases de ballet y danza, lo que provocó que algunos de sus compañeros en la escuela secundaria se burlaran de él. Bell utilizó algunas de estas experiencias como inspiración mientras interpretaba a Billy Elliot.

Jamie Bell, el protagonista de “Billy Elliot” tuvo que ser doblado en algunas escenas ya que estaba en la pubertad y le salían “gallos”, además le tuvieron que depilar las piernas porque en el rodaje de las escenas del final de la película tenía más vello que antes.

Una de las principales dificultades que se tuvieron que superar para poder materializar el musical fue encontrar al actor infantil que pudiera interpretar a Billy Elliot. Al ser menor de edad, además, no solo se necesitaba un único protagonista, sino 3 niños que se fueran alternando cada semana en el papel. Tenían que saber cantar, a ser posible que todavía no les hubiera cambiado la voz, y bailar perfectamente diversos estilos de danza. Los responsables del proyecto tardaron dos años en recorrer todas las escuelas de danza del Reino Unido para encontrar a los candidatos ideales.

Llegó a recaudar algo más de 20 veces lo que costó.
Cuándo Elton John vio por primera vez la película en Cannes, inmediatamente lanzó la idea de hacer un musical.

Making Of de Billy Elliot ( sin subtítulos castellano):