CULTURA

Osvaldo el conejo de la suerte vuelve por Navidad

4views

Un detalle del corto de Disney protagonizado por Osvaldo, el conejo afortunado. / MARTIN WEISS (Afp / getty) / El País

La Biblioteca Nacional de Noruega ha encontrado durante un inventario en su archivo los originales de «Empty Socks», el primer dibujo animado navideño de Disney, que hasta ahora se creía perdido.

Se trata de una obra de 1927, de 5 minutos de duración, protagonizada por el conejo Osvaldo («Oswald the lucky rabbit»).
La Biblioteca Nacional de Noruega se ha encargado de digitalizar el archivo y enviarlo a Disney.

Osvaldo el conejo afortunado es un personaje creado por Disney y Ub Iwerks para una serie de 26 caricaturas mudas que fueron distribuidos por los estudios Universal en los años 1920 y 1930. En los comienzos de la televisión se añadió sonido por Universal, el titular de los derechos de autor, a algunos de los dibujos animados de la serie de Oswald de Disney. Por su relación con Universal Studios, Disney acabó perdiendo los derechos sobre el personaje, por lo que decidió abandonarlo y crear un nuevo proyecto, naciendo así The Walt Disney Company.

La producción de los nuevos cortos de Osvaldo en Universal fue asumida por Charles Mintz y el equipo que éste formó con antiguos empleados de Disney. Walter Lantz produjo 140 cortos del personaje con Universal, lo que eleva el total de películas protagonizadas por Oswald a 192. El último corto del conejo fue «The Egg-Cracker Suite» en 1943.

Oswald continuaría apareciendo de forma ocasional en películas de dibujos animados de la Universal Studios hasta 1951, cuando Walter Lantz lograba lanzar a su propia creación como nueva caricatura del estudio: el Pájaro Loco (en inglés, Woody Woodpecker).

Así nace Mickey Mouse. Al buscar un reemplazo para Osvaldo, Disney pensó primero en un caballo, un perro, un gato, una rana y una vaca. Pero finalmente se decidió por un ratón como el que tenía de mascota años atrás. Cuenta la leyenda que la idea para crear este personaje fue resultado de un viaje en tren de Nueva York a Los Ángeles, tras fracasar en las gestiones por retener los derechos del Conejo Osvaldo.

Disney fue el primero en crear dibujos animados de animales con características humanas.

Tras la creación de Mickey Mouse, el estudio se recuperó nuevamente y el debut cinematográfico de este personaje tan emblemático, tuvo lugar en Nueva York, donde se exhibió el cortometraje “Steamboat Willie”, el 18 de noviembre de 1928.

En febrero de 2006, varios activos de la NBC Universal, entre los que se encontraban los derechos de «Oswald el conejo afortunado» fueron adquiridos por The Walt Disney Company.

Como resultado, Disney recobró los derechos sobre el personaje y sobre los 26 cortos rodados por Walt Disney en la década de 1920.

En 2010 Osvaldo renació de la mano de Mickey Mouse en el videojuego «Epic Mickey». Este juego forma parte del esfuerzo por parte de Disney de dar una nueva marca al personaje de Mickey Mouse poniendo menos énfasis en su lado agradable y alegre, reintroduciendo su parte de su personalidad más traviesa y aventurera.
Oswald desempeña el papel de uno de los protagonistas centrales, así como el medio hermano de Mickey Mouse.

Osvaldo volvió al cine el año pasado junto al ratón que le robó el trono en «Get a Horse! » (en España «Es Hora de Viajar»), un cortometraje que ha acompañado las proyecciones de «Frozen» en las salas de cine.
La obra fue nominada al Oscar al mejor cortometraje de animación. Aunque Osvaldo no tuvo suerte ni esta vez: ganó «Mr. Hublot».

Podéis ver el corto en Youtube

Corto de Osvaldo el conejo de la suerte